El escritor argentino y la internacionalización. Las jergas de la autenticidad

Autores/as

  • Guido Herzovich Instituto de Literatura Hispanoamericana, Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

Borges – “El escritor argentino y la tradición” – Autenticidad – Geopolítica

Resumen

El ensayo de Borges “El escritor argentino y la tradición” (1951) no es una pieza clave de las lecturas contemporáneas de su obra; además se lo considera un punto de viraje en los debates sobre la literatura nacional y aun se le pide la clave para la modernización o la emancipación de una literatura periférica. La hipótesis de este artículo es que la centralidad del ensayo es mucho más reciente de lo que se cree. La primera recepción fue en gran medida negativa y no tuvo que ver con el nacionalismo que rechaza ostensiblemente, sino con la relación entre el arte de la escritura y la geopolítica de la cultura que sugiere. Muchos pensaron que había nacido viejo; desde entonces no ha dejado de rejuvenecer. Este desfasaje temporal es significativo: es testimonio de transformaciones que no derivan de la intervención del texto, sino que más bien explican su ascenso. Por los problemas de los que se ocupa y por la mutación vertiginosa de la figura de su autor, seguir la suerte crítica de este texto breve, brillante y anómalo permite sondear la relación entre los cambios de la circulación de la literatura y algunas grandes transformaciones del imaginario cultural.

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Publicado

26-09-2020

Cómo citar

Herzovich, G. (2020). El escritor argentino y la internacionalización. Las jergas de la autenticidad. Letras, (81), 122–153. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/3164