La construcción de una discursividad paralela en la clase de español para población refugiada

Autores/as

  • Vera Cerqueiras Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Argentina
  • Silvia Luppino New York University - Buenos Aires

Palabras clave:

enseñanza de español LE – población refugiada – cuadernos de notas – discursividad paralela – bitácora – registro

Resumen

Entre 1997 y 2008 (Luppino) y 1998 a 2004 (Cerqueiras) participamos en el dictado de clases de español a refugiados, desempeñando roles de coordinación, enseñanza y desarrollo de material didáctico, en el marco del convenio de cooperación alcanzado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones (FCCAM) y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Los cursos eran dictados por dos docentes, que se alternaban en las clases semanales. Para mantener la cohesión de los cursos y compartir tanto los aspectos didácticos como los emergentes en el contexto de una población con características particulares utilizamos cuadernos de notas, que con el tiempo se transformaron en bitácora de los cursos y en un registro de tipo etnográfico de la práctica docente.

Este artículo se propone dar cuenta del proceso de construcción de esta textualidad compartida (los cuadernos) entre las docentes a cargo de los cursos, describir los discursos generados y sus tematizaciones, examinar las decisiones curriculares y las intervenciones metodológicas emanadas de la consideración de esa información, analizar los cuadernos desde una perspectiva etnográfica (Guber 2001 y 2005; Rockwell 2009) y revisarlos a luz de los conceptos de notas de campo (Taylor y Bogdan, 1987) esto es, como una herramienta técnica que facilita la indagación desde la observación y la participación.

El corpus consta de cinco cuadernos de notas y abarca una temporalidad de tres años, que corresponde a los cursos dictados entre 1999 y 2001.

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Publicado

16-12-2019

Cómo citar

Cerqueiras, V., & Luppino, S. (2019). La construcción de una discursividad paralela en la clase de español para población refugiada. Letras, (79), 62–86. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/2670

Número

Sección

Lenguas, migración e inclusión