Dimitri Shostakovich. Entre la passacaglia, el monomito y el patriarcado

Autores/as

  • Marcelo Rebuffi Pontificia Universidad Católica Argentina. Argentina

Palabras clave:

Shostakovich, Dmitry, 1906-1975; PASSACAGLIA; MITO; HERMENEUTICA; ANALISIS MUSICAL

Resumen

El propósito de este artículo es demostrar que las estructuras subyacentes de la mitología indoeuropea están también presentes en el funcionamiento del sistema tonal, el cual opera como un dispositivo cultural colectivamente configurado con el propósito de ofrecer estrategias para integrar ciertos elementos que la ideología patriarcal ha reprimido y silenciado durante los últimos milenios. A los fines de elaborar una exégesis hermenéutica académicamente sólida, se recurrirá en todo momento a las herramientas provistas por el estructuralismo, las mismas que permitieron a la mitología comparada desentrañar ciertos aspectos medulares de los procesos mentales que configuraron la cultura indoeuropea. La obra elegida a tal efecto es la passacaglia del Concierto para violín nº 1 en la menor, op. 77 de Dimitri Shostakovich.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-02-2020

Cómo citar

Rebuffi, M. (2020). Dimitri Shostakovich. Entre la passacaglia, el monomito y el patriarcado. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 34(1), 85–106. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/5899

Número

Sección

Artículos