No nos legaron cartas, ni alianzas, ni retratos : Olga Orozco o la autofiguración desde la muerte
Palabras clave:
Literatura argentina, Poesía, Autofiguración, Olga OrozcoResumen
Este artículo se centra en las estrategias de autofiguración que la poeta argentina Olga Orozco propone en el poemario Las muertes (1952). A partir del análisis del retrato de otros yo (ficticios o reales) y del estudio detallado del último poema del libro titulado significativamente “Olga Orozco”, el poemario de Orozco no sólo problematiza los límites entre realidad y ficción y entre un yo-uno y un yomúltiple sino que también reflexiona sobre los alcances del poema en tanto epitafio y de la muerte como zona liminal que al mismo tiempo que atenta contra la posibilidad de un sujeto lírico determinado, y de ahí la necesidad de la des-figuración en otros y de la aniquilación, potencia, sin embargo, la figura de un yo autorial que, aunque no sea más que desde el gesto del epitafio, reclama y obtiene en dicho proceso su autoridad enunciativa y su identidad poética.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
15-04-2019
Cómo citar
Urli, S. (2019). No nos legaron cartas, ni alianzas, ni retratos : Olga Orozco o la autofiguración desde la muerte. Letras, (69-70), 121–130. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/1681
Número
Sección
Artículos
Licencia