György Ligeti. Entre tradición y renovación

Autores/as

  • Juan Ortiz de Zárate Pontificia Universidad Católica Argentina. Argentina; Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”. Argentina

Palabras clave:

Modelos históricos, Vanguardia, Tradición, Post serialismo

Resumen

Este trabajo busca bucear en las tensiones que se produjeron entre tradición y renovación en la época heroica de la vanguardia de la segunda posguerra, y en la primera generación de los post serialistas. En particular centrado en la figura de György
Ligeti, un compositor en el cual se refleja especialmente esta tensión. La hipótesis que se intenta demostrar es que, si bien en sus declaraciones los jóvenes revolucionarios, en una postura mayormente ideológica, proclamaban la renovación total del lenguaje musical, en el fondo no lograron despegarse completamente de la tradición. En el caso de Ligeti, a pesar de la aparente vanguardia de su música perteneciente a su segundo período compositivo, este compositor mantuvo en su producción fuertes lazos con la tradición. Los modelos históricos de creación musical que parecían haber sido dejados de lado en este período, en verdad se mantuvieron, subterráneos, pero muy vigentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Ortiz de Zárate, Pontificia Universidad Católica Argentina. Argentina; Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”. Argentina

Profesor Superior de Música (Conservatorio Provincial de Música J. J. Castro); Licenciado en composición (UCA) y Ph.D. en Composición (Edinburgh University). Estudió además en el IRCAM-París, y en la Stuttgarter Musikchochschule con Helmut Lachenmann. Obtuvo 9 becas nacionales e internacionales de perfeccionamiento y ganó 13 premios nacionales e internacionales de composición musical. Actualmente es investigador en el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”. En el año 2018 fundó una revista científica especializada en música contemporánea (Cuadernos de Análisis y Debate sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas) y en el año 2019 un Catálogo de Compositores Argentinos. Desde el año 2021 conduce un programa de radio por Radio Nacional Clásica. Es profesor e investigador en la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”. Desde el 2022 es Director del área Composición del Doctorado en Música en la UCA.

Citas

Adorno, Th. W. (2006). Escritos Musicales I – III. Obra Completa. Madrid. AKAL.

Boulez, P. (1963). Penser la musique aujourd’hui. Paris. Gallimard.

Boulez, P. (1989). Jalons (pour une décenie). Paris. Christian Bourgeois Éditeur.

Boulez, P. (2012) Conferencia de agradecimiento al Premio Fundación BBVA Fronteras del conocimiento https://www.youtube.com/watch?v=iDFmQ5RUTVM&t=77s (Última visita, 23/07/21).

Cambouropoulos, E. y Tsougras, C. (2009). Auditory Streams in Ligeti's Continuum: A Theoretical and Perceptual Approach. Journal of interdisciplinary music studies. Turkey-Online edition http://www.musicstudies.org

Dahlhaus, C. (2004). Essais sur la Nouvelle Musique. Genève. Éditions Contrechamps.

Edwards, P. (2015). Convergences and discord in the correspondence between Ligeti and Adorno. Music & Letters, Vol. 96 No. 2

Feldman, M. (1998). Écrits et paroles. Paris. L’Harmattan.

Fessel, P. (2007). Forma y concreción textural en Apparitions (1958/59) de György Ligeti. Revista del Instituto Superior de Música - Núm. 11.

Iddon, M. (2013). New Music at Darmstadt. Nono, Stockhausen, Cage, and Boulez. New York. Cambridge University Press

Kagel, M. 1(975). Tamtam-Dialoge und Monologe zur Musik. München. R.Piper & Co. Verlag.

Lachenmann, H. (1996). Musik als existentielle Erfahrung. Wiesbaden. Breitkopf & Härtel.

Levy, B. R. (2017). Metamorphosis in Music: The Compositions of György Ligeti in the 1950s and 1960s. Oxford. Oxford University Press.

Ligeti, G. (2007). György Ligeti Gesammelte Schriften. Bände I und II. Lichtenfeld, Monika (editora) Mainz. Schott Music GmbH & Co. KG – Paul Sacher Stiftung (Basel).

Michel, P. (1985). György Ligeti Compositeur d’aujourd’hui. Paris. Éditions Minerve.

Nordwall, O. (1971). György Ligeti Eine Monographie. Mainz. B. Schott’s Söhne.

Nordwall, O. (2001). Ligeti’s Harpsichord. Contemporary Music Review. Vol. 20, Part 1, pp. 71-78.

Nono, L. (2007). Luigi Nono – Écrits. Genève. Éditions Contrechamps.

Petersen, P. (2008). Jede zeitliche Folge von Tönen, Klängen, musikalischen Gestalten« hat Rhythmus.Über die Rhythmik in Ligetis Cembalostück Continuum. Internetveröffentlichung auf www.saitenspiel.org

Piencikowski, R. (1987). Les points sur les i – Le Concerto de Chambre de Ligeti.

Harmoniques – Musiques, Identités. IRCAM. Paris. Christian Bourgeois Éditeur.

Stockhausen, K. (1963) Texte zur elektronischen und instrumentalen Musik. Band 1. Köln. Verlag DuMont Schauberg.

Internationale Ferienkurse für NeueMusik. (1973). Mainz. B. Schott’s Söhne.

Varnai, P., Hausler, J., Samuel, C. y Ligeti, G. (1984). Ligeti in Conversation with Peter Varnai, Josef Hausler, Claude Samuel and Himself. Boston. Da Capo Press.

Boulez, P. (1984). Puntos de referencia. Barcelona. Editorial Gedisa.

Descargas

Publicado

22-05-2022

Cómo citar

Ortiz de Zárate, J. (2022). György Ligeti. Entre tradición y renovación. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega, 36(1), 97–120. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/4746

Número

Sección

Artículos