Una reforma de la notación musical en la Argentina. Ángel Menchaca y su entorno

Autores/as

  • Diana Fernández Calvo Investigador independiente

Palabras clave:

MUSICA; NOTACION MUSICAL; Menchaca, Ángel

Resumen

La notación musical, su problemática y su historia, ha sido siempre el eje que ha orientado mis trabajos de investigación. En 1993 comencé el diseño de mi tesis de doctorado en música sobre "Las grafias analógicas de E. Willems, M. Schafer, J. Paynter y M. Martenot: fundamentación paleográfica". Dentro del marco del diseño de esta tesis, he abordado las múltiples transformaciones planteadas en Occidente a la notación musical tradicional, que se han sucedido a través de los tiempos, con el objetivo de corregir falencias o simplificar el sistema para su enseñanza. Este tema ha preocupado a pedagogos, compositores y musicólogos a lo largo de los siglos y estimuló propuestas en diferentes países. A la Lic. Ana María Locatelli de Pérgamo dedico este trabajo. Gracias a un valioso dato aportado por ella, decidí encarar la presente investigación, de la cual presento en este artículo sólo un recorte; a saber: el sistema de notación del Dr. Ángel Menchaca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-02-2001

Cómo citar

Fernández Calvo, D. (2001). Una reforma de la notación musical en la Argentina. Ángel Menchaca y su entorno. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 17, 61–130. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/6223

Número

Sección

Artículos