Libertad de expresión, libertad de cátedra y derecho al ideario institucional

Autores/as

  • Alfonso Santiago (h) Universidad Austral; Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires; Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

Palabras clave:

Libertad de expresión, Libertad de cátedra, Instituciones, Educación Privada

Resumen

La finalidad de este trabajo es vincular la libertad de expresión con la libertad de cátedra y analizar cómo se pueden trasladar a ésta última muchos principios y estándares establecidos por la jurisprudencia constitucional y convencional para tutelar la primera. Por otra parte, se analiza el diferente alcance que la libertad de cátedra tiene en las instituciones públicas y en las de carácter privado, particularmente en aquellas que tienen un ideario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfonso Santiago (h), Universidad Austral; Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires; Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

Doctor en Derecho (UBA); Profesor Titular de Derecho Constitucional (Universidad Austral); Miembro Titular de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires; Miembro Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

Citas

Alconada Mon, Hugo, “Steven Pinker. Si solo debatimos sobre ciertas ideas, nos garantizaremos la ignorancia”, La Nación, el 5/8/2020, disponible en: https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/steven-pinker-si-solo-de- batimos-ciertas-ideas-nid2413235 (fecha de consulta:25/9/2020).

American Association of University Professors, Statement on Professional Ethics, 2009, disponible en: https://www.aaup.org/report/state- ment-professional-ethics (fecha de consulta: 25/9/2020).

Santiago, Alfonso, “El derecho al ideario en las instituciones de inspiración religiosa”, en Estudios de Derecho Constitucional, Buenos Aires, Marcial Pons, 2018, Cap. XIV, pp. 343-357.

Stuart, John, On liberty, Kitchener, Batoche Books Limited, 2001, disponible en: https://socialsciences.mcmaster.ca/econ/ugcm/3ll3/mill/liberty. pdf (fecha de consulta: 25/9/2020)

Tanzi, Héctor José, José Manuel Estrada, 1842-1894, apóstol laico del catolicismo, Buenos Aires, Ediciones Braga, 1994.

UNESCO, “Recomendación relativa a la condición del personal docente de la enseñanza superior”, Actas de la Conferencia General, 29a reunión, Volumen 1: Resoluciones, 1998.

Universidad de Alcalá, “Informe la Libertad de Cátedra en el Espacio Europeo de Educación Superior”, 2016, disponible en: https://www.uah. es/export/sites/uah/es/conoce-la-uah/.galleries/Galeria-de-descar- ga-de-Conoce-la-UAH/Galeria-de-descargas-del-Defensor-Universi- tario/Resumen-Informe-Libertad-de-Catedra.pdf (fecha de consulta: 25/9/2020).

Publicado

18-06-2021

Cómo citar

Santiago (h), A. (2021). Libertad de expresión, libertad de cátedra y derecho al ideario institucional. Forum, (10), 140–159. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/FORUM/article/view/3404

Número

Sección

Parte II - Notas o comentarios