El gran vecino norteño: una aproximación a las relaciones de Uruguay con Brasil en la primera mitad del siglo XX

Autores/as

  • Ana María Rodríguez Ayçaguer Agencia Nacional de Innovación e Investigación

Palabras clave:

Relaciones Uruguay-Brasil, Política Exterior, Guerra Mundial, Panamericanismo

Resumen

Las relaciones entre Uruguay y Brasil en la primera mitad del siglo XX no han merecido aún un estudio de larga duración, cuyo abordaje se ha visto dificultado por la falta de investigación de base para grandes tramos del proceso histórico. Pueden, no obstante, señalarse algunas grandes líneas interpretativas que se imponen a la hora de analizar este relacionamiento: los avatares de la política interna de ambos países, las reiteradas tensiones en las relaciones entre Uruguay y Argentina, la relación de ambos países con Estados Unidos y el sistema panamericano. El texto intenta una primera aproximación a alguna de estas líneas interpretativas, a partir de tres etapas significativas en la historia de ambos países y de su relacionamiento regional y mundial: la “era Río Branco” (1902-1912); la Primera Guerra Mundial (1914-1918); y la “Era Vargas” (1930-1945).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Rodríguez Ayçaguer, Agencia Nacional de Innovación e Investigación

Licenciada en Ciencias Históricas en la Universidad de la República, Uruguay. Fue docente del Departamento de Historia del Uruguay de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de dicha Universidad, entre 1986 y febrero de 2017. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (Agencia Nacional de Innovación e Investigación, Uruguay).

Publicado

04-06-2018

Cómo citar

Rodríguez Ayçaguer, A. M. (2018). El gran vecino norteño: una aproximación a las relaciones de Uruguay con Brasil en la primera mitad del siglo XX. Res Gesta, (53), 59–83. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RGES/article/view/890

Número

Sección

Dossier