Definiendo estrategias para el enemigo: de la acción preventiva a la ofensiva anticomunista. El Estado y la Sección Especial (1930-1943)

Autores/as

  • Mercedes F. López Cantera

Palabras clave:

represión, anticomunismo, policía, entreguerras, movimiento obrero, comunismo

Resumen

Diversos estudios dedicados al desarrollo del aparato estatal durante los años treinta han hecho foco en aquellos procesos modernizadores de su estructura. En ello se enmarcó la profesionalización de la Policía de la Capital, dentro de la cual la aparición de la Sección Especial de Represión contra el Comunismo fue una pieza clave, que consideramos un punto de quiebre en el empleo de modalidades de disciplinamiento social. Nos proponemos analizar los orígenes y la dinámica desplegada por la Sección Especial entre 1930 y 1943, con el fin de comprender su sentido político más allá de los empeños modernizadores de los gobiernos de la Concordancia, abordando sus recursos y estrategias, las nuevas herramientas implementadas, reconstruyendo de esa manera el origen de una nueva etapa en la lógica coercitiva y de la construcción de consenso en torno a la figura del “enemigo comunista”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

31-03-2021

Cómo citar

López Cantera, M. F. (2021). Definiendo estrategias para el enemigo: de la acción preventiva a la ofensiva anticomunista. El Estado y la Sección Especial (1930-1943). Colección, 32(1), 89–128. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/COLEC/article/view/3256

Número

Sección

Dossier