Sobre la acumulación de riqueza y el futuro de los impuestos progresivos globales en “El Capital en el siglo XXI”, de Thomas Piketty, en el contexto de América Latina

Autores/as

  • Luis A. Herrera Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

Piketty, Instituciones Fiscales, Impuestos Progresivos, Riqueza

Resumen

En el presente ensayo se hace una revista a los principales aspectos económicos tratados en el libro: El Capital en el siglo XXI de Thomas Piketty, se explora la tesis central de este trabajo y se busca explicitar cuáles son sus principales propuestas referidas al desarrollo económico mundial y al papel que juegan las instituciones en este proceso económico, con especial énfasis en las instituciones fiscales. En particular, en este ensayo se estudia la propuesta de un impuesto progresivo global sobre la riqueza y las instituciones fiscales que serían soporte de este tipo de tributo y también se analizan las variantes propuestas por el autor, referidas a profundizar el impuesto al patrimonio en grandes unidades económicas como E.E.U.U. y la U.E.
Finalmente se realiza un análisis de la viabilidad de este impuesto global en América Latina y la evolución histórica del impuesto al patrimonio en esta región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bird R. M. and Slack E. (2004) International Handbook of Land and Property Taxation, Edward Elgar Publishing, CANADA.

Cetrángolo O. y Gomez Sabaini J. C. (2007) La tributación directa en América latina y los desafíos de la imposición sobre la renta, Serie Macroeconomía del Desarrollo Nº 60, CEPAL, Santiago de Chile, CHILE.

Cetrángolo O. y Gomez Sabaini J. C. (2009) La imposición en la Argentina: un análisis de la imposición a la renta, a los patrimonios y otros tributos considerados directos, Serie Macroeconomía del Desarrollo Nº 84, CEPAL, Santiago de Chile, CHILE.

Dye R. F. and England R. W. (2010) Assessing the Theory and Practice of Land Value Taxation, Ed. Lincoln Institute of Land Policy, Cambridge.

Gomez Sabaini J. C. y Jimenez, J. P. (2011) El financiamiento de los gobiernos subnacionales en América latina: un análisis de casos, Serie Macroeconomía del Desarrollo Nº 111, CEPAL, Santiago de Chile, CHILE.

McCluskey W. J. (1991) Comparative Property Tax Systems, Aldershot, Avebury publishing limited. U.K.

McCluskey W. J. (1999) Comparative Property Tax Systems, an international comparative review, Aldershot, Avebury publishing limited. U.K.

Piketty T. (2014) Capital in the Twenty-First Century, Harvard University Press, Cambridge, M.A., EE.UU.

Publicado

04-11-2015

Cómo citar

Herrera, L. A. (2015). Sobre la acumulación de riqueza y el futuro de los impuestos progresivos globales en “El Capital en el siglo XXI”, de Thomas Piketty, en el contexto de América Latina. Ensayos De Política Económica, 2(3), 68–93. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/ENSAYOS/article/view/2340