La construcción de canales navegables en la Constitución Nacional: una asignatura pendiente de la cláusula del progreso

Autores/as

  • Juan Marcelo Gavaldá Universidad del Salvador; Universidad de Belgrano; Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de José C. Paz

Palabras clave:

Navegación, Ríos, Argentina, Constitución Nacional, Belgrano, Manuel, 1770-1820, Rivadavia, Bernardino, 1780-1845, Alberdi, Juan Bautista, 1810-1884, Sarmiento, Domingo Faustino, 1811-1888, Canales Navegables

Resumen

La Constitución Nacional encomendó al Congreso Nacional promover la construcción de ferrocarriles y canales navegables, además de la exploración de los ríos interiores (art. 75, inciso 18). A diferencia de lo sucedido con los ferrocarriles, poco y nada se hizo respecto de los canales navegables. Este artículo recoge estudios e investigaciones referidas a la navegación interior, aprovechando ríos existentes conectados a través de canales artificiales, como una forma de lograr en el siglo XXI las metas constitucionales encomendadas al gobierno federal hace más de 160 años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Marcelo Gavaldá, Universidad del Salvador; Universidad de Belgrano; Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de José C. Paz

Abogado (Universidad de Buenos Aires). Profesor en Ciencias Jurídicas (Universidad del Salvador). Diplomado en Derecho Constitucional Profundizado (Universidad Austral). Docente de Derecho Constitucional (Universidad de Belgrano). Docente de Derecho de la Integración (Universidad de Buenos Aires). Docente de Derecho Administrativo y de Derecho Público Provincial y Municipal (Universidad Nacional de José C. Paz). Vocal del Instituto de Derecho Constitucional de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional. Miembro adherente del Instituto Nacional Browniano.

Citas

Alberdi, Juan Bautista, Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1979.

Arnaud, Guillermo, Manuel Belgrano y el Mar, Boletín del Centro Naval 847, enero-abril 2018, pp. 10-15, https://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN847/847-ARNAUD.pdf (consultado 8/6/2020).

Banzato, Guillermo, Caminos de agua en la pampa. El proyecto del Canal del Norte en la provincia de Buenos Aires (1902-1930), III Congreso Latinoamericano de Historia Económica, Bariloche, 2012, http://www.memoria.fahce. unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1653/ev.1653.pdf (consultado 8/6/2020).

Bianchi, Alberto B., “La Cláusula del Progreso (con especial referencia a los ferrocarriles)”, Revista Argentina del Régimen de la Administración Pública–Rap: 398, Buenos Aires, Ediciones Rap, 2011, pp. 15-65.

Bidart Campos, German J., Manual de la Constitución Reformada, Tomo III, Buenos Aires, Ediar, 1997.

Bidegain, Carlos M., Curso de Derecho Constitucional, Tomo II, Buenos Aires, Abeledo Perrot, 2000.

Braceras, L.; Actis, Raúl y Villa Uría, Alberto, “Exposición sobre el Proyecto de Hidrovía artificial Córdoba-Buenos Aires”, publicado el 14 de abril de 2018, https://www.nuestromar.org/antiguas/exposicion-so- bre-el-proyecto-de-hidrovia-artificial-cordoba-buenos-aires-2 (consultado 8/6/2020).

Breide Obeid, Rafael L.; Capelluto, Marcelo y Díaz, Pablo D., Legislación fundamental sobre recursos naturales y ambiente humano sustentable, Buenos Aires, Gladius, 2005.

Brailovsky, Antonio Elio, “Buenos Aires, ciudad inundable”, Le Monde Diplomatique, Buenos Aires, Kaicron, Capital Intelectual, 2010.

Cormick, Eduardo, El Primer Viaje, Junín, Ediciones de las Tres Lagunas, 2010.

Craveri, Germán, Tiempos Coloniales. Sociedad y Comercio en el Virreinato, Buenos Aires, Aquitania Ediciones, 2012.- Cricelli, Susana;

Galcerán, Virginia y Obregón, Susana, La red hídrica en relación al ferrocarril y los asentamientos poblacionales en el noreste bonaerense: los casos de Zárate y Campana. 1880-1930, Actas del 1er. Congreso Iberoamericano de Historia Urbana, Santiago de Chile, 2016, http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/69137/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequen-ce=1&isAllowed=y (consultado 8/6/2020).

De Angelis, Pedro, “Discurso Preliminar al proyecto de navegación del Tercero”, en García, Pedro Andrés, Memoria sobre la navegación del tercero y otros ríos que confluyen al Paraná, Buenos Aires, Imprenta del Estado, 1886, http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/memoria-sobre-la-na- vegacion-del-tercero-y-otros-rios-que-confluyen-al-parana- (consultado 8/6/2020).

Facultad de Filosofía y Letras –Sección de Historia–, Documentos para la Historia del Virreinato del Río de la Plata, Tomo III, Buenos Aires, Compañía Sudamericana de Billetes de Banco, 1913.

Fernández Cornejo, Adrián, Expedición al Chaco por el Río Bermejo, Buenos Aires, Imprenta del Estado, 1886.

Furlan, Luis F., La Expedición Page en el Río Pilcomayo (1890-1891), Boletín del Centro Naval 811, mayo/agosto 2005, pp. 183-197, https://www.cen- tronaval.org.ar/boletin/BCN811/811furlan.pdf (consultado 8/6/2020).

Gálvez, Jaime, Rosas y la navegación de nuestros ríos, Buenos Aires, Huemul, 1955.

García, Sabrina, Navegando en la historia del dique seco y Canal San Fernando, Fundación Histarmar, https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/ navegando-en-la-historia-del-dique-seco-y-canal-san-fernando/ (consultado 6/6/2020).

Gelli, María Angélica, Constitución de la Nación Argentina Comentada y Concordada, Buenos Aires, La Ley, 2005.

Gianola Otamendi, Alberto, Canales, Boletín del Centro Naval No 846, julio-diciembre 2017, pp. 180-197, https://www.centronaval.org.ar/bole- tin/BCN846/846-GIANOLA-OTAMENDI.pdf (consultado 8/6/2020).

Gordillo, Gastón, “Barcos varados en el monte. Restos del progreso en un río fantasma”, Revista Runa, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Volumen 36, No 2, 2015, pp. 25-55, http:// revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/2229 (consultado 8/6/2020).

Hernández, Antonio María, “El Proyecto de Canal Navegable Mediterráneo, sus aspectos Constitucionales”, La Voz del Interior, 30/12/1997.

Instituto Nacional del Agua, Hidrovía Continental. Una propuesta para el desarrollo para la Argentina (Resumen Ejecutivo), Buenos Aires, 2018.

Lamas, Andrés (Director), D. Bernardino Rivadavia. Libro del primer Centenario de su Natalicio, Buenos Aires, Imprenta de S. Ostwald, 1882.

Lowey, Leonardo, Vías navegables y navegación interior, con especiales referencias a la República Argentina, Buenos Aires, Colección de Tesis Doctorales de la Biblioteca Central “Alfredo L. Palacios”, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, 1930.

Marienhoff, Miguel S., Tratado de Derecho Administrativo, Tomo VI, Régimen y legislación de las aguas públicas y privadas, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 2006.

Pigretti, Eduardo A., Política legal de los recursos naturales, Buenos Aires, Cooperadora de Derecho y Ciencias Sociales, 1975.

Sacristán, Estela B., “La Constitución de 1853 como instrumento de progreso económico: Los capitales extranjeros en Estudios sobre la Constitución Nacional de 1853 en su sesquicentenario”, Buenos Aires, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, Instituto de Derecho Constitucional e Instituto de Derecho Administrativo, 2003, pp. 527-550.

Sagüés, Néstor Pedro, Manual de Derecho Constitucional, Buenos Aires, Astrea, 2007.

Telenoche (5 de junio de 2017), “El increíble Canal de Panamá Argentino que no fue (1a Parte)”, https://youtu.be/XivpU1BcEBY (consultado 10/5/2020).

Zorraquín Becú, Ricardo, Historia del Derecho Argentino (1810-1869), T. II, Buenos Aires, Editorial Perrot, 1988.

Publicado

18-06-2021

Cómo citar

Gavaldá, J. M. (2021). La construcción de canales navegables en la Constitución Nacional: una asignatura pendiente de la cláusula del progreso. Forum, (10), 90–136. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/FORUM/article/view/3403

Número

Sección

Parte I - Artículos de Investigación