Argentinizando extranjeros. Estanislao Zeballos, inmigración e identidad nacional

Autores/as

  • María Gabriela Micheletti Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

Inmigración, Naturalización, Colonización Agrícola

Resumen

Perteneciente a la generación de liberales positivistas, Estanislao
S. Zeballos (1854-1923) fue un decidido defensor de las políticas de fomento inmigratorio y colonización agrícola. Su originalidad radicó en su precursora y permanente preocupación por coadyuvar a la construcción de la identidad nacional del extranjero, proceso que -interpretaba- suponía dos aspectos complementarios e interdependientes: la construcción de una identidad legal, por medio del otorgamiento de la carta de ciudadanía facultativa para el ejercicio de los derechos políticos, y la construcción de una identidad cultural, promoviendo la adhesión a los valores de la nacionalidad argentina.

Con respecto al primer aspecto, elaboró diversos proyectos orientados a estimular la naturalización por medio de incentivos, y estudió la situación legal de los hijos de extranjeros nacidos en el país, sobre los cuales se establecía un conflicto de soberanías. La indiferencia mostrada por los inmigrantes hacia los asuntos nacionales fue imputada, por Zeballos, a la clase dirigente argentina, que no hacía nada por integrarlos a la actividad política.

En cuanto a la construcción de una identidad cultural, Zeballos fue partidario de lograr la nacionalización o argentinización de los extranjeros, entendida como la adopción de la lengua castellana y de rasgos patrióticos. más que como la remisión a un pasado criollo desdeñado por su liberalismo. Europeísta, defendió un cambio de costumbres a manos de los inmigrantes, si bien receló del cosmopolitismo de las ciudades, producto de errores cometidos en la política inmigratoria.

La defensa de las políticas de inmigración y colonización agrícola fue en Zeballos una posición sostenida, persistente en el tiempo Y superior a cualquier corriente de ideas  tendiente a restringir, frenar o invertir el flujo inmigratorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

02-01-2023

Cómo citar

Micheletti, M. G. (2023). Argentinizando extranjeros. Estanislao Zeballos, inmigración e identidad nacional. Res Gesta, (44), 97–140. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RGES/article/view/4316

Número

Sección

Artículos