Política editorial

Temática y alcance

Estudios de Historia de España es una publicación semestral online y anual en versión impresa del Instituto de Historia de España de la Universidad Católica Argentina, cuyos responsables nos proponemos difundir el conocimiento desarrollado en el área del hispanismo, a través de la colaboración de colegas del país y del exterior, propiciando de este modo el crecimiento de la disciplina y un intercambio fructífero entre los especialistas. Los números son publicados en los meses de julio y diciembre de cada año.

Nuestra área de referencia es la historia y la cultura españolas en sus diferentes períodos cronológicos y en los distintos aspectos del desarrollo humano: político, social, económico, religioso, artístico, etc.

Estudios de Historia de España se edita principalmente en español, aunque también acepta y publica trabajos en inglés, portugués, italiano y francés.

Para envío de colaboraciones, canjes, suscripciones y correspondencia dirigirse a: Estudios de Historia de España, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica Argentina, Av. A.M. de Justo 1500, planta baja, CP 1107, Buenos Aires, Argentina, iheuca@uca.edu.ar

 

Política de secciones

Artículos

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Varia

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Documento

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Traducciones

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Reseñas bibliográficas

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

Dossier

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Nota-Reseña

Evaluado Envíos abiertos Sin chequear Indexado Sin chequear Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Se notifica que en el procedimiento de arbitraje, a los efectos de asegurar una correcta evaluación, no se identificará ni el autor ni el examinador, y se establecerán las fechas correspondientes a la recepción y aceptación del trabajo.

Cada trabajo será evaluado de acuerdo al sistema "Doble Ciego", por pares académicos de reconocida trayectoria en el eje temático de la revista, que pertenezcan a ámbitos científicos nacionales e internacionales, y externos a la publicación y a su entorno académico.

La Dirección, los miembros del Consejo Editorial y del Consejo Asesor analizarán todas las contribuciones. La Dirección se reserva la determinación del número de la revista en que han de ser publicados los trabajos evaluados positivamente. La Dirección de la Revista podrá rechazar un artículo, sin necesidad de evaluarlo, si considera que no se adapta a las normas o no se adecua al perfil de contenidos de la publicación.

Se informará al autor sobre la aceptación o rechazo de su contribución en un plazo máximo de seis meses.

Cada trabajo será evaluado por dos pares académicos. En caso de haber controversias en la evaluación, se someterá a un tercer árbitro.

Los autores serán informados del resultado de las evaluaciones, así como de las apreciaciones o recomendaciones de los observadores.

 

Política de acceso abierto

Esta revista adhiere a la filosofía del acceso abierto a la literatura científica, permitiendo descargar, distribuir, copiar e imprimir su material sin restricciones, asegurando así el cumplimiento de dos objetivos fundamentales:

- Acceso irrestricto a la información, sin barreras económicas, legales o técnicas 
- Aumento de visibilidad e impacto de la institución y de sus investigadores
 
Se mantiene una política de gratuidad, no cobrando por publicación de artículo

 

Archivado

Los documentos ingresados a la revista son resguardados para su preservación en una carpeta master alojada en el servidor del Repositorio Institucional UCA. Además la Universidad realiza un backup dentro de su Data Center y suma una réplica en DC externo.

 

Indexación

Los artículos editados en esta revista están indizados en:

INDEX ISLAMICUS 
(University of Cambridge), INTERNATIONAL MEDIEVAL BIBLIOGRAPHY (University of Leeds), DIALNET (Universidad de La Rioja), CENTRE DE DOCUMENTATION ANDRE-GEORGES HAUDRICOURT (CNRS, Francia), FONDAZIONE ISTITUTO INTERNAZIONALE DI STORIA ECONOMICA “FRANCESCO DATINI” (Italia), Medievalismo.org (España), Portal del Hispanismo (Instituto Cervantes- Ministerio de Cultura de España), REGESTA IMPERII (Akademie del Wissenschaften und der Leteratur Mainz), Fuente Académica Plus (EBSCO), Fuente Académica Premier (EBSCO), Boletín de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Repertorio de Medievalismo Hispánico (CSIC), Catálogo REBIUN (CSIC), BINPAR (CONICET), Emerging Sources Citation (Web of Science), REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), LATINREV (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades), MIAR (Universitat de Barcelona), ERIH PLUS y MALENA (Caicyt-CONICET).

La revista está categorizada en el nivel de excelencia del Sistema Latindex.
Pertenece al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CONICET). Integra la colección SciELO (Scientific Electronic Library Online).

 

Envío de artículos sin arancel

Estudios de Historia de España no cobra a los autores ningún arancel por el envío de artículos ni por el procesamiento de los mismos.

 

Política de detección de plagio

El procedimiento de control de plagio de Estudios de Historia de España involucra las siguientes etapas:

  • En las instrucciones a los autores es manifiesta la exigencia de originalidad de los trabajos presentados.
  • A la par, la presentación de trabajos inéditos es un requisito excluyente de aceptación de originales.
  • Se exige también a los autores la mención explícita de las fuentes en todas las citas, de acuerdo con las normas de la revista.
  • Una vez recibidos, los trabajos pasan por el control del software anti-plagio iThenticate, de Turnitin.
  • En caso de detectar cualquier rastro de plagio o autoplagio, los artículos serán rechazados y se notificará al autor.

 

Código de conducta y buenas prácticas

La revista Estudios de Historia de España adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Comitee on Publication Ethics (COPE). De acuerdo con este Código, los editores son responsables de todo el contenido publicado en su revista y, por lo tanto, se comprometen a:

  • Esforzarse por satisfacer las necesidades de sus lectores y autores.
  • Procurar la mejora continua de la revista.
  • Disponer de procesos para asegurar la calidad del material que publican.
  • Defender la libertad de expresión.
  • Mantener la integridad académica del contenido publicado.
  • Evitar que cuestiones comerciales comprometan estándares intelectuales y éticos.
  • Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

 

Protocolo de interoperabilidad

Esta revista utiliza el protocolo OAI-PMH para la recolección de metadatos.
http://erevistas.uca.edu.ar/index.php/EHE/oai

 

Estudios de Historia de España cuenta con