Una interpretación liberal de la libertad ateniense: Benjamin Constant, lector del Solón de Plutarco

Autores/as

  • Santiago Argüello Universidad de Mendoza

Palabras clave:

Benjamin Constant, Solón de Atenas, Plutarco, Liberalismo político

Resumen

: A partir de la ponderación realizada por Constant de la libertad ateniense como precursora del moderno espíritu liberal, el siguiente artículo se propone establecer una serie de interpretaciones acerca de lo que por ello habría de entenderse de forma más específica que la letra manifiesta en la obra del lausanés. Para ello, se toma como punto fundamental de examen la figura de Solón de Atenas (s. VI a.C.), preponderantemente según la transmisión de la misma efectuada por Plutarco. En la Introducción se establece una analítica de la argumentación entera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Argüello, Universidad de Mendoza

Es Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra, Licenciado en Estudios Medievales por el Pontifical Institute of Mediaeval Studies (Toronto) y Profesor de Filosofía por la UCA. Ha sido becario de la Mellon Foundation. Actualmente es Investigador Adjunto del CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA) del CCT-CONICET Mendoza, y Profesor en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza, donde también dirige un Grupo de investigación sobre el Liberalismo político francés. Entre sus últimas publicaciones se encuentra S. Argüello (ed.), Benjamin Constant y su legado de libertad y poder, Idearium, Mendoza, 2021. Sus trabajos publicados se encuentran disponibles en academia.edu.

Citas

FUENTES:

 ARISTÓTELES (2005). Política (ed. M.I. Santa Cruz & M.I. Crespo). Buenos Aires: Losada. [Politiká, circa 335-322 a.C.].

 ___ (1984). Constitución de los atenienses (ed. M. García Valdés). Madrid: Gredos. [Athênaiôn Politeia, circa 330-322 a.C.].

 CICERO (1913). De officiis (ed. bilingüe anglo-latina W. Miller). London: William Heinemann, New York: The Macmillan Co.

 CONSTANT, Benjamin (2010). Principios de política aplicables a todos los gobiernos (ed. y notas É. Hofmann; trad. V. Goldstein). Buenos Aires: Katz. [Principes de politique applicables à tous les gouvernements, 1806-10: publicado como el 2º vol. del libro de Hofmann, Les ‘Principes de politique’ de Benjamin Constant. La Genèse d’une oeuvre et l’évolution de la pensé de leur auteur (1789-1806), Geneva, 1980].

 ___ (1989). “De la libertad de los antiguos comparada con la de los modernos (Conferencia pronunciada en el Ateneo de París. Febrero de 1819)”, en id., Escritos políticos (ed. M.L. Sánchez Mejía), pp. 257-285. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales. [“De la liberté des Anciens comparée à celle des Modernes”, 1819].

 ___ (1838a). “Préface” a id., Mélanges de littérature et de politique. Bruxelles: Société belge de Librairie, etc. – Hauman et compagnie.

 ___ (1838b). “De Godwin, et de son ouvrage sur la justice politique”, en id., Mélanges de littérature et de politique, ed. cit., pp. 179-190.

 ___ (1796). [IVe année de la République]. De la force du gouvernement actuel de la France et de la nécessité de s’y rallier. Besançon: impr. de J.F. Couché.

 DE PAUW, Cornelius (1795). Recherches philosophiques sur les Grecs, t. I y t. II. En id. Œuvres Philosophiques de Pauw, vol. VI y VII, respectivamente. Paris: Jean-François Bastien.

 HERÓDOTO (1992). Historia, libros I-II (ed. C. Schrader). Madrid: Gredos (2ª reimpr. de la ed. 1977). [Historíai, circa 430 a.C.].

 ___ (1985). Historia, libro VII (ed. C. Schrader). Madrid: Gredos.

 ___ (1989). Historia, libros VIII y IX (ed. C. Schrader). Madrid: Gredos.

 JENOFONTE (1973). La república de los lacedemonios (ed. M. Rico Gómez). Madrid: Instituto de Estudios Políticos (reimpr. de la 1ª ed. 1957). [Lakedaimoníon Politeía, circa 360 a.C.].

 PLATÓN (1999). Leyes, libros I-VI (ed. F. Lisi), en Diálogos, t. VIII. Madrid: Gredos. [Nómoi, circa 360 a.C.].

 PLATO (1961). Laws (ed. greco-inglesa R.G. Bury), vol. I. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press - London: William Heinemann. (1ª ed. 1926, The Loeb Classical Library).

 PLUTARCO (2008). Solón, en id., Vidas paralelas, II (Solón - Publícola; Temístocles - Camilo; Pericles - Fabio Máximo) (ed. A. Pérez Jiménez), pp. 91-171. Madrid: Gredos. [Sólon, circa 96-117].

 ___ (2002). «Los animales son racionales» o «Grilo», en id, Obras morales y de costumbres (Moralia), t. IX (ed. V.R. Palerm & J. Bergua Cavero), pp. 339-368. Madrid: Gredos. [Perí tou ta áloga lógo chrésthai - Bruta animalia ratione uti, circa 90-117].

 ___ (1985). Rómulo, en id, Vidas paralelas, I (Teseo - Rómulo; Licurgo - Numa) (ed. A. Pérez Jiménez), pp. 205-272. Madrid: Gredos. [Romúlos, circa 96-117].

 ___ (1985). Licurgo, en id, Vidas paralelas, I (Teseo - Rómulo; Licurgo - Numa) (ed. A. Pérez Jiménez), pp. 276-337. Madrid: Gredos. [Lycoûrgos, circa 96-117].

 RODRÍGUEZ ADRADOS, Francisco (1956). Líricos griegos: elegíacos y yambógrafos arcaicos. Barcelona: Alma Mater.

BIBLIOGRAFIA:

 ANDREWES, A. (1938). “Eunomia”. The Classical Quartely, vol. 32, n. 2, pp. 89-102.

 ARGÜELLO, Santiago (2017). “El dominio en Tomás de Aquino y su sentido trascendental”, en L. Corso, M.J. Soto-Bruna y C. Alonso del Real (eds.), Figuras de la causalidad en la Edad Media y en el Renacimiento, pp. 137-150. Pamplona: Eunsa.

 ___ (2015). “El lenguaje de la causalidad de nuestras acciones: hacia una resignificación del dominus en Tomás de Aquino”. Pensamiento, vol. 71, pp. 565-586.

 BENVENISTE, Émile (1983).Vocabulario de las Instituciones Indoeuropeas (ed. M. Armiño, J. Lallot y J. Siles). Madrid: Taurus. [Le vocabulaire des institutions indo-européennnes, 1969].

 BLOCH, Marc (2001). Apología para la historia o el oficio de historiador (ed. E. Bloch, M. Jiménez y D. Zaslavsky). México: FCE; 1a. ed. 1996. [Apologie pour l’histoire ou Métier d’historien, 1997].

 CALERO SECALL, Inés (2004). “Presencia de las ideas políticas de Aristóteles en Plutarco”, en L. de Blois et al. (eds.), The Statesman in Plutarch’s Works, vol. I, pp. 163-173. Leiden - Boston: Brill.

 CHESTERTON, Gilbert K. (2010). Mi visión de Estados Unidos (ed. S. Argüello). Buenos Aires: Losada. [What I Saw in America, 1922].

 CHIARA, Maria Mauro (2016). Los puertos griegos de edad arcaica y clásica en el área egea y jónica oriental: geomorfología, infraestructuras y organización. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia.

 DE BLOIS, Lukas (2006). “Plutarch’s Solon: a tissue of commonplaces or a historical account?”, en J.H. Blok & A.P.M.H. Lardinois (eds.), Solon of Athens. New Historical and Philological Approaches, pp. 429-440. Leiden – Boston: Brill.

 DÍAZ, Lucas (2015). “La Eunomía de Solón y su herencia ilustrada”. Tales. Revista de Filosofía, n. 5, pp. 188-201.

 DICKEY, Lawrence. “Constant and Religion: «Theism Descends from Heaven to Earth»”, en H. Rosenblatt (ed.), The Cambridge Companion to Constant, pp. 313-348. Cambridge: Cambridge University Press.

 GINESTÍ ROSELL, Anna (2013). “Próxenos, métoikos, isotelés. La integración de extranjeros en Atenas”. Faventia Supplementa 2. «Contacto de poblaciones y extranjería en el mundo griego antiguo», pp. 287-302.

 IRIARTE, Ana (2007). “La institución de la Xenía: pactos y acogidas en la antigua Grecia”. Gerión. Revista de Historia Antigua, Vol. Extra, pp. 197-206.

 JENNINGS, Jeremy (2009). “Constant’s Idea of Modern Liberty”, en H. Rosenblatt (ed.), The Cambridge Companion to Constant, pp. 69-91. Cambridge: Cambridge University Press.

 KITTO, Humphrey D.F. (1977). Los griegos (trad. D.L. Garasa). Buenos Aires: Eudeba (1ª ed. 1962). [The Greeks, 1951].

 LEWIS, John David (2006). Solon the Thinker. Political Thought in Archaic Athens. London – etc.: Bloomsbury.

 LORAUX, Nicole (2007). Nacido de la tierra. Mito y política en Atenas (trad. D. Tatián). Buenos Aires: El cuenco de plata. [Né de la terre. Mythe et politique à Athènes, 1996].

 ___ (2008) La guerra civil en Atenas. La política entre la sombra y la utopía (ed. A. Iriarte). Madrid: Akal. [La Tragédie d’Athènes. La politique entre l’ombre et l’utopie, 2005].

 LUMOWA, Valentino (2010). “Benjamin Constant on Modern Freedoms: Political Liberty and the Role of a Representative System”. Ethical Perspectives, vol. 17, n. 3, pp. 389-414.

 MALAMUD, Andrés (2018). El oficio más antiguo del mundo: secretos, mentiras y belleza de la política. Buenos Aires: Capital Intelectual.

 MARTIN, Richard P. (2006). “Solon in no man’s land”, en J.H. Blok & A.P.M.H. Lardinois (eds.), Solon of Athens. New Historical and Philological Approaches, pp. 157-172. Leiden – Boston: Brill.

 PÉREZ JIMÉNEZ, Aurelio (1991). “La debilidad política de Solón en Plutarco”. En L. Ferreres (ed.), Treballs en honor de Virgilio Bejarano. Actes del IXè Simposi de la Secció Catalana de la SEEC: St. Feliu de Guíxols, 13-16 d’abril de 1988, vol. 2, pp. 687-696. Barcelona: Universitat de Barcelona Edicions.

 RAAFLAUB, Kurt A. (2006). “Athenian and Spartan eunomia, or: what to do with Solon’s timocracy?, en J.H. Blok & A.P.M.H. Lardinois (eds.), Solon of Athens. New Historical and Philological Approaches, pp. 390-428. Leiden – Boston: Brill.

 RODRÍGUEZ ADRADOS, Francisco (1997). Historia de la democracia. De Solón a nuestros días. Madrid: Temas de Hoy.

 RODRÍGUEZ GUERRA, Roberto (2010), “Solón, democracia ancestral y equilibrio timocrático II. Reformas constitucionales, constitución mixta y «equilibrio timocrático» (en torno a los orígenes de la democracia)”. Laguna. Revista de Filosofía, vol. 26, pp. 33-51.

 RODRÍGUEZ GUERRA, Roberto (2009), “Solón, democracia ancestral y equilibrio timocrático I. Instituciones previas, poesía política y primeras medidas legislativas (en torno a los orígenes de la democracia)”. Laguna. Revista de Filosofía, vol. 25, pp. 93-108.

 ROISMAN, Joseph (1986). “The Image of the Political Exile in Archaic Greece”. Ancient Society, vol. 17, pp. 23-32.

 RUS RUFINO, Salvador (2014). “Análisis y teoría política en las reformas sociales de Solón de Atenas”. Foro Interno, vol. 14, pp. 65-92.

 SÁNCHEZ MEJÍA, María Luisa (1992). Benjamin Constant y la construcción del liberalismo posrevolucionario. Madrid: Alianza.

 SARALEGUI, Miguel (2021). “Benjamin Constant y Carl Schmitt. De la recepción del poder neutro a la injustificación del poder en la teología política liberal”, en S. Argüello (ed.), Benjamin Constant y su legado de libertad y poder, pp. 125-142. Mendoza: Idearium.

 SCHMITT, Carl (2011-2012). “Ética del Estado y Estado pluralista” (trad. J. Dotti). Deus mortalis, vol. 10, pp. 291-307. [“Staatsethik und pluralistischer Staat”, 1930].

 ___ (2007). Tierra y mar: una reflexión sobre la historia universal (trad. R. Fernández-Quintanilla). Madrid: Trotta. [Land und Meer: eine weltgeschichtliche Betrachtung, 1981].

 ___ (1979). El Nomos de la Tierra en el Derecho de Gentes del Jus Publicum Europaeum (trad. D. Schilling Thon). Buenos Aires: Struhart & Cía. [Der Nomos der Erde im Völkerrecht des Jus Publicum Europaeum, 1950].

 SCHNEEWEISS, Gerhart (1979). “History and Philosophy in Plutarch. Observations on Plutarch’s Lycurgus”, en G.W. Bowersock, W. Burkert and M.C.J. Putnam (eds.). Arktouros: Hellenic Studies presented to Bernard M.W. Knox on the occasion of his 65th birthday, pp. 376-382. Berlin - New York: Walter de Gruyter.

 STARR, Chester G. (1989). The Influence of Sea Power on Ancient History. Oxford - etc.: Oxford University Press.

 VIDAL-NAQUET, Pierre (1992). La democracia griega, una nueva visión. Ensayos de Historiografía Antigua y Moderna (trad. M. Llinares García). Akal: Madrid. [La démocratie grecque vue d'ailleurs, 1990].

 VOLPI, Franco (2007). “El poder de los elementos” (trad. A. Greppi), epílogo a C. Schmitt, Tierra y mar, pp. 83-107. Madrid: Trotta. [“Il potere degli elementi”, 2002].

 WHITEHEAD, David (1977). The ideology of the Athenian metic. Cambridge: The Cambridge Philological Society.

Publicado

27-12-2021

Cómo citar

Argüello, S. (2021). Una interpretación liberal de la libertad ateniense: Benjamin Constant, lector del Solón de Plutarco. De Rebus Antiquis, (10), 83–126. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/DRA/article/view/3885

Número

Sección

Artículos