Temporalidad “Polaroid”: infancia y fotografía en Desierto Sonoro de Valeria Luiselli

Autores/as

  • María José Punte Pontificia Universidad Católica Argentina. Argentina

DOI:

https://doi.org/10.46553/LET.89.2024.p325-334

Palabras clave:

Valeria Luiselli;, Infancia, Fotografía, Literatura latinoamericana

Resumen

La novela Desierto sonoro, como su título delata, pone el acento en un universo de sonidos. Sin embargo, la imagen fotográfica atraviesa su narratividad de diversas maneras. De hecho, son incluidas como material adjunto las tomas fotográficas realizadas con la cámara Polaroid durante el viaje de la familia, como testimonio de que eso tuvo lugar. Este artículo se ocupará de analizar la función de la fotografía y lo fotográfico en la novela a partir de sus vínculos con la infancia. En una breve reflexión, la voz narradora femenina y materna injerta una forma de definición sobre la distancia que existe entre dos etapas de la vida que parecen ubicarse en esferas opuestas: “Los adultos posan para la eternidad; los niños, para el instante” (2020: 92). La manera en que cada una de estas dos edades de la vida se posicionan ante el acto fotográfico es lo que estaría demarcando un modo distinto de experimentar la temporalidad, cuestión que se pondrá a discusión en este texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARTHES, Roland, 1989 [1980], La cámara lúcida: nota sobre la fotografía, Barcelona, Paidós.

BUTLER, Judith, 2009 [2006], Vida precaria: el poder del duelo y la violencia, trad. Fermín Rodríguez, Buenos Aires, Paidós.

BUTLER, Judith, 2010 [2009], Marcos de Guerra. Vidas lloradas, Madrid, Paidós.

BUTLER, Judith, 2017 [2015], Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea, trad. María José Viejo, Barcelona, Paidós.

DIDI-HUBERMAN, Georges, 2006 [2000], Ante el tiempo: historia del arte y anacronismo de las imágenes, trad. Oscar Antonio Oviedo Funes, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

DUBOIS, Philippe, 2008 [1990], El acto fotográfico y otros ensayos, trad. Víctor Goldstein, Buenos Aires, La marca editora.

GIL, Silvia L., 2014, “Ontología de la precariedad en Judith Butler. Repensar la vida en común”, Éndoxa: Series filosóficas, no. 34, pp. 287-302.

HALFON, Mercedes, 2019, “Desierto sonoro, la novela revelación de la mexicana ValeriaLuiselli”, Página/12. Radar Libros, 22 de diciembre de 2019.

KOHAN, Walter, 2007, Infancia, política y pensamiento. Ensayos de filosofía y educación, Buenos Aires, Del Estante.

LOGIE, Ilse, 2020, “Los niños perdidos, de Valeria Luiselli: el intérprete ante las vidas ‘dignas de duelo’”, Iberoamericana, XX, 75, pp. 103-116.

LUISELLI, Valeria, 2020 [2019], Desierto sonoro, Buenos Aires, Sigilo.

MARISTAIN, Mónica, 2020, “‘Me tuve que volver feminista a chingadazos’: Valeria Luiselli”, Maremoto (Maristain), Solo cultura, 21 de abril 2020. Disponible en: https://monicamaristain.com/me-tuve-que-volver-feminista-a-chingadazos-valeria-luiselli/.

MORIN, Edgar, 2001 [1956], El cine o el hombre imaginario, trad. Ramón Gil Novales, Barcelona, Paidós.

RODRÍGUEZ, Fermín, 2010, Un desierto para la nación. La escritura del vacío, Buenos Aires, Eterna Cadencia.

SCHÉRER, René y Guy Hocquenghem, 1979 [1976], Álbum sistemático de la infancia, Barcelona, Anagrama.

SONTAG, Susan, 1977, On Photography, New York, Picador.

SWIDERSKI, Liliana, 2020, “Desierto sonoro, de Valeria Luiselli: en búsqueda de los «niños perdidos»”, Cuadernos del Hipogrifo, Revista de Literatura Hispanoamericana y Comparada, pp. 87-100.

VANNEY, Julieta Marina, 2022, “Los silencios del archivo. Notas sobre Desierto sonoro (2019) de Valeria Luiselli”, Badebec, vol. 12, no. 23 (septiembre 2022), pp. 109-134.

Descargas

Publicado

13-09-2024

Cómo citar

Punte , M. J. (2024). Temporalidad “Polaroid”: infancia y fotografía en Desierto Sonoro de Valeria Luiselli . Letras, (89), 325–334. https://doi.org/10.46553/LET.89.2024.p325-334