Equidad del financiamiento público de las universidades argentinas

Autores/as

  • María Marta Coria Pontificia Universidad Católica Argentina
  • María Victoria Lacaze Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

financiamiento, universidades, equidad, coeficiente de Gini, índice de Mc Loone

Resumen

En este trabajo se analiza la evolución del financiamiento público por estudiante otorgado a las universidades argentinas de gestión estatal con el fin de evaluar la equidad de la distribución de los fondos. Se calculan cuatro indicadores de distribución (rango, coeficiente de variación, coeficiente de Gini e índice de Mc Loone) para cada año del período 1999-2009 y se construye un ranking de las universidades para estudiar la situación relativa de cada una en la distribución. Los resultados muestran un nivel de desigualdad elevado en la distribución y con
tendencia creciente desde el año 2005. Además, se observan importantes cambios en las posiciones relativas de cada universidad en la distribución, la que tendió a favorecer a las universidades más grandes en detrimentos de algunas más pequeñas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Becerra, M., Centrángolo, O., Curcio, J. y Jiménez, J. (2003). “El gasto público universitario en Argentina”. Documento de Trabajo Nº8. Banco Mundial.

CINDA (2007): “Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2007”. Centro Interuniversitario de Desarrollo.

Delfino, J. y Gertel, H. (1996). “Nuevas direcciones en el financiamiento de la Educación Superior. Modelos de asignación del aporte público”. Serie Nuevas Tendencias. Ministerio de Cultura y Educación.

Formichella, M. y London, S. (2010). “Equidad educativa: una propuesta para cuantificarla”. XLV Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política.

García de Fanelli, A. (1998). “Gestión de las Universidades Públicas. La experiencia internacional”. Serie Nuevas Tendencias. Ministerio de Cultura y Educación.

García de Fanelli, A. (2005). “Universidad, organización e incentivos” Fundación OSDE Miño y Dávila Editores.

Ley de Educación Superior Nº 24.521.

Ministerio de Educación de la Nación (2011). "Anuarios de Estadísticas Universitarias”. Varios Números. Departamento de Información Universitaria - Secretaría de Políticas Universitarias.

Ministerio de Economía (2011). “Gasto Público Consolidado”. Dirección de Análisis de Gasto Público y Programas Sociales - Secretaría de Política Económica.

Morduchowicz, A. (2003). “Discusiones de economía de la educación” Editorial Losada.

Piffano, H. (2007) “El encuadre normativo económico-financiero de las

Universidades Nacionales durante los 50 años de vida de la AAEP”. XLII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política.

Publicado

06-11-2019

Cómo citar

Coria, M. M., & Lacaze, M. V. (2019). Equidad del financiamiento público de las universidades argentinas. Ensayos De Política Económica, 1(6), 41–53. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/ENSAYOS/article/view/2387