Entre música y diáspora: la producción artística del gallego Enrique Lens Viera en la memoria colectiva linqueña
Palabras clave:
Galicia, Argentina, Músico, Diáspora, Composiciones musicalesResumen
El siglo XIX español produjo significativos artistas de la música gallega, entre ellos Enrique Lens Viera, quien colaboró sustancialmente al desarrollo cultural de Galicia. No obstante, en 1908 se trasladó a la ciudad de Lincoln/Argentina, donde estableció su residencia y contribuyó a la construcción de la memoria colectiva de esta región mediante la elaboración de cuatro composiciones. Este artículo, basado en el método de la investigación histórica, tiene por objetivo realizar un breve análisis general de las cuatro obras que Enrique Lens Viera elaboró en tierras americanas, para así ubicarlo como parte indispensable del patrimonio artístico de esta región.
Descargas
Citas
Alén Garabato, M. d. P. (2004). Breve história da música galega. La Coruña. A Nosa Terra.
Alén Garabato, M. d. P. (2002). La edad de oro de las melodías gallegas. En Romane Martínez, M. y Novoa Gómez, M. A. (coord.). Homenaje a José García Oro. Santiago de Compostela. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico, pp. 375-382.
Alén Garabato, M. d. P. (2007). Reflexiones sobre un siglo de música gallega (ca. 1808-1916). Revista de Musicología, Vol. 30, 49-102.
Baya, R. (1922). La vanidad criolla. Buenos Aires. Gauchos.
Carreras, J. J. (2018). Como por un movimiento eléctrico: música, política y esfera pública. En Carreras, J. J. (ed.). Historia de la música en España e Hispano América. Madrid. Fondo de Cultura Económica de España, pp. 347-351.
Delgado García, G. (2010). Conceptos y metodología de la investigación histórica. Revista Cubana de Salud Pública, Vol. 36, No. 1, 9-18.
Farías, R. (2011a). Aspectos de la identidad gallega en Buenos Aires (1900-1960). Madrygal, Vol. 14, 59-69.
Farías, R. (2011b). El asociacionismo gallego en Buenos Aires y las posibilidades que ofrece para el estudio de la integración de los migrantes: un análisis a partir del archivo de la FAGA-MEGA. Antíteses 4, Vol. 7, 151-171.
Farías, R. (2015). La emigración gallega a la Argentina en la segunda posguerra: un análisis a partir del caso del municipio de Catoira (Pontevedra). Odisea. Revista de Estudios Migratorios, Vol. 2, 214-237.
Freitas De Torres, L. (2020a). La contribución de Enrique Lens Viera al desarrollo musical de la ciudad del Apóstol (1854-1945). Cuadernos de Investigación Musical, Vol. 10, 71-87.
Farías, R. (2020b). Enrique Lens Viera (1854-1945): la influencia del regionalismogallego en sus obras. ArtyHum, Vol. 79, 96-112.
Lamela, C. S. (2000). La emigración gallega al Río de la Plata. Santiago de Compostela. Xunta de Galicia.
López-Suevos, B. y Martínez Martínez, R. (2013). Eugenia Osterberger (Mme. Saunier). Una aportación femenina a la creación musical gallega. Nalgures, Vol. 9, 215-232.
Maris Salerno, S. (2010). Escuela Normal Mixta “Abraham Lincoln”. Lincoln. ENAL.
Meza López, S. (2021). Una orquestra para todo. Guanajuato. Grupo de Servicios Gráficos del Centro, S.A. de C.V.
Moreno Hermida, S. (2003-2004). A melodía galega de inspiración popular na música culta galega durante o nacionalismo. (Curso de especialización en Música Tradicional Gallega). Universidad de Santiago de Compostela.
Rodríguez, M. (2017). Buenos Aires y Ciudad de México a principios del siglo XX: ¿Cosmopolis?. Orda: L’ordinaire del Amériques. Disponible en: https://doi.org/10.4000/orda.3634 [Fecha de último acceso: 18-12-2021]
Rodríguez-López, C. y López Vega, A. (2020). Transferencias culturales, experiencias y emociones: retos y avances para el estudio de las biografías en el exilio. Sémata. Ciencias Sociais e Humanidades, Vol. 32, 65-89.
Rodríguez-Vilela, M. A. (2012-2013). La emigración exterior gallega. Causa del desequilibrio en la estructura por sexo y edad. (Trabajo de grado). Universidad de La Coruña.
Salas Larrazábal, R. (1990). El Ministerio de Justicia en la España Republicana. En Justicia en Guerra. Jornadas sobre la administración de justicia durante la Guerra Civil Española: instituciones y fuentes documentales. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Dirección General de Bellas Artes y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, pp. 17-46.
Santiago Rivera, J. A. (2011). Más allá de la investigación documental: el rescate de la oralidad en la investigación histórica. Heurística. Revista Digital de Historia de la Educación, Vol. 14, 209-214.
Sin Autoría. (1918). El Monitor de la Educación Común. Órgano del Consejo Nacional de Educación de Buenos Aires. Buenos Aires. Consejo Nacional de Educación de Argentina.
Seoane Abelenda, S. (2019). El saxófón en las bandas de música gallegos en el siglo XIX. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Leslie Freitas de Torres
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.