El arte como testimonio tangible de la memoria. La doble cara del exilio

Autores/as

  • Inmaculada Real López Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.46553/EHE.24.1.2022.p39-59

Palabras clave:

Arte, museos, exilio, Blasco Ferrer, García Tella

Resumen

Este artículo estudia el paralelismo entre dos artistas del exilio republicano español, Eleuterio Blasco Ferrer y José García Tella, y sus diferencias en el proceso de recuperación, pues mientras el primero tiene espacio museístico, el segundo se encuentra ausente en los museos y en la historia del arte español. Se pondrán de relieve el regreso y la reintegración en los lugares de origen como cuestiones clave para la reivindicación memorialista de las figuras de la diáspora, mientras que el no retorno se enfrenta a la otra cara, la del olvido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Archivos

Archivo Histórico Nacional (AHN)

Archivo José García Tella (AJGT)

Archivo Museo del Parque cultural de Molinos (AMPCM)

Archives Musée National Picasso Paris

Archive Kandinsky. Musée Georges Pompidou

Fuentes primarias

BLASCO FERRER, Eleuterio, Hierro candente. Manuscrito. Archivo Museo del Parque cultural de Molinos (h. 1950-1951).

_________________________, El ciego. Manuscrito. Archivo Museo del Parque cultural de Molinos s.f.

CASANUEVA, Bernardo, “La Noche del Verbo”, Letras de México, 15 de agosto de 1942.

GARCÍA, Pepe, “Milicias de la cultura”, Umbral, Recorte de prensa fechado en 1938. Archivo José García Tella.

GARCÍA TELLA, José, “Autobiografía de José García Tella”. Manuscrito, Archivo José García Tella. París, 1948.

MORGIOU, Jean, “Le sculpteur-ferronier Blasco Ferrer expose à la Haye”, La France de Marsella et sud-est de Marsella, Marsella, 12 de abril de 1952.

NELKEN, Margarita, “La vida artística en París. Eleuterio Blasco Ferrer”, Cabalgata, Buenos Aires, 10 de febrero de 1948, 5.

__________________, “Blasco Ferrer, escultor”, Excelsior, 31 de diciembre de 1950.

__________________, “El arte de la emigración. Eleuterio Blasco Ferrer”, Las Españas, 10 de mayo de 1951.

__________________, “La expresión y el expresionismo de Blasco Ferrer”, Excelsior, 27 de febrero de 1955.

__________________, “La sincera rebeldía de García Tella”, Revista española, 1957.

USERO, Juan Antonio, "El artista bajoaragonés Eleuterio Blasco Ferrer casi desconocido y olvidado", Diario de Teruel, 3 de mayo de 1990, 2.

Bibliografía

ABELLÁN, José Luis, “Simbología de Valencia en el exilio republicano del 39”, en Girona, Alberto; Mancebo, Mª Fernanda, El exilio valenciano en América. Obra y memoria, Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert; Valencia, Universitat de València, 1995, 15-22.

ALTED, Alicia, “El exilio de los anarquistas”, en Julián Casanova, (coord.), Tierra y Libertad. Cien años de anarquismo en España, Barcelona, Crítica, 2010, 167-190.

BRIHUEGA, Jaime (Ed), Después de la alambrada. El arte español en el exilio (1939-1960), Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2009.

DREYFUS-ARMAND, Geneviève, L’exil des républicains espagnols en France. De la Guerra Civile à la mort de Franco, Paris, Editions Albin Michel, 1999.

FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Dolores, “Complejidad del exilio artístico en Francia”, Migraciones y Exilios, 6, 2005, 23-42.

FORMENT, Albert, “Josep Renau. Vida y obra”, en Brihuega, Jaime; Piqueras, Norberto (eds.), Josep Renau, Compromiso y cultura, Valencia, Universitat de València, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Madrid, 2008, 38-71.

LITVAK, Lily, Musa libertaria: arte, literatura y vida cultural del anarquismo español (1880-1913), Madrid, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, 2001.

LLORENS, Vicente, “El desterrado y su lengua. Sobre un poema de Salinas”, Asomante, abril-junio de 1952, 155-179.

LORENTE, Jesús Pedro; SÁNCHEZ, Sofía, Los escultores de la Escuela de París y sus museos en España y Portugal, Teruel, Diputación de Teruel, Comarca del Maestrazgo, 2008.

LORENTE, Jesús Pedro; SÁNCHEZ, Sofía; CABAÑAS, Miguel, Vae Victis! Los artistas del exilio y sus museos. Gijón, Editorial Trea, 2009.

MENDOZA, Jorge, “Exordio a la memoria colectiva y el olvido social”, Athenea Digital, 8, 2005, 1‐26.

PÉREZ MORENO, Rubén, “El drama de la Guerra Civil y el exilio”, en Real López, Inmaculada; Pérez Moreno, Rubén, Dibujo y compromiso en la obra de Blasco Ferrer, Teruel, Comarca del Maestrazgo, 2014, 34-43.

______________________, Eleuterio Blasco Ferrer (1906-1933), Trayectoria artística de un exiliado, Teruel, IET, 2017.

REAL LÓPEZ, Inmaculada, “Manifestaciones artísticas de Eleuterio Blasco Ferrer y su vinculación con las actividades anarquistas en el exilio francés”, en VV. AA, Arte y exilio: 1936-1960, XIII Congreso Internacional sobre la cultura de los exilios vascos, Bilbao, Hamaika Bide, 2013, 385-405.

______________________, El retorno artístico del patrimonio del exilio, Madrid, Editorial Síntesis, 2016.

______________________, La crítica de arte española en el exilio francés. La revista Galería, Valencia, Editorial Tirant Humanidades, 2020.

SÁNCHEZ, Sofía, “La Nueva Museología en Aragón a través del Museo del Parque Cultural de Molinos”, en VV.AA., II Jornadas de Investigadores Predoctorales. La historia del arte desde Aragón, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2018, 327-334.

SOUGEZ, Marie-Loup, “La fotografía en España en el siglo XX: Una visión retrospectiva”, en Cabañas, Miguel (Ed.), El arte español del siglo XX. Su perspectiva al final del milenio, Madrid, CSIC, 2001, 549-558.

Publicado

2022-06-23

Cómo citar

Real López, I. (2022). El arte como testimonio tangible de la memoria. La doble cara del exilio. Estudios De Historia De España, 24(1), 39–59. https://doi.org/10.46553/EHE.24.1.2022.p39-59

Número

Sección

Artículos