Episodios en la construcción sociocultural del Estado bonaerense durante el radicalismo (1922-1926)

Autores/as

  • Noelia Fernández

Resumen

El artículo observa los procesos de construcción sociocultural del Estado bonaerense durante la primera mitad de la década del veinte, en relación a la apertura democrática, la creciente presencia de la ciudadanía en el espacio público y el surgimiento de prácticas culturales masivas.
Se circunscribe dos eventos específicos: la Exposición-Feria Internacional de Muestras de La Plata y las carreras automovilísticas, organizadas por la administración de Cantilo (1922-1926) en la provincia de Buenos Aires. Examinadas en clave sociocultural, el acento está en identificar la mediación de los discursos, las prácticas y las representaciones subyacentes. La inclusión de estas intervenciones performáticas revela un avance del Estado en relación a las nuevas prácticas. El Estado provincial apeló a representaciones y prácticas de la cultura de masas para construir nuevos vínculos con la sociedad civil, como una narrativa estatal asociada a la capacidad ejecutiva y de reacción ante la crisis, y a la modernidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

31-03-2021

Cómo citar

Fernández, N. (2021). Episodios en la construcción sociocultural del Estado bonaerense durante el radicalismo (1922-1926). Colección, 32(1), 19–53. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/COLEC/article/view/3260

Número

Sección

Dossier