Capacidades estatales, cuestión juvenil y sistemas de protección social y bienestar: un análisis comparado a nivel subnacional

Autores/as

  • Eduardo Javier Pereyra Centro de Investigaciones y Estudios Sobre Cultura y Sociedad - CIECS (CONICET Y Universidad Nacional de Córdoba) Universidad Católica de Córdoba - UCC

Palabras clave:

Cuestión juvenil, Sistemas de protección, Proyectos de gobierno, Capacidades estatales, Estado subnacional, Política comparada.

Resumen

El trabajo presenta parte de los resultados de una investigación cualitativa con el objetivo de: comprender la configuración del conjunto de intervenciones que desarrollan gobiernos subnacionales para intervenir sobre la cuestión juvenil bajo la categoría sistemas de protección social y bienestar juvenil; proponer una teoría tipológica de los mismos y; fundamentalmente, explicar factores que influyen en su estructuración. El estudio adopta como estrategia metodológica, la reconstrucción del proceso del desarrollo institucional de las políticas juveniles y de las estructuras del Estado a nivel local destinada a tales fines y, un análisis comparativo entre los municipios de Villa María y Jesús María, de la Provincia de Córdoba, Argentina. Este artículo se concentra en mostrar el despliegue de capacidades estatales que el Estado realiza para abordar la cuestión juvenil local y su impacto en la conformación del sistema de protección social y bienestar juvenil que adopta un municipio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Javier Pereyra, Centro de Investigaciones y Estudios Sobre Cultura y Sociedad - CIECS (CONICET Y Universidad Nacional de Córdoba) Universidad Católica de Córdoba - UCC

Doctor en Política y Gobierno y Licenciado en Ciencia Política de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Magister en Diseño y Gestión de Programas Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO - Argentina). Becario Posdoctoral P-UE 2019-2021 del CONICET radicado en el CIECS (CONICET y UNC). Becario Doctoral 2014-2019 del CONICET radicado en la UCC. Integrante de los proyectos de investigación "Población sociosegregada, calidad de vida y espacio urbano en Córdoba" (CIECS - CONICET Y UNC) y “Política y desigualdades subnacionales. Élites económicas, autonomías estatales y los diferentes “ritmos” de la desigualdad en las provincias de la Argentina, 2003-2020” (Unidad Asociada CONICET, AREA CS. SOC. Y HUM. UCC). Miembro del Grupo de Trabajo Juventudes e Infancias de CLACSO. Se ha desempeñado como docente de grado en la Licenciatura en Ciencia Política y en la Licenciatura de Gestión Pública de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba. Especialista en políticas sociales juveniles y con experiencia en la gestión pública como Coordinador de políticas juveniles en el municipio de Jesús María, provincia de Córdoba. Ha desarrollado proyectos y publicaciones en revistas nacionales e internacionales sobre administración pública y políticas juveniles. EMAIL: eduardopereyra_24@hotmail.com https://orcid.org/0000-0003-4778-7288

Citas

Acastello, E. 2016. Gobiernos locales hacia la Común Humanidad. Experiencia Villa María. Córdoba, Argentina: Ediciones del Corredor Austral.

Alegre, P. 2008. Los giros a la izquierda en el Cono Sur: gobiernos progresistas y alternativas de desarrollo en perspectiva comparada. Montevideo: CLACSO.

Ander Egg, E. 1995. Introducción a la planificación estratégica, Buenos Aires: Lumen.

Autor. 2020b.

Autor. 2020a.

Autor. 2019b.

Autor. 2019a.

Bril-Mascarenhas, T., Maillet,A. y Mayaux, PL. 2017. “Process tracing. Inducción, deducción e inferencia causal”. Revista de ciencia política (Santiago) (37) 3: 659-684.

Brugué, Q. y Gomá, R. 1998. Gobiernos locales y políticas públicas: bienestar social, promoción económica y territorio. Barcelona: Editorial Ariel.

Donati, P. y Lucas, A. 1987. “La política social en el Estado de Bienestar: el desafío de los sistemas complejos”. Reis, 37: 57-68.

Fleury, S. 2000. Reforma del Estado: diseño y gerencia de políticas y programas sociales. Washington, DC: Banco Interamericano de Desarrollo, Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES).

Giordano, V. 2014. “¿Qué hay de nuevo en las «nuevas derechas»?” Nueva sociedad, (254), 49.

Krauskopf, D. 2000. “Dimensiones críticas en la participación política de los jóvenes” en Balardini, S (comp.) La participación social y política de los jóvenes en el horizonte del nuevo siglo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.

Laham, M. 2010. El Modelo Biopsicosocial. Disponible en http://www.psicologiadelasalud.com.ar. Inédito.

Lievesley, G., & Ludlam, S. 2009. “Introduction: A “Pink Tide”, en Lievesley, G.,y Ludlam, S, (eds) Reclaiming Latin America: experiments in radical social democracy,. London: Zed Books: 1-18.

Maceira, D., Olaviaga, S., Fernández Arroyo, N., y Boix, M. 2010. El papel de los municipios en la inversión pública social en infancia y adolescencia: Resultados de una encuesta nacional a municipios argentinos. Buenos Aires: Fundación Cippec – Unicef.

Oszlak, O. 2004. Privatización y capacidad de regulación estatal: una aproximación teórico-metodológica. Buenos Aires: FCE/CLAD.

Oszlak, O. y O´Donnell, G. 1984. Estado y políticas sociales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Buenos Aires: CEDES-CLACSO.

Oszlak, O. y Orellana, E. 2001. El análisis de la capacidad institucional: aplicación de la metodología sadci. Documento de trabajo recuperado de www.osccaroszlak.org.ar

Pérez-Liñan, A. 2008. "El Método Comparativo: Fundamentos y Desarrollos Recientes". Documento de Trabajo, Universidad de Pittsburgh.

Ramirez Gallegos, F. 2012a. “Crisis neoliberal y reconfiguraciones estatales: Ecuador y la heterodoxia sudamericana”. Revista Línea Sur 1 (2): 84-104.

Reguillo Cruz, R. 2000. Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Buenos Aires: Norma.

Roca, E., Golbert, L. y Lanari M.E. 2012. ¿Piso o sistema integrado de protección social? Una mirada desde la experiencia argentina. Buenos Aires: Ediciones Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Rodríguez, E. 2003. “Políticas públicas de juventud en América Latina: de la construcción de espacios específicos, al desarrollo de una perspectiva generacional”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2):15-43.

Rodríguez, E. .2000. “Juventud y políticas públicas en América Latina: experiencias y desafíos desde la gestión institucional”. Última Década 8 (13): 35-58.

Rodrigues-Silveira, R. 2010. Gobierno local y estado del bienestar: regímenes y resultados de la política social en Brasil. España: Tesis Doctoral. Universidad de Salamanca.

Sader, E. 2008. Posneoliberalismo en América Latina. Buenos Aires: Clacso.

Sartori, G. 1994. Comparación y método comparativo. Buenos Aires: Alianza Editorial.

Stokes, S. 2008. Globalization and the Left in Latin America. Estados Unidos: Yale University, Department of Political Science.

Stoessel, S. 2014. “Giro a la izquierda en la América Latina del siglo XXI: Revisitando los debates académicos”. Polis (Santiago), 13(39): 123-149.

Tokatlian, J. G. 2009, 13 de julio. “Neogolpismo”. Diario Página/12. Recuperado de https: //www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/128159-41146-2009-07-13.html

Viguera, A. 2000. “Estado, empresarios y reformas económicas: en busca de una perspectiva analítica integradora”. Zona abierta, (90-91): 161-203.

Fuentes documentales

Acastello, E. 2013. Discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Villa María (1/03/2013). Municipalidad de Villa María, Córdoba.

Frizza, G. 2011. Discurso de asunción de primer mandato frente al Concejo Deliberante de la ciudad de Jesús María de Jesús María (10/12/2011). Municipalidad de Jesús María, Córdoba.

Gatica, M. 2005. Discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Jesús María (1/03/2005). Municipalidad de Jesús María, Córdoba.

Municipalidad de Jesús María. 2016. Plan Jesús María Joven, Área de la Juventud. Municipalidad de Jesús María, Córdoba.

Publicado

31-03-2021

Cómo citar

Pereyra, E. J. (2021). Capacidades estatales, cuestión juvenil y sistemas de protección social y bienestar: un análisis comparado a nivel subnacional. Colección, 32(1), 191–238. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/COLEC/article/view/3137

Número

Sección

Artículos