REFLEXIONES ACERCA DEL PROBLEMA TEOLÓGICO-JURÍDICO SOBRE EL ORIGEN DEL PODER POLÍTICO EN DANTE ALIGHIERI Y MARSILIO DE PADUA

Autores/as

  • Franco L D’Acunto Pontificia Universidad Católica Argentina

DOI:

https://doi.org/10.46553/prudentia.94.2022.pp.161-189

Palabras clave:

Dante Alighieri, Marsilio de Padua, Papado, Imperio, Poder, Ley, Dios

Resumen

Dante Alighieri y Marsilio de Padua fueron dos pensadores involucrados en los conflictos políticos de las primeras décadas del siglo XIV entre el Papado y el Imperio. Ambos autores propusieron modelos de organización en los que buscaron asignar las atribuciones y jurisdicciones de cada investidura para poner fin a los litigios que aquejaban a las ciudades-Estado del norte de la península itálica, al reino de Francia y al Sacro Imperio Romano Germánico. Sin embargo, si bien comparten algunos aspectos de sus postulados sobre el poder político y el espiritual, Dante se inclina por el equilibrio de las investiduras donde el Dios y el derecho es fundamento del Imperio, mientras que el paduano aboga a fondo por la superioridad del Emperador sobre el Pontífice fundamentado en la comunidad como origen de la ley. 

 

Downloads

Download data is not yet available.

Biografía del autor/a

Franco L D’Acunto, Pontificia Universidad Católica Argentina

 

 

 

Citas

Abulafia, A., (2007). “Creatividad intelectual y cultural”, en Power, D. (ed.), El cenit de la Edad Media, Barcelona Crítica, 165-193.

Ahmed, S. (2016). “The Genesis of Secular Politics in Medieval Philosophy: The King of Averroes and the Emperor of Dante”. En Labyrinth, Vol. 18, No. 2, 209-231.

Alonso Vázquez, G. (1995). “Averroes y la filosofía de Occidente”. En Aljamía, 54-57.

Alzamora Valdez, M. (1983). “El poder político en la filosofía de Santo Tomás de Aquino”. En Thémis 7, 11-12.

Aparicio Ruiz, S. M. (2016). “La idea de Justicia de Dante Alighieri”. En De Medio Aevo 10, 9-36.

Arroche, V. (2010). “Ordinatio y reductio: dos conceptos operativos en la construcción de la argumentación política dantesca”. En Roche Arnas, P. (coord.). El pensamiento político en la Edad Media. Madrid. Fundación Ramón Areces.

Astorga, L. (2012). “El naturalismo en Averroes y sus consecuencias para la relación entre filosofía y religión”. En Revista Chilena de Estudios Medievales, Número 2, 9-30.

Bayona Aznar, B. (2005a). “El significado ‘político’ de la Ley en la filosofía de Marsilio de Padua”. En Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, Vol. 22, 125-138.

Bayona Aznar, B. (2005b). “Marsilio de Padua frente a los planteamientos dualistas de Juan de París y Dante favorables a la autonomía del poder temporal”. En Principios, Natal, vol. 12, n° 17-18, 57-75.

Bayona Aznar, B. (2006a). “La crítica de Marsilio de Padua a la doctrina de la ‘plenitudo potestatis’ del Papa”. En ÉNDOXA: Series Filosóficas, 21, 217-238.

Bayona Aznar, B. (2006). “La paz en la teoría política de Marsilio de Padua”. En Contrastes, vol. XI, 45-63.

Bayona Aznar, B. (2007). “El poder y el Papa. Aproximación a la filosofía política de Marsilio de Padua”. En ISEGORÍA, nº 36, 198-218.

“El fundamento del poder en Marsilio de Padua”. En Roche Arnas, P. (coord.) (2010). El pensamiento político en la Edad Media. Madrid. Fundación Ramón Areces, 141-168.

Bertelloni, F. (1981). “Filosofía política y teología de la historia en la teoría dantesca del imperio”. En Patrística et Mediaevalia, Vol. 2, 37-66.

Bayona Aznar, B. (2005). “Algunas reinterpretaciones de la causalidad final aristotélica en la teoría política medieval”. En Cad. Hist. Fil. Ci. Campinas, Série 3, v. 15, n. 2, 343-371.

Bayona Aznar, B. (2011). “La filosofía explica la revelación sobre el ‘Averroísmo Político’ en el Defensor Pacis de Marsilio de Padua”. En Educação e Filosofia Uberlândia, v. 25, n. 50, 475-500.

Bayona Aznar, B. (2012). “Las pasiones en la Teoría Política Medieval. Tomás de Aquino, Dante y Marsilio de Padua”. En Cauriensia, Vol. VII, 55-70.

Bayona Aznar, B. (2016). “Las paradojas de la ley en Marsilio de Padua: formalismo y/o naturalismo jurídico en el Defensor Pacis”. En Revista Española de Filosofía Medieval 23, 55-66.

Blanco, J. (2015). “El presunto averroísmo de Dante”. En Hápax nº 8, 133-149.

Brenet, J. B. (2018). “Averroes and Dante: New Readings of Monarchia I, 3”. En Dante as Political Theorist. Reading Monarchia. Cambridge Scholars Publishing, 60-81.

Canals Vidal, F. (2004). “Para la síntesis doctrinal de Santo Tomás de Aquino”. En Verbo, núm. 427-428, 595-600.

Castello Dubra, J. A. (2002). “La significación política del concepto de justicia en Marsilio de Padua”. En Principios UFRN Natal, v. 9, n° 11-12, 179-202.

Farías Larraín, J. (2011). “Política y buen gobierno en la óptica de Santo Tomás de Aquino”. En Revista Electrónica Historias del Orbis Terrarum, n° 06, 91-107.

Forment, E. (2010). “Principios fundamentales de la filosofía política de Santo Tomás”. En El pensamiento político en la Edad Media, 93-112.

García-Huidobro, J. (2015). “Averroes y las cosas justas por naturaleza”. En Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, Vol. 32, Núm. 2, 393-413.

García del Muro Solans, J. (2015). Santo Tomás: donde no puede llegar la razón se encuentra la fe. España. RBA Colecciones, S. A.

Godoy Arcaya, O. (2003). “Antología del Defensor de la paz, de Marsilio de Padua”. En Estudios Públicos, 90, 335-445.

González Orozco, I. (2015). Averroes: la educación como base para alcanzar la felicidad de la sociedad. España. RBA Colecciones.

Grimal, P. (2000). El Imperio romano. Barcelona. Biblioteca de Bolsillo.

Guglielmi, N. (1978). La ciudad medieval y sus gentes. Buenos Aires. CONICET.

Guglielmi, N. (2012). Pasiones políticas en la Italia medieval. Mar del Plata. EUDEM.

Haskins, C. (2013). El renacimiento del siglo XII. Barcelona. Ático de los Libros.

Herráiz Oliva, P. (2018). “Nuevas consideraciones en torno a la noción de averroísmo”. En Enrahonar, 35-44.

Hubeñak, F.; Rainieri, D. & Ventura, E. (2012). Formación del pensamiento jurídico-político. Buenos Aires. EDUCA.

Le Goff, J. (1985). Los intelectuales de la Edad Media. Barcelona. Gedisa, S. A.

Martínez Valls, N. (2002). “Sobre la fe y la razón en Santo Tomás de Aquino”. En Humanidades, 67-89.

Mazorca, P. (2014). “El origen de la civitas en el Defensor Pacis y la reinterpretación de la causalidad final aristotélica”. En Stylos, Nº 23.

Miethke, J. (2000). “La teoría política del medioevo tardío en la vía de la modernidad: cambios de perspectiva en los estudios de los últimos decenios”. En Patristica et Mediaevalia, Vol. 21, 3-21.

Nava Mora, A. (2017). “Dante y la demostración analógica medieval”. En Tenzone 18, 11-72.

Pérez Carrasco, M. (2010). “Naturaleza y providencia en el pensamiento político de Dante Alighieri”. En Roche Arnas, P. (coord.). El pensamiento político en la Edad Media. Madrid. Fundación Ramón Areces, 577-587.

Puig Montada, J. (2002). “Averroes y el entendimiento”. En Revista Española de Filosofía Medieval, 9, 49-62.

Puig Montada, J. (2005). “Averroes: Comentario Mayor al libro Acerca del alma de Aristóteles. Traducción parcial”. En Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, Vol. 22, 65-109.

Renouard, Y. (1964). Historia de Florencia, Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires

Riofrío Martínez-Villalba, J. C. (2013). “Lecturas jurídicas de la obra de Santo Tomás de Aquino”. En Díkaion, Año 27, Vol. 22, n° 1, 55-81.

Roche Arnas, P. (1995). “La ley en el Defensor Minor de Marsilio de Padua”. En Revista Española de Filosofía Medieval, 2, 91-99.

Sánchez Madrid, N. (2014). “Intellectus possibilis y multitudo: las fuentes filosóficas del averroísmo político en Monarchia de Dante Alighieri”. En Medievalista [online], n° 16, 1-31.

Schneider, J. (2006). “La filosofía política de Dante Alighieri en la Monarquía”. En Patrística et Mediaevalia, Vol. 27, 25-49.

Sellés, J. F. (2008). “El intelecto agente en el s. XIV”. En Revista Española de Filosofía Medieval, 15, 75-100.

Tabarroni, A. (2015). “Dante e Marsilio: due vie allá naturalizzazione della política”. En Mazzucchi, A. Per beneficio e concordia di estudio: studi danteschi offerti a Enrico Malato per i suoi ottant’anni. Cittadella. Bertoncello Artigrafiche, 877-890.

Ubl, K. (2003). “Republicanismo y platonismo en la Monarchia de Dante”. En Patrística y Mediaevalia, Vol. 24, 39-56.

Ullmann, W. (2003). “La Monarchía de Dante como ilustración de una renovatio político-religiosa”. En Escritos sobre Teoría Política Medieval. Buenos Aires. Eudeba, 219-238.

Vallet de Goytisolo, J. (2004). “El derecho en Santo Tomás de Aquino”. En Verbo, núm. 427-428, 561-571.

Vara Martín, J. (2010). “En los orígenes del pensamiento político moderno: De Monarchía, de Dante”. En El pensamiento político en la Edad Media. Madrid. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A., 697-708.

Vergara Riquelme, L. (2001). “Del Derecho Natural en Santo Tomás de Aquino”. En Revista de Derecho, Criminología y Ciencias Penales, n° 3, 65-80.

Yébenes Escardó, Z. (2009). “¿Salvar el nombre de Dios?: más allá del corpus teológico. Los límites del texto sagrado”. En Tópicos del Seminario, 22, 175-204.

Otras fuentes

Alighieri, D. (1956). “Convite”. En Alighieri, D. Obras Completas. Versión castellana de Gonzáles Ruiz, N. Madrid. Biblioteca de Autores Cristianos, 697-878.

Alighieri, D. (1966). De la monarquía. Buenos Aires. Losada.

De Padua, M.. El defensor de la paz. Estudio preliminar, traducción y notas de Luis Martínez Gómez. Editorial Tecnos.

Puig Montada, J. (2005). “Averroes: Comentario Mayor al libro Acerca del alma de Aristóteles. Traducción parcial”. En Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, Vol. 22, 69-109.

Descargas

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

D’Acunto, F. L. (2022). REFLEXIONES ACERCA DEL PROBLEMA TEOLÓGICO-JURÍDICO SOBRE EL ORIGEN DEL PODER POLÍTICO EN DANTE ALIGHIERI Y MARSILIO DE PADUA. Prudentia Iuris, (94), 161–189. https://doi.org/10.46553/prudentia.94.2022.pp.161-189

Número

Sección

Artículos de Investigación