Con «A» de obrera: Hacia una «conciencia femenina» en el obrerismo católico español en la segunda mitad del siglo XX

Autores/as

Palabras clave:

Historia de las mujeres, HOACF, Acción Católica Española, Relaciones de Género

Resumen

Este trabajo se propone explorar el desarrollo de una «conciencia femenina» dentro del movimiento obrero católico, concretamente en las militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica Femenina (HOACF) en España, entre 1947 y 1969. El análisis toma como punto de referencia el concepto enunciado por Temma Kaplan e investiga las relaciones de clase y de género que se dieron entre los militantes de la HOACF y la rama masculina HOAC, especializaciones obreras de la Acción Católica Española (ACE). El propósito es arrojar luz sobre el proceso de toma de conciencia doble que experimentaron muchas obreras, como mujeres y como trabajadoras, a través de sus experiencias cotidianas. Los métodos de formación que asumieron y las experiencias de vida favorecieron la asunción de un ideal de clase en muchas mujeres. Con posterioridad y gracias al programa de promoción de la mujer y el inicio del «compromiso temporal» de muchas trabajadoras, se consolidaría una «conciencia femenina» que cuestionaría las relaciones de género y generaría fricciones entre los obreros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara Martín Gutiérrez, Universidad Complutense de Madrid

Sara Martín Gutiérrez es licenciada en Periodismo y doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid con mención europea por la Università degli studi di Firenze desde junio de 2017. Sus líneas de investigación se encuentran enmarcadas dentro de la historia de las relaciones de género y la historia de las mujeres. Ha analizado las relaciones históricas de las Mujeres de la Acción Católica con el movimiento obrero desde una óptica transnacional, a través de las experiencias de las trabajadoras textiles en España y Argentina. Asimismo, ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y realizado varias estancias de investigación en la Universidad de Buenos Aires, donde actualmente realiza un programa posdoctoral.

Citas

Yániz Berrio, Edurne. “El impacto y la recepción del Concilio Ecuménico Vaticano II en Navarra. Una aproximación al primer postconcilio marcado por la figura del prelado Mons. Enrique Delgado Gómez (1965-1968)”. Historia Actual, nº 35 (2014): 127-142.

Valiente, Celia. “Luchar por participar: la protesta femenina en la Iglesia Católica durante el franquismo”. Pasado y memoria. Revista de Historia Contemporánea, nº 15 (2016): 203-226.

Ramos, María Dolores. “Historia social: un espacio de encuentro entre género y clase”. en Las relaciones de género. Editado por Guadalupe Gómez-Ferrer. Ayer, nº 17, Madrid: Marcial Pons, 1995, 85-102.

De Dios Fernández, Eider. “Domesticidad y familia: ambigüedad y contradicción en los modelos de feminidad en el franquismo”. Feminismo/s, nº 23 (2014): 23-46.

Publicado

30-11-2018

Cómo citar

Martín Gutiérrez, S. (2018). Con «A» de obrera: Hacia una «conciencia femenina» en el obrerismo católico español en la segunda mitad del siglo XX. Res Gesta, (54), 246–268. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RGES/article/view/1028

Número

Sección

Artículos