Mercados y caminos del Río de La Plata

Autores/as

  • Alejandro A Damianovich Academia Nacional de la Historia; Universidad Católica de Santa Fe; Instituto Superior nº 12 "Gustavo Martínez Zuviría"

Palabras clave:

Puerto preciso, competencia, comercio, mercado, monopolio

Resumen

Como parte de una investigación mayor, se presenta en este trabajo un relato analítico del conflicto planteado entre las ciudades de Santa Fe, Asunción y Buenos Aires por el control de  los mercados y las rutas vinculados al comercio de los productos paraguayos. Detrás de esta larga competencia, que ocupó buena parte del siglo XVIII, actúan relaciones de poder que expresan intereses comerciales próximos y distantes y que se vinculan a la evolución de los mecanismos del tráfico intercontinental e interregional y a la competencia más amplia sostenida entre Lima y Buenos Aires. Como pieza significativa dentro de este esquema, el puerto preciso de Santa Fe, será el punto central de la controversia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

25-11-2022

Cómo citar

Damianovich, A. A. (2022). Mercados y caminos del Río de La Plata. Res Gesta, (45), 59–88. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RGES/article/view/4282

Número

Sección

Artículos