Cuadros de Saer

Autores/as

  • Dardo Scavino Université de Pau et des Pays de l’Adour. Francia

DOI:

https://doi.org/10.46553/LET.89.2024.p243-257

Palabras clave:

Juan José Saer, Pintura, Impresionismo, Expresionismo abstracto, Écfrasis

Resumen

En La mayor (1975), Juan José Saer describió Campo de trigo de los cuervos de Van Gogh. En Glosa (1986), hizo lo propio con un dripping de una artista imaginaria, Rita Fonseca, transfiguración santafesina de Jackson Pollock. Nos proponemos demostrar en nuestro artículo que a través de estas descripciones Saer puso en evidencia las mutaciones de su estética antes y después de El entenado (1980).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADORNO, Theodor, 2003, Negative Dialektik. Gesammelte Schriften, Frankfurt am Main, Suhrkamp.

AGAMBEN, Giorgio, 1992, Stanze, Paris, Rivages.

ARISTOTE, 1966, De l’âme (édition bilingue), Paris, Les Belles Lettres

BEMBO, Pietro y Giovanni Francesco II Pico della Mirandola, 2017, De imitatione. Sobre la imitación (edición bilingüe de Oriol Miró Martí), New York, IDEA.

BURKE, Edmund, 2014, Indagación filosófica acerca de lo sublime y lo bello, Madrid, Alianza.

DALMARONI, Miguel, “El empaste y el grumo. Narración y pintura en Juan José Saer”, Critica Cultural n°2, jul./dez., p. 399-409.

DA VINCI, Leonardo, 1792, Tratatto della pittura, Fiorenza, Giovacchino Pagani.

DE LA CRUZ, Sor Juana Inés, 1992, Poesía lírica, Madrid, Cátedra.

DIDI-HUBERMAN, Georges, 1990, Fra Angelico. Dissemblance et figuration, Paris, Flammarion.

HAYNES, Todd, 2002, Far from Heaven (script). Disponible en: https://sfy.ru/pdf/far_from_heaven_(2002).pdf

KANT, Immanuel, 1991, Antropología (trad. de José Gaos), Madrid, Alianza.

MARX, Karl, 1971, Critique de la philosophie du droit de Hegel (édition bilingue), Paris, Aubier.

PERERA SAN MARTÍN, Nicasio, 2002, « Bueno, como te iba diciendo…”, en El lugar de Juan José Saer. Actes 10 (edición de Milagros Ezquerro), Montpellier, Éditions du CERS, pp. 323-333.

SAER, Juan José, 1983, La mayor, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

SAER, Juan José, 1983, El entenado, Buenos Aires, Alianza.

SAER, Juan José 1991, El río sin orillas, Buenos Aires, Alianza.

SAER, Juan José, 1993, Lo imborrable, Buenos Aires, Alianza.

SAER, Juan José, 2000, Lugar, Buenos Aires, Planeta.

SAER, Juan José, 2000b, El arte de narrar, Planeta.

SAER, Juan José, 2012, Papeles de trabajo I, Buenos Aires, Seix Barral.

SCAVINO, Dardo, 2004, Saer y los nombres, Buenos Aires, El Cielo por Asalto.

SCAVINO, Dardo, 2009, El señor, el amante y el poeta, Buenos Aires, Eterna Cadencia.

Descargas

Publicado

13-09-2024

Cómo citar

Scavino, D. (2024). Cuadros de Saer. Letras, (89), 243–257. https://doi.org/10.46553/LET.89.2024.p243-257