Arte y mímesis: tras las huellas de Aristóteles

Ricardo Mandolini

Resumen


Este artículo comparte, con otro publicado anteriormente, el título genérico de “Arte y Mímesis”. Es en los subtítulos que es posible distinguirlos: la investigación anterior se subtitula “La controversia filosófica” (Mandolini, 2021), mientras que el presente escrito lleva como subtítulo “Tras las huellas de Aristóteles”. Aquí abandonamos la interpretación hermenéutica de los textos para presentar las consecuencias prácticas derivadas de la mímesis aristotélica: vamos a adentrarnos en el mundo de las ficciones, parte integrante de la realización artística. Previamente es necesario deslindar las ficciones filosóficas (ficciones cuadro) y científicas (ficciones ad hoc), de las artísticas (transicionales). Estas últimas permiten establecer niveles de realidad intermedios entre el sujeto creador y la obra que realiza, lo que nos conduce directamente a la teoría psicológica del objeto transicional de Donald Winnicott. Siguiendo el pensamiento de este eminente psicólogo inglés, podemos clasificar las ficciones transicionales en no inmersivas, aquéllas donde el artista y su realización se encuentran perfectamente delimitados, y ficciones inmersivas, donde el creador se desliza en un mundo de significados superpuestos a la realidad como consecuencia involuntaria de un vector de inmersión que oficia de disparador de las ficciones.1 Una epistemología de la poiesis (utilizando la terminología de J.-J. Nattiez para referirse al acto de creación), de raíz psicológica y genética, se pone en práctica a partir del objeto transicional. Esta es nuestra hipótesis: la obra es para el artista que la crea una derivación de dicho objeto. De la misma manera que el objeto transicional es un elemento determinante del desarrollo psicológico del niño, la obra en su devenir constituye también una forma de evolución para el creador; una vez terminado el proceso creativo que le da origen, el artista se verá libre para reconstruir sus identificaciones y comenzar un nuevo trabajo. El artículo presenta seguidamente la disciplina musicológica Heurística Musical, explicando sus antecedentes y sus objetivos, así como su necesidad de existencia como complemento de la semiología musical y de los análisis que de ella se derivan. Una de las proposiciones de la Heurística Musical es la reconstrucción perceptiva de obras musicales contemporáneas, consecuencia directa de la mímesis de Aristóteles. El presente escrito culmina con una descripción metodológica de su aplicación, proponiendo complementar el trabajo de reconstrucción realizado al análisis semiológico de la obra de referencia.

Palabras clave


Estética Musical; Heurística Musical; Ficciones; Reconstrucción de obras

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