Joaquín Torres García: el álbum Structures de 1932

Autores/as

  • Jorge Schwartz Universidade de São Paulo. Brasil

DOI:

https://doi.org/10.46553/LET.89.2024.p39-64

Palabras clave:

Álbum, Archivo, Coleccionismo, Atl

Resumen

Este artículo tiene como tema central el álbum inédito Structures de Joaquín Torres García, con fecha de 1932. La investigación sobre ese álbum me llevó a otros artistas como el italiano Umberto Boccioni, la alemana Hannah Höch y el argentino Alejandro Xul Solar. Como tipo de coleccionismo, el álbum es un procedimiento marginal con respecto a la forma y naturaleza de la obra por la que estos creadores son conocidos en el mundo del arte. Y por eso mismo, estos “álbumes” han inspirado un buen número de indagaciones. Podemos conjeturar que se trata de una tradición o de un hábito, poco o nada estudiados en la historia del arte, que encuentra en el trabajo extraordinario de Aby Warburg un punto de partida tanto como de fuga.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALIAGA, Juan Vicente, Karoline Hille, Kristin Makholm, Ralf Burmeister, Gunda Luyken, 2004a, Hannah Höch (1889 – 1978) [cat. exp.], Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Aldeasa.

ALIAGA, Juan Vicente, 2004b, “La mujer total. Sobre el arte de Hannah Höch, la individualidad y la problemática de los géneros en tiempos difíciles”, en Hannah Höch [cat. exp.], Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, pp. 15-37.

ARTUNDO, Patricia M., 2023, “La bibliografía futurista en la biblioteca particular de Xul Solar: los volantini de F. T. Marinetti” [inédito], en Simposio Humanistas italianos en América Latina: impacto y persistencia en la teoría y la crítica latinoamericana, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Centro Cultural Paco Urondo.

BOCCIONI, Umberto, 2016, Atlas [facsímil], Agostino Contò, Francesca Rossi (eds.), Milán, Scalpendi Editore.

BURUCÚA, José Emilio, 2003, Historia, arte, cultura. De Aby Warburg a Carlo Ginzburg, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

BURUCÚA, José Emilio, 2019, Ninfas, serpientes, constelaciones: la teoría artística de Aby Warburg, Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes. Disponible en: https://www.bellasartes.gob.ar/publicaciones/ninfas-serpientes-constelaciones-la-teoria-artistica-de aby-warburg/

CARDINAL, Roger y John Elsner (eds.), 1994, The Cultures of Collecting, Londres, Reaktion Books Ltd.

DIDI-HUBERMAN, Georges, 2011, Atlas ou le gai savoir inquiet, Paris, Éditions de Minuit.

DIDI-HUBERMAN, Georges, 2011, Atlas: ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? [cat. exp.], Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

DIMNET, Ernest, 1928, The Art of Thinking, Patricia M. Artundo (trad.), Nueva York, Simon and Schuster.

DUNCAN, Dennis, 2022, Index, A History of the: A Bookish Adventure from Medieval Manuscripts to the Digital Age, Nueva York, W.W. Norton & Company Inc.

FRIGERIO, M. Sofía, 2006, Xul Solar: recortes para la construcción de una totalidad privada [tesis de grado], Universidad de Palermo.

GRIMSON, Karen Elizabeth, 2015, “Chronology”, en Luis Pérez-Oramas (ed.), Joaquin Torres Garcia: The Arcadian Modern [cat. exp.], New York, Museum of Modern Art, pp. 192-206.

GOMBRICH, Ernst, 1992, Aby Warburg. Una biografía intelectual, Madrid, Alianza Editorial.

HILLE, Caroline, 2004, “… esta evolución interminable. Hannah Höch y el siglo XX en el espejo de su arte”, en Hannah Höch [cat. exp.], Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía pp. 39-57.

HÖCH, Hannah, 2004, Album [facsímil], Gunda Luyken y Berlinische Galerie (eds.), Ostfildern, Hatje Cantz Verlag.

HÖNES, Hans, 2024, “‘Mnemosyne’: Warburg’s Curtain Call”, en Tangled Paths: a Life of Aby Warburg, Londres, Reaktion Books, pp. 202-229.

LUYKEN, Gunda, 2004, “Hannah Höch’s Album: Collection of Materials, Sketchbook, or Conceptual Art?”, en Hannah Höch, Album [facsímil], Gunda Luyken, Berlinische Galerie (eds.), Ostfildern, Hatje Cantz Verlag, s/p.

PÉREZ-ORAMAS, Luis (ed.), 2006, Transforming chronologies: an Atlas of Drawings, Nueva York, MoMA.

PÉREZ-ORAMAS, Luis, (ed.), 2015, Joaquin Torres-Garcia: The Arcadian Modern [cat. exp.], New York, Museum of Modern Art.

ROSSI, Francesca, 2016, “Atlante delle imagini (1895-1909): regesto”, en Umberto Boccioni, Atlas [facsímil], Agostino Contò y Francesca Rossi (eds.), Milán, Scalpendi Editore, pp. 73-118.

SERVA, Leão, 2020, A fórmula da emoção na fotografia de guerra, São Paulo, Edições Sesc São Paulo.

SHAUN, Usher (org.), 2014, Lists of note, Edimburgo, Canongate Books Limited.

SCHMUKLER, Enrique, 2013, “Abrir la historia: Roberto Bolaño, el “Principio-Atlas” y los modos ficcionales de re-presentar la historia literaria”, Mitologías hoy, 7, 113-123.

SCHWARTZ, Jorge (dir.), 2024, Borges babilónico. Una enciclopedia, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

WARBURG, Aby, 2010, Atlas Mnemosyne de Aby Warburg, Martin Warnke (ed.), Joaquín Chamorro Mielke (trad.), Madrid, Akal.

WARBURG, Aby, 2012, El Atlas de imágenes Mnemosine, Linda Báez Rubí (ed.), México, UNAM.

Descargas

Publicado

13-09-2024

Cómo citar

Schwartz, J. (2024). Joaquín Torres García: el álbum Structures de 1932. Letras, (89), 39–64. https://doi.org/10.46553/LET.89.2024.p39-64