Política editorial

Temática y alcance

Revista en formato digital dedicada a reseñar los avances en teoría, investigación, estudios sobre periodismo y políticas de comunicación.

Se propone como un espacio de intercambio académico, cuyo objetivo se orienta en lograr, en el campo de las comunicaciones, la articulación eficaz entre actividad teórica y reflexión sobre la práctica.

La revista pretende reflejar, con la mayor amplitud y profundidad posibles, las diferentes perspectivas académicas e intelectuales que confluyen en el campo de la comunicación, sosteniendo el interés por las distintas corrientes teóricas que alimentan el campo de estudio, legitimadas a través del aporte que sus investigaciones hacen a la lectura de distintos fenómenos socioculturales con un compromiso democrático

 

Política de secciones

Ensayos

Esta sección tiene el propósito de publicar trabajos científicos que pueden o no ser resultado de investigaciones empíricas, pero que por las características de su escritura, argumentación, y criterios de producción de conocimiento corresponde su incorporación en este espacio.

Se considera ensayo a una producción académica que se proponga una aproximación a la realidad del objeto de estudio planteado, que promueva una reflexión y un aporte al conocimiento del campo disciplinar con bases argumentativas y basamento teórico fundado. Promueve además el debate de las ideas más relevantes en la materia

Con evaluación por pares

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Trabajos de Investigación

Se exponen los resultados alcanzados en investigaciones de grado, posgrado, becas, proyectos de investigación, etc. El informe de investigación es una exposición de una investigación científica ya realizada.

Con evaluación por pares

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Resúmenes de Investigación

Los resúmenes exponen el intinerario de las tareas de investigación y las acciones y conceptos utilizados para tal fin. No se considera en esta etapa de realización un trabajo de alcance científico, pero es relevante en tanto aportan en el conocimiento de líneas conceptuales y metodológicas del campo de la comunicación. 

Sin evaluación por pares.

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

Iniciación y experimentación

Esta sección está destinada a dar visibilidad a trabajos iniciales, experimentales, producto del estudio y reconocimiento de un tema. En general, se trata de narrativas producidas en el marco de prácticas pedagógicas, actividades de desarrollo y procesos de producción de conocimiento guiados por docente e investigadores.

Sin evaluación de pares. 

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

Reseñas/Críticas

Es un trabajo breve de carácter crítico que da cuenta de los aportes, alcances de los contenidos de un libro, revista, evento científico o producción cultural de nuestro campo de interés. Las reseñas aportan una perspectiva crítica sobre la calidad de los trabajos que van produciéndose en nuestro ámbito de investigación.  

 

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Las contribuciones recibidas por la revista son evaluadas, en primer lugar, por el editor y por el equipo editorial y, en segundo lugar, por pares especialistas en el área temática propuesta por el trabajo bajo el criterio de doble ciego.

Del editor

La primera evaluación la realizan el editor y el equipo editorial para establecer si la temática abordada por el trabajo se ajusta al alcance declarado por la publicación y si este cumple con las normas de presentación solicitadas para el envío de contribuciones.

Los trabajos que cumplen con estas pautas, y están destinados a una sección con arbitraje, son enviados para su evaluación a especialistas externos en el área temática propuesta. Los que no responden a estos criterios son rechazados o, según lo estime pertinente el editor, devueltos al autor o a los autores para su ajuste.

 

Política de acceso abierto

Palabras adhiere a la filosofía del acceso abierto a la literatura científica, 
permitiendo descargar, distribuir, copiar e imprimir su material sin restricciones, asegurando así el cumplimiento de dos objetivos fundamentales:
 
- Acceso irrestricto a la información, sin barreras económicas, legales o técnicas 
- Aumento de visibilidad e impacto de la institución y de sus investigadores 

 

Política de detección de plagio

El procedimiento de control de plagio de Palabras involucra las siguientes etapas:

  • En las instrucciones a los autores es manifiesta la exigencia de originalidad de los trabajos presentados.
  • A la par, la presentación de trabajos inéditos es un requisito excluyente de aceptación de originales.
  • Se exige también a los autores la mención explícita de las fuentes en todas las citas, de acuerdo con las normas de la revista.
  • Una vez recibidos, los trabajos pasan por el control simultáneo de las siguientes herramientas de software anti-plagio: Plagium, Plagiarism Checker y Plagiarisma.
  • En caso de detectar cualquier rastro de plagio o autoplagio, los artículos serán rechazados y se notificará al autor.

 

Código de conducta y buenas prácticas

La revista Palabras adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Comitee on Publication Ethics (COPE). De acuerdo con este Código, los editores son responsables de todo el contenido publicado en su revista y, por lo tanto, se comprometen a:

  • Esforzarse por satisfacer las necesidades de sus lectores y autores.
  • Procurar la mejora continua de la revista.
  • Disponer de procesos para asegurar la calidad del material que publican.
  • Defender la libertad de expresión.
  • Mantener la integridad académica del contenido publicado.
  • Evitar que cuestiones comerciales comprometan estándares intelectuales y éticos.
  • Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.