Institutos de fomento empresarial sectorial: una comparación del INYM y del INV desde un marco teórico alternativo

Autores/as

  • Gerardo Alonso Schwarz Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL)

Palabras clave:

Competitividad, Economía Social de Mercado, Políticas Sectoriales

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar dos instituciones de apoyo a la competitividad sectorial en el marco de la Economía Social de Mercado. Al contrastar las funciones de Instituto Nacional de la Vitivinicultura y del Instituto Nacional de la Yerba Mate con los principios estructurales y regulatorios de la ESM se observa que constituyen dos casos muy distintos debido a que en el marco del INV se fomenta la competitividad sectorial de forma compatible con la visión de la ESM, mientras que el INYM posee funciones enfrentadas a la ESM (p.e. políticas que restringen la libertad económica y generan la necesidad de continuas intervenciones para paliar los efectos negativos generados).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Decreto 1240/2002 (Reglamentación de la Ley 25.564).

Decreto 2284/1991 (Desregulación Económica).

Gortari, J. (2007). "El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) como dispositivo político de economía social: mediación intrasectorial en la distribución del ingreso, empoderamiento del sector productivo y desarrollo local en la región yerbatera", Realidad Económica Nº 232, IADE. Buenos Aires.

Hasse, R., Schneider, H. & Weigelt, K. (2008). Social Market Economy. History, Principles and Implementation – From A to Z, Konrad Adenauer Stiftung.

Ley 14.878 (Ley de Vinos. Instituto Nacional de la Vitivinicultura).

Ley 25.564 (Creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate).

Plan Estratégico Institucional 2007-2012, Instituto Nacional de la Vitivinicultura, Noviembre de 2006.

Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020. Corporación ARGENTINA VITIVINÍCOLA 2020.

Resico, M. (2009), Introducción a la Economía Social de Mercado. Edición

Latinoamericana, Konrad Adenauer Stiftung, Resico, Marcelo, “Economía Social de Mercado: Una Opción Económica para Latinoamérica”, en “Serie Economía Social de Mercado. Año 2009, Nro. 3”, Fundación Konrad Adenauer, Guatemala-Guatemala.

Social Market Economy and Globalisation, Konrad Adenauer Stiftung, Gdansk-Warszawa 2008.

Publicado

04-11-2015

Cómo citar

Schwarz, G. A. (2015). Institutos de fomento empresarial sectorial: una comparación del INYM y del INV desde un marco teórico alternativo. Ensayos De Política Económica, 2(3), 123–140. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/ENSAYOS/article/view/2342