“Enseñar a leer” a los colonos de la pampa gringa: el periódico y la formación de lectores modernos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46553/RGES.59.2023.p.99-120

Palabras clave:

prensa, políticas de lectura, inmigración, cultura escrita

Resumen

El artículo parte de considerar a la prensa periódica de finales del siglo XIX como agente de una política de lectura orientada a formar lectores modernos. En ese sentido, se aborda el caso de El Colono del Oeste, un semanario que circuló entre 1878 y 1886 en la región de las colonias agrícolas de Santa Fe (Argentina), formadas a partir del aporte inmigratorio europeo. Se señalan las dimensiones centrales a través de las cuales el periódico representó a los lectores y estableció marcos normativos a partir de los cuales la incipiente sociedad moderna de las colonias debía ingresar al universo letrado. En términos metodológicos, el periódico se analiza en una doble dimensión: en tanto discurso, atendiendo a modalidades enunciativas, premisas y tipos de argumentos, entre otras operaciones discursivas, y en tanto resultado de una práctica escrituraria, considerando sus rasgos lingüísticos, gráficos y materiales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fuentes

Coelho, Guillermo. Memoria presentada al Exmo. Gobierno de la Provincia de Santa Fe por el Sr. Inspector de Colonias. Buenos Aires: Imprenta de la Unión Argentina, 1875.

El Colono del Oeste, 15/03/1879 – 13/11/1880.

Lonfat, Germain. Les colonies agricoles de la République Argentine. Lausanne, Imprimerie veuve Genton et fils, 1879.

Wilcken, Guillermo. Las colonias. Informe sobre el estado actual de las colonias agrícolas de la República Argentina presentado a la Comisión Central de Inmigración por el Inspector Nacional de ellas. 1872. Buenos Aires: Sociedad Anónima, 1873.

Referencias bibliográficas

Alonso, Paula (comp.). Construcciones impresas. Panfletos, diarios y revistas en la formación de los estados nacionales en América Latina, 1820-1920. Buenos Aires: FCE, 2004.

Anscombre, Jean-Claude. “Semántica y léxico. Topoï, estereotipos y frases genéricas”. Revista Española de Lingüística, 25(2), (1995): 297-310.

Arnoux, Elvira. “Los manuales de retórica y los de urbanidad del siglo XIX. El control de las emociones como marca de distinción”. Rétor, 7(2), (2017): 110-134.

Baretta, Mónica. “Hacer política desde la lengua: norma lingüística y construcción ciudadana en un periódico de provincia”. Revista de Historia Social y de las Mentalidades, 26 (1), (2022): 109-136.

Baretta, Mónica. “Isidro Aliau: maestro, inspector y reformista en los orígenes del sistema educativo argentino”. Historia y Memoria de la Educación, 14, (2021): 425-449.

Batticuore, Graciela. Lectoras del siglo XIX. Imaginarios y prácticas en la Argentina. Buenos Aires: Ampersand, 2017.

Batticuore, Graciela. La mujer romántica. Lectoras, autoras y escritores en la Argentina (1830-1870). Buenos Aires: Edhasa, 2005.

Bonaudo, Marta. “De la opinión publicada a la opinión pública. La prensa como lugar de representación y de conflicto”. En Imaginarios y prácticas de un orden burgués. Rosario, 1850-1930. Tomo I: Los actores entre las palabras y las cosas. Dirigido por Marta Bonaudo. Rosario: Prohistoria Ediciones, 2005.

Castillo Gómez, Antonio (coord.). La conquista del alfabeto. Escritura y clases populares. Gijón: Trea, 2002.

Cavallo, Guglielmo y Chartier, Roger (dir.). Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid: Taurus, 1998.

Chartier, Anne-Marie. Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica. México: Fondo de Cultura Económica, 2004.

Chartier, Roger. Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna. Madrid: Alianza Editorial, 1993.

Di Stefano, Mariana. El lector libertario. Prácticas e ideologías lectoras del anarquismo argentino (1898-1915). Buenos Aires: Eudeba, 2013.

Ducrot, Oswald. “Argumentación y topoï argumentativos”. Lenguaje en Contexto 1½, (1988): 63-84.

Fabre, Daniel (dir.). Écritures ordinaires. París: Éditions POL, Bibliothèque Publique d'Information/Centre Georges Pompidou, 1993.

Gallo, Ezequiel. Colonos en armas. Buenos Aires: Siglo XXI, 2007.

Guerra, François-Xavier y Lempérière, Annick (coords). Los espacios públicos en Iberoamérica: Ambigüedades y problemas. Siglos XVIII-XIX. Centro Francés de Estudios Mexicanos, Fondo de Cultura, 1998.

Lyons, Martin. La cultura escrita de la gente común en Europa, c. 1860-1920. Buenos Aires: Ampersand, 2016.

Lyons, Martin. “Los nuevos lectores del siglo XIX: mujeres, niños, obreros”. En Historia de la lectura en el mundo occidental. Dirigido por Guglielmo Cavallo y Roger Chartier. Madrid: Taurus, 1998.

Martirén, Juan Luis. La transformación farmer: colonización agrícola y crecimiento económico en la provincia de Santa Fe durante la segunda mitad del siglo XIX. Buenos Aires: Prometeo, 2016.

Morales, Alejandro y William Hanson. “Language brokering: An integrative review of the literature”. Hispanic journal of behavioral sciences, 27(4), (2005): 471-503.

Palti, Elías. El tiempo de la política. El siglo XIX reconsiderado. Buenos Aires: Siglo XXI, 2007.

Pas, Hernán. “El orden bellista. Purismo idiomático e intervención gráfica en la prensa temprana de Buenos Aires (1801-1830)”. Olivar, 19(29), (2019): e047. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18524478e047

Pas, Hernán. “La lectura de los que nada leen. Prensa periódica y lectura en el siglo XIX”. Desde el Sur, 9(1), (2017): 125–144.

Pasolini, Ricardo. “La ópera y el circo en el Buenos Aires de fin de siglo. Consumos teatrales y lenguajes sociales”. En Historia de la vida privada en la Argentina, Tomo II: La Argentina plural: 1870-1930. Dirigido por Fernando Devoto y Marta Madero. Buenos Aires: Taurus, 1999.

Pastormerlo, Sergio. “Sobre la primera modernización de los diarios en Buenos Aires. Avisos, noticias y literatura durante la Guerra Franco-Prusiana (1870)”. En Tiempos de papel: Publicaciones periódicas argentinas (siglos XIX-XX). Editado por Verónica Delgado y Geraldine Rogers. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2016.

Pineau, Pablo (dir.). Escolarizar lo sensible. Estudios sobre estética escolar (1870-1945). Buenos Aires: Teseo, 2014.

Planas, Javier. Libros, lectores y sociabilidades de lectura. Una historia de los orígenes de las bibliotecas populares en la Argentina. Buenos Aires: Ampersand, 2017.

Rocchi, Fernando. “Inventando la soberanía del consumidor: publicidad, privacidad y revolución del mercado en Argentina (1860-1940)”. En Historia de la vida privada en la Argentina, Tomo II: La Argentina plural: 1870-1930. Dirigido por Fernando Devoto y Marta Madero. Buenos Aires: Taurus, 1999.

Street, Joanna y Brian Street. “La escolarización de la literacidad”. En Escritura y Sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Editado por Virginia Zavala, Mercedes Niño-Murcia y Patricia Ames. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, 2004.

Tse, Lucy. “Language brokering in linguistic minority communities: The case of Chinese- and Vietnamese-American students”. Bilingual Research Journal: The Journal of the National Association for Bilingual Education, 20(3-4), (1996): 485-498.

Tse, Lucy. “When students translate for parents: Effects of language brokering”. CABE Newsletter, 17, (1995): 16-17.

Descargas

Publicado

28-11-2023

Cómo citar

Baretta, M. (2023). “Enseñar a leer” a los colonos de la pampa gringa: el periódico y la formación de lectores modernos. Res Gesta, (59), 99–120. https://doi.org/10.46553/RGES.59.2023.p.99-120

Número

Sección

Artículos