Sobre la revista

Temática y Alcance

FORUM: Revista del Centro de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina, de edición semestral (enero - junio; julio - diciembre), es el vehículo de difusión de las investigaciones realizadas por los docentes que integran el Centro de Derecho Constitucional y de profesores y especialistas que participan en calidad de invitados.

Como se dejó establecido desde sus inicios, la verdadera Ciencia Jurídica “exige el diálogo con los hechos y con las circunstancias, la recepción de las tradiciones institucionales, de la constitución histórica, y del más amplio contexto de las fuentes para su interpretación y aplicación. Esto significa sentirse herederos de una tradición compleja, jurídica, histórica, social. Intérpretes hoy de valores éticos sostenidos en la fe cristiana según el magisterio perenne de la Iglesia y, a la vez, impulsados a su vigencia del mejor modo. En plenitud de consonancia para que la norma no solo sea respetada en verdad sino que esta verdad, al convertirse en vigencia, alimente de justicia y de paz las situaciones en que deba enseñarse o aplicarse” (FORUM…, Nº 1, 2013, Editorial).

 La revista incluye textos relacionados con la investigación en el área del Derecho Constitucional y sus disciplinas afines, conforme a su misión, que se inserten en las siguientes categorías temáticas: 1.1. Derecho Constitucional; 1.2. Filosofía del Derecho (Derecho Natural, Teoría del Derecho, Principios e Instituciones Jurídicas); 1.3. Derecho Internacional Público; 1.4. Derecho Administrativo; 1.5. Historia del Derecho; 1.6. Derecho Canónico y Eclesiástico; 1.7. Derecho Comparado.


Política de secciones

Editorial

Sin chequear Envíos abiertos Sin chequear Indexado Sin chequear Revisión por pares

Parte I - Artículos de Investigación

Se publican dentro de esta sección trabajos que cumplan con las siguientes características.

a. Estructura de la investigación

– El tema tratado debe realizar aportes científicos y ofrecer conceptos novedosos que enriquezcan el conocimiento, en línea con el espíritu del Centro de Derecho Constitucional, de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

– Deber existir coherencia en la estructura demostrativa o argumentativa entre el problema, los objetivos, el método, los resultados y las  conclusiones.

– El trabajo debe contar con bibliografía actualizada y pertinente con la temática.

b. Requisitos

Los trabajos presentados deben ser escritos en español (la secretaría de redacción se reserva la posibilidad de admitir trabajos escritos en otras lenguas con carácter excepcional, entre ellas italiano, inglés, francés y portugués). Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:  

c. Extensión

No podrán tener una extensión menor a las 5.000 ni mayor a las 25. 000 palabras. La Redacción se reserva el derecho a publicar artículos en fascículos diferentes.

d. Otros

El trabajo debe enviarse con el título en el idioma original e inglés, un resumen o abstract de entre 150 y 300 palabras y palabras claves en un  número no mayor a 6, ambos en idioma original y en inglés. El trabajo deberá incluir la bibliografía utilizada, siguiendo las indicaciones de las presentes normas de publicación.

e. Evaluación

Los trabajos serán sometidos al arbitraje de evaluadores, según las normas de la revista.

f. Originalidad

Los trabajos propuestos para esta Sección deberán ser originales. Al momento de su presentación, el autor debe acompañar una carta por vía digital que autorice la publicación y cesión a este efecto de los derechos respectivos, comprometiéndose los autores a no presentarlos simultáneamente a otra publicación, ni a publicarlos luego sin expresa y clara mención de su previa publicación en FORUM... Para tal caso, los autores deben enviar por vía digital aviso sobre la difusión de su artículo.

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Parte II - Notas o comentarios

Estructura: Esta sección incluirá trabajos breves sobre tópicos jurídicos, jurisprudencia o legislación. La extensión máxima será de 15.000 palabras.

b. Originalidad: Los trabajos propuestos para esta sección deben ser originales.

Al momento de su presentación, el autor debe acompañar por vía digital una carta que autorice la publicación y cesión a este efecto de los derechos respectivos, comprometiéndose los autores a no presentarlos simultáneamente a otra publicación, ni a publicarlos luego sin expresa y clara mención de su previa publicación en la Revista.

c. En el caso de comentarios de jurisprudencia, la sentencia, con indicación del tribunal interviniente, nombre de los firmantes y fecha de emisión, debe ser entregada junto con el trabajo enviado, como anexo. Si la sentencia fue extraída de una página web debe indicarse dirección de acceso.

d. Otros: El trabajo debe enviarse con el título en idioma original e inglés, un resumen o abstract de entre 150 y 250 palabras y palabras claves en un número no mayor a 6, ambos en idioma original y en inglés. El trabajo debe incluir la bibliografía utilizada, siguiendo las indicaciones de las presentes normas de publicación.

e. Las notas y comentarios serán sometidos al arbitraje de evaluadores, siguiendo las reglas definidas en el acápite V.

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Parte III - Ensayos, crónicas y recensiones

La sección incluye reseñas/recensiones de libros de aparición reciente (en principio no más de dos años) con una extensión máxima de 4.000 palabras. Las recensiones no contarán con palabras clave. La Revista podrá publicar crónicas y ensayos que no superen esa extensión de palabras.

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

Parte IV - Documentos

La Dirección podrá seleccionar documentos que considere relevantes conforme a la temática o problemas atinentes a los objetivos de la Revista, tales como textos del Magisterio de la Iglesia, declaraciones de la Facultad de Derecho o Corporaciones o Colegios de Abogados, o de las múltiples Academias Jurídicas, Políticas y Científicas, etc.

Según las necesidades del número publicado, podrán incluirse necrológicas, recuerdos de profesores o académicos, noticias, traducción o publicación de textos ya publicados en otras lenguas, publicación de conferencias y/o comunicaciones en congresos o seminarios, etc.

Sin chequear Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

Proceso de revisión por pares

a)      Evaluación inicial y arbitraje

  • Los documentos recibidos pasarán por una evaluación inicial realizada por los editores u otros especialistas a pedido del director de la revista, para discernir la originalidad, relevancia e interés científico. En el caso de los artículos de investigación, la evaluación inicial se orienta, asimismo, a decidir el pase del trabajo a arbitraje. La revista se reserva la posibilidad de rechazar trabajos en forma anticipada.
  • Además, la Secretaría de Redacción hace una corrección preliminar de estilos. Los autores pueden recibir sugerencias o una versión revisada del texto o ser consultados para solucionar dudas, antes de iniciar el proceso de arbitraje en el caso de los artículos de investigación, o bien de su publicación en el resto de las contribuciones.
  • Solo se iniciará el proceso de arbitraje de trabajos que se ajusten a las presentes normas de publicación. La adaptación de los originales a las normas de publicación de la Revista es responsabilidad de los autores. La revista no cobra aranceles por el proceso de evaluación de trabajos para publicación.
  • Los textos enviados a la revista para las secciones de “Artículos de investigación” y “Notas y comentarios” serán evaluados por un árbitro externo a la revista, designado por la Secretaría de Redacción. Estos textos se someterán a arbitraje según el sistema de “doble ciego simple” para preservar el anonimato de los autores y de los árbitros.
  • Los árbitros solicitados deberán evaluar los trabajos según el formulario correspondiente y deberán guardar confidencialidad respecto a todo lo referido a su intervención como evaluadores.
  • El plazo para la realización del arbitraje será como máximo de 30 días desde la recepción del texto. Como agradecimiento por su colaboración se entregará al árbitro un certificado que acredite su labor.
  • El dictamen del árbitro deberá indicar: Aprobado – Aprobado con cambios (opcional u obligatorio) – Aprobado, pero el árbitro verificará las correcciones – Rechazado. El dictamen será comunicado al autor.
  • En caso de controversia en el proceso de arbitraje, la cuestión será resuelta por el director de la revista y el Consejo Editorial (en adelante, la Dirección). Se podrá recurrir a un segundo arbitraje si fuera necesario.
  • En todos los casos, se publicará la fecha de recepción del trabajo y la fecha de su aceptación por el árbitro académico.
  • Los árbitros o evaluadores externos recibirán los artículos sin la identificación de su autor, para asegurar la objetividad respecto de los autores.

b)      Normas para árbitros

  • Los artículos, notas y comentarios presentados serán sometidos a arbitraje por parte de evaluadores externos. No serán sometidos a arbitraje las reseñas, crónicas, y/o ensayos cuya publicación se reservará a criterio de la Dirección de la Revista.
  • El referato de la Revista está compuesto por árbitros que han alcanzado la máxima titulación académica (grado de doctor), que se desempeñan como profesores titulares (catedráticos) o como investigadores de carrera. Se trata de investigadores de universidades ajenas a la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina, cuyas áreas de trabajo son la Teoría y el Derecho Constitucional, los Derechos Humanos, el Derecho Político, el Derecho Administrativo, el Derecho Penal Constitucional, la Historia Constitucional, la Historia de las Ideas Políticas y otras disciplinas afines. La selección del árbitro dependerá de la temática del artículo.
  • El árbitro que se encuentre en conflicto de interés con el trabajo que se le ha encargado evaluar debe inmediatamente excusarse de participar en el proceso del trabajo que se trate.

Política de acceso abierto

La Revista FORUM adhiere a la filosofía del acceso abierto a la literatura científica, permitiendo descargar, distribuir, copiar e imprimir su material sin restricciones, asegurando así el cumplimiento de dos objetivos fundamentales:

- Acceso irrestricto a la información, sin barreras económicas, legales o técnicas 
- Aumento de visibilidad e impacto de la institución y de sus investigadores

Código de conducta y buenas prácticas

La revista FORUM adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Comitee on Publication Ethics (COPE). De acuerdo con este Código, los editores son responsables de todo el contenido publicado en su revista y, por lo tanto, se comprometen a:

  • Esforzarse por satisfacer las necesidades de sus lectores y autores.
  • Procurar la mejora continua de la revista.
  • Disponer de procesos para asegurar la calidad del material que publican.
  • Defender la libertad de expresión.
  • Mantener la integridad académica del contenido publicado.
  • Evitar que cuestiones comerciales comprometan estándares intelectuales y éticos.
  • Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

FORUM asegurará la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta a las necesidades de los/as lectores/as y los/as autores/as. Los trabajos que se presenten a la Revista deben cumplir con estas normas éticas.


Política de detección de plagio

El procedimiento de control de plagio de FORUM involucra las siguientes etapas:

  • En las instrucciones a los autores es manifiesta la exigencia de originalidad de los trabajos presentados. La presentación de trabajos inéditos es un requisito excluyente de aceptación de originales.
  • Se exige también a los autores la mención explícita de las fuentes en todas las citas, de acuerdo con las normas de la revista. Cuando se citen textos extensos de material escrito o de ilustración, el autor debe solicitar autorización y dejar constancia de dicha autorización.
  • El árbitro debe manifestar si ha tomado conocimiento de la publicación del trabajo en otro medio.
  • Una vez recibidos, los trabajos pasan por el control del software anti-plagio, Similarity, de Turnitin.
  • En caso de detectar cualquier rastro de plagio o autoplagio, los artículos serán rechazados y se notificará al autor. En ese supuesto, se comunicará al autor el motivo de rechazo, con explicación clara de los indicios del plagio.

Frecuencia de publicación

FORUM: Revista del Centro de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina es de edición semestral (enero - junio; julio - diciembre).


Protocolo de interoperabilidad

Esta revista utiliza el protocolo OAI-PMH para la recolección de metadatos.
http://erevistas.uca.edu.ar/index.php/FORUM/oai


Tasas por envío y publicación de textos

La revista Forum no cobra tarifas por envío de artículos o por el proceso de publicación (revisión, maquetación, impresión y distribución). Al ser una revista de acceso abierto tampoco se cobra tarifa por su consulta y descarga.

Preservación Digital

PKP Preservation Network

El contenido de la revista es preservado por la Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network / PKP PN) que proporciona servicios gratuitos de preservación digital para revistas alojadas en Open Journal Systems (OJS) mediante el programa LOCKSS.

LOCKSS & CLOCKSS

Los contenidos son archivados en LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) y CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe), a través de su integración con OJS, asegurando un archivo permanente y seguro.

LOCKSS y CLOKSS garantizan la preservación digital de manera descentralizada y distribuida, y aseguran el acceso a largo plazo de los contenidos publicados.

Ver Manifiesto LOCKSS | Ver Manifiesto CLOCKSS

Archivado en el Repositorio Institucional

El contenido de Tábano es depositado en el Repositorio Institucional de la Pontificia Universidad Católica Argentina asegurando que se realice la verificación de la integridad de los contenidos archivados. Además, se realiza una copia de seguridad en una carpeta master de preservación en la institución.