Klavierstucke de Karlheinz Stockhausen. Análisis de altura en las piezas N° 3 y N° 4

Autores/as

  • Gustavo García Novo Investigador independiente

Palabras clave:

MUSICA; Stockhausen, Karlheinz, 1928-2007; ANALISIS MUSICAL; PITCH CLASS; ALTURA

Resumen

En el presente artículo se propone un breve análisis de la altura de las Piezas para piano N° 3 y 4 de Karlheinz Stockhausen. Este análisis se ha basado en la teoría de los Pitch Class Sets de Allen Forte. La primera pieza comentada - la N° 3 -, presenta una libre estructuración de la altura muy propia a la del atonalismo libre. Parte de una agrupación de cuatro notas, por distancias de semitonos, luego contrastada con un nuevo conjunto que incluye una 3a menor. Progresivamente estos grupos son ampliados en cantidad de elementos, encontrándose formaciones de cinco, diez y doce notas. Con respecto a la pieza N° 4, esta se encuentra ordenada en torno a segmentos hexacordales de igualdad interválica. Estos hexacordios son parte de series dodecafónicas, series que no guardan relación interválica entre sí, sino que solamente conservan un mismo criterio constructivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-02-2007

Cómo citar

García Novo, G. (2007). Klavierstucke de Karlheinz Stockhausen. Análisis de altura en las piezas N° 3 y N° 4. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 21, 135–145. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/6169

Número

Sección

Contribuciones de profesores de la FACM