Poemas plásticos: literatura e imagen en la obra de dos poetas latinoamericanos contemporáneos de inspiración asiática

Autores/as

  • Álvaro Fernández Bravo Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina

DOI:

https://doi.org/10.46553/LET.89.2024.p191-203

Palabras clave:

Poesía latinoamericana, Artes visuales, Budismo

Resumen

Este artículo explora la relación entre poesía e imagen en la obra de dos poetas argentinos, Hugo Padeletti y Liliana Ponce. La obra de ambos poetas permite examinar el diálogo entre lenguaje verbal y arte visual y abre un conjunto de preguntas en torno a la transcripción de formas visuales en poemas, como una operación que se diferencia de la traducción. Resulta posible reconocer aspectos de la dimensión temporal y la cosmogonía budistas en los textos e imágenes abordados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUIRRE, Osvaldo, 2017, “Iluminaciones de una poesía en trance”. Entrevista con Liliana Ponce, Revista Ñ, Buenos Aires, 29 de diciembre de 2017. Disponible en: https://www.clarin.com/revistan/literatura/iluminaciones-poesia-trance_0_HJ9FFz4mz.html.

APTER, Emily, 2013, Against World Literature or the Politics of Untranslatability, Nueva York, Verso.

BERGEL, Martín, 2015, El Oriente desplazado. Los intelectuales y el origen del tercermundismo en la Argentina, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes.

CAMPOS, Haroldo de, 2011, Transcriação poética e semiótica da operação tradutora, Belo Horizonte, FALE/UFMG.

CASSIN, Barbara, 2004, Vocabulaire europeén des filosofies. Dictionnaire des intraduisibles, Paris, Seuil.

FERNÁNDEZ BRAVO, Álvaro, 2018, “Traducción, tráfico y transcripción. Huellas de la lírica asiática en la poesía latinoamericana contemporánea”, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, no. 87, pp. 39-66.

HUBERT, Rosario, 2024, Disoriented disciplines. China, Latin America, and the Shape of World Literature, Evanston, Northwestern University Press.

LAVERY, Joseph, 2012, “Fenollosa: Out of Time, Out of Place”, Journal of Modern Literature, Volume 35, Number 2, Winter 2012, pp. 131-138.

MONTELEONE, Jorge, 2004, “Figuraciones del objeto, Alberto Girri, Joaquín Gianuzzi, Hugo Padeletti, Hugo Gola”, en Sylvia Saítta (dir.), Historia de la Literatura Argentina. Vol. IX, El oficio se afirma, Buenos Aires, Emecé.

MONTELEONE, Jorge, 2007, “Prólogo a Hugo Padeletti”, El Andariego. Poemas 1944-1980, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

PADELETTI, Hugo, 1999, La Atención. Obra reunida. Poemas verbales, poemas plásticos, Volúmenes I, II y III, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral.

PADELETTI, Hugo, 2004, Dibujos y Poemas 1950-1965, Buenos Aires, Áncora.

PADELETTI, Hugo, 2006, Antología poética, Valencia, Pre-textos.

PÉREZ VILLALÓN, Fernando, 2015, “El montaje y el gesto (Ezra Pound / Henri Michaux): Dos poéticas del ideograma”, en 452ºF: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 1, Núm. 13, pp. 99-114. Disponible en: https://revistes.ub.edu/index.php/452f/search/authors/view?givenName=FERNANDO&familyName=P%C3%89REZ%20VILLAL%C3%93N&affiliation=&country=&authorName=P%C3%89REZ%20VILLAL%C3%93N%2C%20FERNANDO.

PONCE, Liliana, 2008, Fudekara, Buenos Aires, Tsé-tsé.

PRIETO, Martín, 2007, “Neobarrocos, objetivistas, epifánicos y realistas: nuevos apuntes para la historia de la nueva poesía argentina”, Cuadernos LIRICO, no 3, pp. 23-44.

REVAGLIATTI, Rolando, s/f, “La posibilidad de distinguir significado de significante es uno de los planteos más interesantes de la lingüística del siglo XX. Entrevista a Liliana Ponce”. Disponible en: https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/recursos/colaboraciones/34803-liliana-ponce-la-posibilidad-de-distinguir-significado-de-significante-es-uno-de-los-planteos-mas-interesantes-de-la-lingueistica-del-siglo-xx.

SILVA, Alberto, 2015, El libro del haiku, Selección, traducción y estudio critico de Alberto Silva, Buenos Aires, Bajolaluna.

SISKIND, Mariano, 2014, Cosmopolitan desires. Global Modernity and World Literature in Latin America, Evanston, Northwestern University Press.

SHU JIANG LU, 1998, “Fenollosa, Pound and Chinese Poetry”, Paideuma: Modern and Contemporary Poetry and Poetics, Fall & Winter 1998, Vol. 27, No. 2/3, pp. 153-163.

SAUSSY, Haun, Jonathan Stalling y Lucas Klein, 2009, “Introducción a Ezra Pound y Ernest Fenollosa”, The Chinese Written Character as a Medium for Poetry. A Critical Edition, Nueva York, Fordham UP.

TOLA, Fernando y Carmen Dragonetti, 2012, Filosofía Budista. La vaciedad universal, Buenos Aires, Las cuarenta.

VIGNOLI, Beatriz, 2001, “Una alegría japonesa”, Hablar de poesía, No. 5.

Descargas

Publicado

13-09-2024

Cómo citar

Fernández Bravo , Álvaro. (2024). Poemas plásticos: literatura e imagen en la obra de dos poetas latinoamericanos contemporáneos de inspiración asiática . Letras, (89), 191–203. https://doi.org/10.46553/LET.89.2024.p191-203