Voz, música, performance. El caso de Eduardo Darnauchans en la música popular uruguaya

Autores/as

  • Marita Fornaro Bordolli Pontificia Universidad Católica Argentina. Argentina

Palabras clave:

VOZ; MUSICA; ANALISIS MUSICAL; Darnauchans, Eduardo; MUSICA POPULAR

Resumen

A partir del trabajo de investigación y de edición crítica realizado sobre la obra de Eduardo Darnauchans, se analizan los procesos de creación de uno de las figuras más significativas de la música popular uruguaya en el último cuarto del siglo XX. Se atiende a la relación texto/música en la creación de Darnauchans y también a la especial gestualidad de sus performances. Se analiza especialmente el trabajo melismático, excepcional en el canto popular uruguayo, así como la evolución de los procesos creativos, la relación con poetas uruguayos, la musicalización de figuras clásicas, la creación de textos y músicas propios. El trabajo da cuenta, también, de la relación de maestro/discípulo con Washington Benavides, poeta líder del llamado “Grupo de Tacuarembó”, y de las principales influencias sincretizadas en la creación y la interpretación de Darnauchans: la poesía y música medievales, la producción isabelina, el folk y el country escocés y estadounidense, la chanson francesa; Bob Dylan, Branduardi, Cohen; la Tropicalia, la música de la frontera uruguayo-brasileña; The Beatles y los conjuntos “folklóricos” argentinos de la década de 1960; los poetas académicos latinoamericanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-02-2013

Cómo citar

Fornaro Bordolli, M. (2013). Voz, música, performance. El caso de Eduardo Darnauchans en la música popular uruguaya. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 27, 121–150. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/5976

Número

Sección

Artículos