"Ayuda social si, limosna no". El caso hogar escuela Juan Domingo Perón de la pronvicia de Santa Fe, distrito de Rosario (1952-1955)

Autores/as

  • Jaqueline Attara

Palabras clave:

Hogar Escuela, Niños, Justicia social, Beneficencia

Resumen

En el marco de la distribución del bienestar, iniciada en la década del 40, fue creado un organismo privado de carácter social, con amplias atribuciones a nivel nacional, en pos de incorporar al sistema a sectores sociales en estado de exclusión: La Fundación Eva Perón. El Hogar Escuela Juan D. Perón, inaugurado el 22 de agosto de 1952 formó parte de un tipo de instituciones pensadas por "La Fundación" para asistir y reinsertar a uno de los grupos privilegiados por el peronismo. Los niños.

Surgió como enclave en el sur de la provincia de Santa Fe, para albergar a 1200 niños provenientes de familias carenciadas. Los Hogares Escuelas aparecieron como una novedad, con un carácter formativo y educativo para los niños y niñas de la "Nueva Argentina". Así mismo formaron parte de un modo de reclutamiento al sistema político, buscando la adhesión a la figura de Juan D. Perón.

Nuestro trabajo de investigación abarca el período de formación, acomodación e intervención tras la irrupción de la Revolución Libertadora, del Hogar en Granadero Baigorria, departamento Rosario. El siguiente estudio de caso, busca aportar una mirada local, que revele peculiaridades en las políticas sociales durante el periodo aludido, en relación a un grupo social no atendido por el sistema de distribución del bienestar desde el Estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

09-01-2023

Cómo citar

Attara, J. (2023). "Ayuda social si, limosna no". El caso hogar escuela Juan Domingo Perón de la pronvicia de Santa Fe, distrito de Rosario (1952-1955). Res Gesta, (43), 69–88. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RGES/article/view/4426

Número

Sección

Artículos