Reflexiones sobre la trayectoria de Enrique Romero Brest: un profesional al servicio del Estado (primeras décadas del siglo XX)

Stella M Cornelis

Resumen


En el artículo se indaga sobre el perfil y la trayectoria de Enrique Romero Brest, un referente clave en la conformación del campo disciplinar de la educación física escolar. En este sentido, nos interrogamos sobre su formación, los vínculos que entabló, su ingreso a las filas de las elites estatales y la labor desarrollada, que lo llevaron a convertirse en un profesional e intelectual al servicio del Estado. La producción de conocimientos que desarrolló en el Instituto Superior de Educación Física y su difusión en diversas publicaciones, lo convirtieron en un especialista y por tanto en una autoridad legítima de ese campo disciplinar. Al mismo tiempo generó saberes de Estado que tenían como propósitos contribuir al perfeccionamiento físico y la salud corporal de los individuos que formaban el porvenir del país.

Palabras clave


Educación física; Profesional; Intelectual; Saberes de Estado

Texto completo:

PDF

Referencias


Fuentes Primarias

Bavio, Ernesto A. “Dictámenes”, El Monitor de la Educación Común, Año XXVIII – Tomo XXIX, Nº 438, 1909, pp. 457-468.

Consejo Nacional de Educación. “La Confederación del magisterio”, El Monitor de la Educación Común, Año XXXII, Nº 495, Tomo XLVIII, (1914), pp. 268-269.

Cristiani, Roberto J. Reseña histórica del cuerpo de Gimnasia y Esgrima del Ejército y su proyección en la vida nacional. Algunos aspectos de su evolución entre 1897-1960. Comando en Jefe del Ejército, Buenos Aires: Dirección de Estudios Históricos, 1967.

Lugones, Leopoldo. Didáctica. Buenos Aires: Otero & Cía. Impresores, 1910.

Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. Despacho de la Comisión Técnica de Educación Física, Buenos Aires: Talleres Gráficos Morenza Rañó, 1924.

Pizzurno, Pablo. “El Instituto Superior Nacional de Educación Física”, en El Monitor de la Educación Común, Año 33, Tomo 52, Nº 504, 1914, pp. 399-414.

Resolución Nº 19 del Ministro de Justicia e Instrucción Pública, “Fijando las normas para la enseñanza de la educación física en las Escuelas Normales de la República”, en Boletín del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, Año 2, Nº 6, 1º de enero al 22 de marzo de 1939, pp. 205-206.

Romero Brest, Enrique. El ejercicio físico en la escuela (del punto de vista higiénico). Contribución al estudio de esta cuestión para nuestras escuelas. Buenos Aires: Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco, 1900.

Romero Brest, Enrique. Cursos Normales de Educación Física (sus resultados). Buenos Aires: Librería y casa Editora de Nicolás Marana, 1903.

Romero Brest, Enrique. La educación física de la mujer. Buenos Aires: Librería y casa Editora de Nicolás Marana, 1903.

Romero Brest, Enrique. Curso Superior de Educación Física. Bases científicas y aplicaciones prácticas. Tomo II: Pedagogía y Práctica de la Educación Física. Buenos Aires: Librería y Casa Editora de Nicolás Marana, 1903.

Romero Brest, Enrique. “Informe. Sobre las condiciones actuales de la educación física en nuestras escuelas”, El Monitor de la Educación Común, Año XXV, Tomo XX, Nº 382, 1904, pp. 83-96.

Romero Brest, Enrique. “Organización general de la enseñanza física”, El Monitor de la Educación Común, Año XXV, Tomo XX, Nº 389, 1905, pp. 851-877.

Romero Brest, Enrique. “Desarrollo de una clase de ejercicios físicos”, El Monitor de la Educación Común, Año XXV, Tomo XX, Nº 384, 1905, pp. 641-663.

Romero Brest, Enrique. “Organización del concurso de Educación física”, El Monitor de la Educación Común, Año XXV, Tomo XXI, Nº 391, 1905, pp. 92-93.

Romero Brest, Enrique. “Concurso de Educación Física. Informe de la Inspección de Educación Física, El Monitor de la Educación Común, Año XXV, Tomo XXI, Nº 395, 1905, pp. 487-520.

Romero Brest, Enrique. “Concepto moderno de la Educación física”, El Monitor de la Educación Común, Año XXV, Tomo XX, Nº 385, 1905, pp. 395-404.

Romero Brest, Enrique. “La reforma de la educación física en la escuela secundaria”, El Monitor de la Educación Común, Año XXVIII, Tomo XXV, Nº 419, 1907, pp. 348-362.

Romero Brest, Enrique. “4º Concurso General de Educación física”, El Monitor de la Educación Común, Año XXVIII, Tomo XXVII, Nº 432, 1908, pp. 989-994.

Romero Brest, Enrique. La orientación social de la educación física. Buenos Aires: Talleres gráficos de la Penitenciaría Nacional, 1909.

Romero Brest, Enrique. “Orientación científica de la cultura física”, El Monitor de la Educación Común, Año XXVIII, Tomo XXVIII, Nº 434, 1909, pp. 290-303.

Romero Brest, Enrique. Evolución y consecuencias de las ideas doctrinarias en la educación física. Buenos Aires: La Semana médica, 1911.

Romero Brest, Enrique. La educación física Argentina. Congreso Internacional de París. Buenos Aires: Librería e Imprenta Europea, 1913.

Romero Brest, Enrique. Discursos pronunciados por el Director General de la Confederación Nacional del Magisterio. Buenos Aires: Casa Editora, Librería e imprenta Europea de M. A. Rosas, 1914.

Romero Brest, Enrique. “Educación física. Como mejorarla en nuestras escuelas”, El Monitor de la Educación Común, Año 35, Tomo 62, Nº 537, 1917, pp. 95-99.

Romero Brest, Enrique. El Instituto Nacional Superior de Educación Física. Antecedentes, organización y resultados. Buenos Aires: Cabaut y Cía., 1917.

Romero Brest, Enrique. Pedagogía de la Educación Física. Buenos Aires: Cabaut y Cía. Editores, 1933.

Romero Brest, Enrique. “Organización de la Educación Física en la Argentina”, Boletín del Instituto Internacional Americano de Protección a la Infancia. Tomo IV, Nº 1, 1930, pp. 7-41.

Romero Brest, Enrique. Bases de la Educación física en la Argentina. Buenos Aires: Librería del Colegio, 1939.

Romero Brest, Enrique. Elementos de Gimnástica Fisiológica. Buenos Aires: Librería del Colegio, 1939.

Fuentes Secundarias

Agüero, Abel; Iglesias, Silvia y del Valle Milanino, Ana. “Enrique Romero Brest y los inicios de la Educación física escolar. Su tiempo, su vida, su pensamiento y su obra”, eä Journal, Vol. 1, N° 1, (2009): pp. 1-38, http://www.ea-journal.com/art/Enrique-Romero-Brest.pdf.

Agüero, Abel; del Valle Milanino, Ana; Bortz, Elías y Isolabella, Marcos. “Precursores de la Antropometría Escolar en la Ciudad de Buenos Aires: Luis Cassinelli, Genaro Sisto, Juan P. Garrahan, Saúl Bettinotti y Cornejo Sosa”, eä Journal, Vol. 4 N°1, (2012), http://www.ea-journal.com/images/stories/Arts0401/Articulo_-_Aguero_et_al-Precursores.pdf;

Aisenstein, Ángela. “Deporte y escuela ¿separados al nacer?”, Lecturas, Educación Física y Deporte, Nº 11, Año 3, (1998), http://www.efdeportes.com/efd11a/angela.htm.

Aisenstein, Ángela. “Cuerpo, escuela y pedagogía. Argentina siglos XIX y XX”, en Tras las huellas de la Educación Física Escolar Argentina. Cuerpo, género y pedagogía 1880-1950. Aisenstein, Ángela y Scharagrodsky, Pablo. Buenos Aires: Prometeo, 2006.

Aisenstein, Ángela. “Huellas de un doble alumbramiento. Historia de la asignatura y la ciencia en las páginas de la Revista de Educación Física”, en Tras las huellas de la Educación Física Escolar Argentina. Cuerpo, género y pedagogía 1880-1950. Aisenstein, Ángela y Scharagrodsky, Pablo, Buenos Aires: Prometeo, 2006.

Aisenstein, Ángela. “Tensiones en el discurso de la Educación Física: definiciones en la prensa pedagógica, Argentina, 1900-1940”, en Gobernar es ejercitar. Fragmentos históricos de la Educación Física en Iberoamérica, compilado por Scharagrodsky, Pablo. Buenos Aires: Prometeo, 2008.

Armus, Diego. La ciudad impura. Salud, tuberculosis y cultura en Buenos Aires, 1870-1950. Buenos Aires: Edhasa, 2007.

Armus, Diego y Scharagrodsky, Pablo. “El fútbol en las escuelas y colegios argentinos a principios del siglo XX. Enrique Romero Brest y el primer capítulo de una historia de (des)encuentros”, XXVII Simpósio Nacional de História. Conhecimento histórico e diálogo social, Natal-Brasil, (2013), http://www.snh2013.anpuh.org/resources/anais/27/1370306887_ARQUIVO_CONGRESO2013_NATAL_PONENCIAJULIO.pdf.

Armus, Diego. “La cultura física de las mujeres, la moda del corsé y los ignorados consejos de los médicos. Buenos Aires 1870-1940”, en Mujeres en movimiento. Deporte, cultura física y feminidades. Argentina, 1870-1980, coordinado por Scharagrodsky, Pablo. Buenos Aires: Prometeo, 2016.

Bertoni, Lilia Ana. Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Bohoslavsky, Ernesto y Soprano, Germán. Un Estado con rostro humano. Funcionarios e instituciones estatales en Argentina (desde 1880 a la actualidad). Buenos Aires: Prometeo, 2010.

Bourdieu, Pierre. “Espíritus de Estado. Génesis y estructura del campo burocrático”, en Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción de Pierre

Bourdieu, Barcelona: Anagrama, 1997.

Bourdieu, Pierre. Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto. Buenos Aires: Editorial Montressor, 2002.

Carvalho, Luis Miguel. “Circulación internacional de saberes, desplazamientos semánticos y alineaciones políticas: a propósito de las disputas sobre la Gimnasia de Ling en Portugal, en los años veinte y treinta del siglo XX”, en La invención del homo gymnasticus. Fragmentos históricos sobre educación de los cuerpos en movimiento en Occidente, compilado por Scharagrodsky, Pablo. Buenos Aires: Prometeo, 2011, pp. 225-250.

Di Liscia, María Silvia. “Médicos y maestros. Higiene, eugenesia y educación en Argentina (1880-1940)”, en Higienismo, Educación y discurso en la Argentina (1870-1940), editado por Di Liscia, María Silvia y Salto, Graciela. Santa Rosa: EdUNLPam, 2004.

Di Liscia, María Silvia. “Los bordes y límites de la eugenesia donde caen las ‘razas superiores’ (Argentina, primera mitad siglo XX)”, en Políticas del cuerpo. Estrategias modernas de normalización del individuo y la sociedad, editado por Vallejo, Gustavo y Miranda, Marisa. Buenos Aires: Siglo XXI, 2008.

Fiorucci, Flavia y Rodríguez, Laura G. Intelectuales de la educación y el Estado: maestros, médicos y arquitectos. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 2018.

Foucault, Michel. Seguridad, territorio y población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2007.

Foucault, Michel. Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aries: Fondo de Cultura Económica, 2008.

Foucault, Michel. Historia de la sexualidad. Vol. 1, La voluntad del saber. Buenos Aires: Siglo XXI, 2008.

Franceschini, Silvina C. Discursos y prácticas de la eugenesia en la formación de profesores en Educación física en Argentina durante la entreguerra. Los casos del INSEF de Buenos Aires y San Fernando (Tesis de maestría). Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 2020, http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2950.

Galak, Eduardo. Del dicho al hecho (y viceversa). El largo trecho de la construcción del campo de la formación profesional de la educación física en Argentina. Legalidades, legitimidades, discursos y prácticas en la institucionalización de su oficio entre finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, Buenos Aires: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, 2012, en http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/30971/Documento_completo__.pdf?sequence=1;

Galak, Eduardo. “Educación del cuerpo y política: concepciones de raza, higienismo y eugenesia en la Educación Física Argentina”, Movimiento. Vol. 20, N° 2 (2014): pp. 1543-1562, https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/46138/32491.

Glick Thomas F. y Henderson, Mark. “Las recepciones científicas y populares de Darwin, Freud y Einstein: hacia una historia analítica de la difusión de las ideas científicas”, en El darwinismo en España e Iberoamérica, editado por Glick, Thomas F., Ruiz, Rosaura y Puig-Samper, Miguel A., Madrid, UNAM-CSIC-Doce Calles, 1999.

González Leandri, Ricardo. “La elite profesional docente como fracción intelectual subordinada. Argentina: 1852-1900”, en Anuario de Estudios Americanos, Vol. 58, Nº2, 2001: pp. 513-535.

Levoratti, Alejo. “El deporte en la formación de los profesores normales de Educación Física en Argentina (1912-1940)”, Revista Teoría e Práctica da Educação. V. 18, Nº 1, (2015), https://doi.org/10.4025/tpe.v18i1.29006.

Levoratti, Alejo. “La creación de los profesorados de educación física en Argentina. 1912-2014”, en 11º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, (2015), http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7372/ev.7372.pdf.

Levoratti, Alejo. “La gimnasia o la esgrima. Análisis de la formación e incorporación de los maestros de gimnasia y esgrima en el Ejército Argentino y en la Educación Física (1897-1934)”, en Profesionales e intelectuales de Estado. Análisis de perfiles y trayectorias en la salud pública, la educación y las fuerzas armadas, editado por Rodríguez, Laura Graciela y Soprano, Germán. Rosario: Prohistoria, 2018, pp. 121-140.

Lionetti, Lucía. La misión política de la escuela pública. Formar a los ciudadanos de la república (1870-1916). Buenos Aires: Miño y Dávila, 2007.

Lionetti, Lucía. “Discursos, representaciones y políticas educativas en torno a los ‘niños débiles’ en Argentina a comienzos del siglo XX”, Espacios en Blanco. Revista de Educación, vol. 18 (2008), pp. 187-213, http://espaciosenblanco.unicen.edu.ar/pdf/numerorosanterior/Revista_Espacios_en_Blanco_N18.pdf.

Miranda, Marisa. “La Argentina en el escenario eugenésico internacional”, en Una historia de la Eugenesia. Argentina y las redes biopolíticas internacionales 1912-1945, dirigido por Miranda, Marisa y Vallejo, Gustavo. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2012.

Nóvoa, Antonio; Carvalho, Luis Miguel; Correia, Antonio Carlos; Madeira, Ana Isabel y Ramos do Ó, Jorge. “Los flujos del saber educativo. El espacio-tiempo en los países de lengua portuguesa”, en Internacionalización. Políticas educativas y reflexión pedagógica en un medio global, compilado por Caruso, Marcelo y Tenorth, Heinz-Elmar, Buenos Aires: Granica, 2011.

Plotkin, Mariano y Neiburg, Federico (comp.). Intelectuales y expertos. La constitución del conocimiento social en la Argentina, Buenos Aires: Paidós, 2004, pp. 15-30.

Plotkin, Mariano y Zimmermann, Eduardo. Los saberes del Estado, Buenos Aires: Edhasa, 2012.

Reggiani, Andrés. “Eugenesia y cultura física. Tres trayectorias históricas: Francia, Gran Bretaña y Argentina”, en Miradas médicas sobre la cultura física en Argentina. 1880-1970, compilado por Scharagrodsky, Pablo. Buenos Aires: Prometeo, 2014.

Renda, Juan. Brest, un investigador pionero, Buenos Aires: Ministerio de Educación, Dirección General de Educación Superior, 2007.

Rodríguez, Laura Graciela y Soprano, Germán. Profesionales e intelectuales de Estado. Análisis de perfiles y trayectorias en la salud pública, la educación y las fuerzas armadas. Rosario: Prohistoria, 2018.

Rodríguez Pereyra, Ricardo y Pereyra, Martín. Correspondencia. Pablo A. Pizzurno – Enrique Romero Brest 1895-1911. Primera Parte, Buenos Aires: Centro de Documentación Histórica y Museo de la Educación Física y el Deporte, s/f.

Roldán, Diego. “Discursos alrededor del cuerpo, la máquina, la energía y la fatiga: hibridaciones culturales en la Argentina fin-de-siecle”, História, Ciências, Saúde, Vol.17, N°3, (2010), pp. 643-661.

Safartti Larson, Magali. “Acerca de los expertos y los profesionales o la imposibilidad de haberlo dicho todo”, Revista de Educación, Nº Extra 1, (1989): pp. 199-237.

Saraví Rivière, Jorge. Historia de la educación física en Argentina. Buenos Aries: Libros del Zorzal, 2012.

Scharagrodsky, Pablo. “El padre de la educación física argentina: fabricando una política corporal generizada (1901-1938)”, en Tras las huellas de la Educación Física Escolar Argentina. Cuerpo, género y pedagogía 1880-1950, Aisenstein, Ángela y Scharagrodsky, Pablo. Buenos Aires: Prometeo, 2006.

Scharagrodsky, Pablo. “Los ejercicios militares en la Escuela Argentina: modelando cuerpos masculinos y patriotas a fines del siglo XIX”, en Tras las huellas de la Educación Física Escolar Argentina. Cuerpo, género y pedagogía 1880-1950, Aisenstein, Ángela y Scharagrodsky, Pablo. Buenos Aires: Prometeo, 2006, pp. 105-133.

Scharagrodsky, Pablo. “Entre la maternidad y la histeria. Medicina, prácticas corporales y feminidad en el Buenos Aires a fin de siglo XIX”, en Gobernar es ejercitar. Fragmentos históricos de la Educación Física en Iberoamérica. Compilado por Scharagrodsky, Pablo, Buenos Aires: Prometeo, 2008.

Scharagrodsky, Pablo. “La constitución de la educación física escolar en la Argentina. Tensiones, conflictos y disputas con la matriz militar en las primeras décadas del siglo XX”, en La invención del “homo gymnasticus”. Fragmentos históricos sobre educación de los cuerpos en movimiento en Occidente. Compilado por Scharagrodsky, Pablo, Buenos Aires: Prometeo, 2011.

Scharagrodsky, Pablo y Gleyse, Jacques. “El Dr. Enrique Romero Brest, las visitas a instituciones europeas de formación y el Congreso de Educación Física realizado en 1913 como indicadores de la globalización y la nacionalización de la cultura física”, Staps, 2013/2, Nº 100, (2013): pp. 89-107, https://www.cairn.info/revue-staps-2013-2-page-89.htm.

Scharagrodsky, Pablo. “Cartografiando acciones, significados y disputas en el campo de la cultura física argentina. El caso de la Asociación de Profesores de Educación Física”, en XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Mendoza: Departamento de Historia, Facultad de Filosofía y Letras-UNCUYO 2013, http://cdsa.aacademica.org/000-010/911.pdf.

Scharagrodsky, Pablo. “El discurso médico y su relación con la invención del oficio de ‘educador físico’: entre la heteronomía solapada y la autonomía vigilada (Argentina, 1901-1931)”, en Miradas médicas sobre la cultura física en Argentina. 1880-1970, compilado por Scharagrodsky, Pablo, Buenos Aires: Prometeo, 2014.

Scharagrodsky, Pablo. “Dime como te mueves y te diré cuál es tu “sexo”: discurso médico, educación física y diferencia sexual a finales del siglo XIX y principios del siglo XX”, en Moralidades y comportamientos sexuales. Argentina, 1880-2011, editado por Barrancos, Dora; Guy, Donna y Valobra, Adriana, Buenos Aires: Biblos, 2014.

Scharagrodsky, Pablo. “El Sistema Argentino de Educación Física. Entre el cientificismo, la higienización, el eclecticismo y la argentinidad”, Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 37(2), (2015), https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0101328915000232?via%3Dihub.

Scharagrodsky, Pablo. “Los arquitectos corporales en la Educación Física y los Deportes. Entre fichas, saberes y oficios (Argentina primera mitad del siglo XX)”, Trabajos y Comunicaciones, 2da Época, Nº 42, (2015), http://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyC2015n41a05.

Suriano, Juan. La cuestión social en Argentina: 1870-1943, Buenos Aires: La Colmena/Grupo de Trabajo Movimiento Obrero y Sectores Populares, 2000.

Torricella, Andrea. “Cultura física, discurso científico y usos de la fotografía. Convergencias epistemológicas en torno a las re-presentaciones del cuerpo, Argentina 1910-1940”, en Miradas médicas sobre la cultura física en Argentina. 1880-1970, compilado por Scharagrodsky, Pablo, Buenos Aires: Prometeo, 2014.

Vigarello, Georges. Historia de la belleza: El cuerpo y el arte de embellecer desde el renacimiento hasta nuestros días. Buenos Aires: Nueva Visión, 2005.

Zimmermann, Eduardo. Los liberales reformistas. La cuestión social en Argentina 1890-1916, Buenos Aires: Sudamericana, 1995.




DOI: https://doi.org/10.46553/RGES.57.2021.p.112-135

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.