Didáctica de la prosodia en ELSE: desafíos y estrategias

Autores/as

  • Ana María J. Pacagnini Universidad Nacional de Río Negro– Sede Andina Escuela de Humanidades y Estudios Sociales– Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza

Palabras clave:

enseñanza de la pronunciación – didáctica de la prosodia – competencia fónica – ELSE

Resumen

El presente artículo se propone abordar la problemática de la didáctica de la pronunciación en la clase de ELSE, en particular de la prosodia, componente central (y del cual depende en gran medida la comunicación), pero que aún constituye una asignatura pendiente en el trabajo con la competencia fónica de los estudiantes. De hecho, si bien en líneas generales la pronunciación ocupa un lugar marginal en los materiales de enseñanza de lenguas, cuando esta se aborda, el eje está puesto en los rasgos segmentales (y su relación con los grafemas), en detrimento de los rasgos prosódicos, que suelen asociarse más a la llamada “fluidez” (sobre todo en lo referente a la velocidad de elocución y a la presencia de pausas) que a la pronunciación propiamente dicha (Sánchez Avendaño, 2002; Pacagnini, 2016, 2017a). En tal sentido, en este trabajo se retomarán estrategias (Pacagnini, 2013, 2017b) destinadas a abordar la enseñanza de la pronunciación en el aula de ELSE poniendo el foco en los aspectos prosódicos, sin perder de vista la interrelación con otros niveles de descripción lingüística (sintáctico, semántico y pragmático-discursivo).

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Publicado

16-12-2019

Cómo citar

Pacagnini, A. M. J. (2019). Didáctica de la prosodia en ELSE: desafíos y estrategias. Letras, (79), 44–60. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/2668

Número

Sección

Fonética, gramática y evaluación