En la encrucijada: el pensamiento político del catolicismo argentino en la década de 1940

Autores/as

  • María Gonzalez Warcalde Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

Orden Cristiano, exiliados intelectuales, pluralismo, antifascismo

Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar el pensamiento político del catolicismo argentino en la década de 1940, época en la que en una batalla ideológica se dirimían conceptos como democracia y liberalismo. Para comprender cómo la misma se desplegó se considerará el caso de una publicación de carácter marginal como era Orden Cristiano, y una revista perteneciente a la mainstream del pensamiento católico argentino: Criterio. De allí se desprenderá que en la década del ‟40 existía un grupo de intelectuales católicos a los que se caracterizará como exiliados, y que expresaron sus ideas a través de publicaciones a las que cabe describir como territorios ideológicos. Por tanto, la comprensión del funcionamiento de las redes intelectuales en torno a Orden Cristiano, ayudará a comprender la trama ideológica que se tejía y destejía en el campo católico argentino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Gonzalez Warcalde, Pontificia Universidad Católica Argentina

Profesora y Licenciada en Historia por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Como miembro del Programa de Investigación “Historia cultural y del catolicismo en América Latina”  realiza actividades de investigación, divulgación, y participa de reuniones internas de discusión de trabajo. Forma parte de un Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) sobre prensa católica coordinado por la Dra. Miranda Lida. Sus investigaciones se inscriben en la historia intelectual, en particular se focalizan en el estudio del pluralismo ideológico en el campo católico argentino.

Publicado

30-11-2018

Cómo citar

Gonzalez Warcalde, M. (2018). En la encrucijada: el pensamiento político del catolicismo argentino en la década de 1940. Res Gesta, (54), 175–221. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RGES/article/view/1173

Número

Sección

Artículos