Albores del 800 en el vergel cuyano (Algunos aportes desde la literatura y la historia regional)

Autores/as

  • Marta Elena Castellino Universidad Nacional de Cuyo
  • Matías Edgardo Pascualotto Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.46553/RGES.59.2023.p.72-98

Palabras clave:

Mendoza, Representaciones sociales, Ilustración y Neoclasicismo

Resumen

En este trabajo nos proponemos un acercamiento a ciertas representaciones de Mendoza correspondientes a los años inaugurales del siglo XIX, en diferentes formatos: “Descripción de la ciudad de Mendoza, remitida por su Diputado de Comercio don Eusevio [sic] Videla”, publicado en El Telégrafo Mercantil, Rural, Político, económico e historiógrafo del Río de la Plata, de Buenos Aires, más dos obras “literarias” de Francisco de Serra y Canals: El celo del Español y el Indiano instruido (1800), y El Perito incógnito y el Curioso aprovechado, además, un “Plano topográfico de la Ciudad de Mendoza del año 1802”, extraído de la obra de Jorge Ricardo Ponte, Mendoza, aquella ciudad de barro. Historia de una ciudad andina desde el siglo XVI hasta nuestros días (1987) y que, conforme expresa dicho autor, fue publicado por Monseñor José Aníbal Verdaguer en su Historia Eclesiástica de Cuyo en 1931. Nuestro objetivo es la reconstrucción de las representaciones en torno del paisaje/territorio mendocinos en esos textos, y la hipótesis que guía nuestro abordaje es la posibilidad de detectar en ellos una serie de tópicos y términos que darían cuenta de la "modernidad" ilustrada. En dichos estudios esperamos advertir la evolución de las ideas en relación con las representaciones de Mendoza, visibles a través de diferentes estrategias de escritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, Edberto Oscar. “Sobre el problema del riego en Mendoza”. Revista de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza. Segunda Época, n° 6, Tomo I (1970): p. 327 y ss.

Adorno, Rolena. “El sujeto colonial y la construcción de la alteridad”. Revista de crítica literaria latinoamericana, año XIV, nº 28 (1988): pp. 11-27.

-----. “Nuevas perspectivas en los estudios coloniales hispanoamericanos”. Inventarios, invenciones y revisiones, Caracas, Biblioteca Ayacucho 193, Volumen 1, (1996): pp. 664-74.

Bataillon, Marcel. Erasmo y España. México: Fondo de Cultura Económica, 1966.

Calderón de Cuervo, Elena. El discurso del Nuevo Mundo: entre el mito y la historia. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras, 1990.

-----. “Mendoza y su entorno en dos cronistas del siglo XVII; a propósito de las crónicas de Lizárraga y Ovalle”. Piedra y Canto; Cuadernos del Centro de Estudios de Literatura de Mendoza, n° 3. Mendoza: Centro de Estudios de Literatura de Mendoza – FFyL, (1995): pp. 79-92.

Campillo y Correa, Narciso. Retórica y Poética; Literatura preceptiva. Madrid: Librería de D. Gregorio Hernando, 1875.

Castellino, Marta Elena. “Las crónicas y otros textos fundacionales”, en Castellino, Marta Elena (Directora). Panorama de las letras y la cultura en Mendoza. Mendoza: Centro de Estudios de Literatura de Mendoza – FFyL, pp. 85-128.

----- “Ilustración y Neoclasicismo en las letras cuyanas. El caso de Serra y Canals”. En Castellino, Marta Elena (Directora). Panorama de las letras y la cultura en Mendoza. Mendoza: Centro de Estudios de Literatura de Mendoza – FFyL, 263-293.

Cirvini, Silvia Augusta. Nosotros los arquitectos. Campo disciplinar y profesión en la Argentina moderna. Mendoza. Zeta editores. 2004.

Colom González, Francisco. “Presentación”. Araucaria; Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, año 4, nº 9, Primer semestre 2003. Número monográfico Espacio, Poder e Identidades nacionales.

Cro, Stelio. “Los fundamentos teóricos de la utopía hispanoamericana”. Anales de Literatura Hispanoamericana n° 11. Madrid: Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid, 1982, pp. 11-37.

Comadrán Ruiz, Jorge. “Estudio preliminar”, en Serra y Canals, Francisco. El celo Español y el Indiano instruido (1800). Buenos Aires: Centro de Estudios Interdisciplinarios de Hispanoamérica Colonial, 1979.

“Descripción de la Provincia de Cuyo. Charta de el S. Ab. N. Americano al S. Ab. N. Genovés. Julio 6 de 87. 1°”, en Fuente americana de la historia argentina. Descripción de la provincia de Cuyo; Cartas de los jesuitas mendocinos. Precedidos por un estudio de Juan Draghi Lucero. Biblioteca de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, Vol. III. Mendoza: Best, 1940, pp. 1-130.

Diez Echarri, Emiliano y Roca Franquesa, José María. Historia de la literatura española e hispanoamericana. Madrid: Aguilar, 1982. Tomo I.

Draghi Lucero, Juan [Estudio preliminar], en Fuente americana de la historia argentina. Descripción de la provincia de Cuyo; Cartas de los jesuitas mendocinos. Precedidos por un estudio de Juan Draghi Lucero. Biblioteca de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, Vol. III. Mendoza: Best, 1940, pp. V-XCIV.

Fuente americana de la historia argentina: Descripción de la provincia de Cuyo; Cartas de los jesuitas mendocinos. Precedidos por un estudio de Juan Draghi Lucero. Biblioteca de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, Vol. III. Mendoza: Best, 1940.

Galván Moreno, Carlos. El periodismo argentino; Amplia y documentada historia desde sus orígenes hasta el presente. Buenos Aires: Claridad, 1944.

Garrido, Margarita “La historia colonial en Historia Crítica: Un balance”. Historia Crítica n° 25, Bogotá: Universidad de Los Andes, diciembre 2003), pp. 43-58. Recuperado de: http//: historiacritica.uniandes.edu.co. Versión en línea ISSN 1900-6152.

Jodelet, Denise (1986). “La representación social; fenómenos, concepto y teoría”, en Moscovici, Sergio. Psicología social. Vol. 2. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7866397-

Lizárraga, Fray Reginaldo de. “Descripción breve de toda la tierra del Perú, Tucumán, Río de la Plata y Chile (escrita de 1580-1596)”. Revista de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza nºs 19 y 20, Tomo VIII, Mendoza: Junta de Estudios Históricos de Mendoza, noviembre 1937: pp. 200-213.

Lugones, Manuel. “La fundación de Mendoza”. Revista de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, Tomo XI, Mendoza: Junta de Estudios Históricos (1938), 2º trimestre: pp. 14-64.

Margueliche, Juan Cruz. “La lectura de la ciudad a través de la literatura”. En Geograficando 10 (2). Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6461/pr.6461.pd

Mariño de Lobera, Pedro. “Crónica del Reino de Chile”. Revista de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza nºs 19 y 20, Tomo VIII, Mendoza: Junta de Estudios Históricos de Mendoza, noviembre 1937: pp. 195-196.

Martínez Gramuglia, Pablo (2021) La forja de una opinión pública (Santiago de Chile, Arianna, accesible en línea en versión Open Access). (https://library.oapen.org/handle/20.500.12657/49710),

“Memoria, o sea breve exposición del estado actual de la provincia de Cuyo, con reflexión al feliz adelantamiento a que pudiera llegar, mereciendo la Real protección, a cuyo fin pudiera presentarse al señor Príncipe de Asturias”, en Fuente americana de la historia argentina. Descripción de la provincia de Cuyo; Cartas de los jesuitas mendocinos. Precedidos por un estudio de Juan Draghi Lucero. Biblioteca de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, Vol. III. Mendoza: Best, 1940, pp. 130-138.

Molina, Juan Ignacio. “Compendio de la Historia Civil del Reino de Chile. Escrito en italiano por el Abate Don Juan Ignacio Molina”. Revista de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza nºs 19 y 20, Tomo VIII, Mendoza, Junta de Estudios Históricos de Mendoza, noviembre (1937), pp..

Muñoz Pérez, José. “Los proyectos entre España e Indias en el siglo XVIII. El proyectismo como género”. Revista de estudios Políticos nº 81, Madrid (1955): 169-95.

Nisbet, Robert. La formación del pensamiento sociológico 1. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1969

Ovalle, Alonso de. “Histórica Relación del Reino de Chile y de las misiones y ministerios que ejercita en él la Compañía de Jesús del jesuita Alonso de Ovalle”, en Draghi Lucero, Juan. Cancionero popular cuyano. Mendoza: Best, 1938, pp. 454-465.

Pascualotto, Matías Edgardo. Las políticas hídricas y el proceso constitucional de Mendoza. Área metropolitana (1561-1916). Mendoza: EDIFYL, 2016.

Pérez Blanco, Lucrecio. “La literatura hispanoamericana entre el compromiso con la Retórica clásica y el ofrecimiento de una Poética propia”. Anales de Literatura Hispanoamericana n° 20. Madrid: Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid, 1991, pp. 33-53.

Ponte, Jorge Ricardo. Mendoza, aquella ciudad de barro. Historia de una ciudad andina desde el siglo XVI hasta nuestros días. Mendoza: Imprenta Municipal de la ciudad de Mendoza. 1987. Primera edición.

Reyes, Alfonso. Letras de la Nueva España. México-Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1948.

Roig, Arturo Andrés. Breve historia intelectual de Mendoza. Mendoza: Ediciones del Terruño, 1966.

Rosales, Diego de. Historia General del Reino de Chile, en Draghi Lucero, Juan. Cancionero popular cuyano. Mendoza: Best, 1938, pp. 465-470.

Sapiro, Gisele. La sociología de la literatura. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2016.

Seghesso de López Aragón, Cristina. “Historia constitucional de Mendoza”. Mendoza. Ed. Martín Fierro. 1997.

Serra y Canals, Francisco (1979). El celo del Español y el Indiano instruido (1800), Buenos Aires: Centro de Estudios Interdisciplinarios de Hispanoamérica Colonial. Edición y estudio preliminar a cargo de Jorge Comadrán Ruiz, a partir de la traducción del microfilm realizada por Martha Cremaschi.

----- El Perito incógnito y el Curioso aprovechado. Madrid–Frankfuert: Vervuert–Madrid, 1999. Estudio preliminar, transcripción y glosario por Edberto Oscar Acevedo.

Videla, Eusebio. “Descripción de la ciudad de Mendoza, remitida por su Diputado de Comercio don Eusevio Videla”. En Telégrafo Mercantil, Rural, Político, económico e historiógrafo del Río de la Plata. T. III, Nº 5, Buenos Aires, 1802, fol. 68/9. Reproducción facsimilar de la Junta de Historia y Numismática Americana. Buenos Aires, 1915.

Descargas

Publicado

28-11-2023

Cómo citar

Castellino, M. E., & Pascualotto, M. E. (2023). Albores del 800 en el vergel cuyano (Algunos aportes desde la literatura y la historia regional). Res Gesta, (59), 72–98. https://doi.org/10.46553/RGES.59.2023.p.72-98

Número

Sección

Artículos