Aportes para la gestión del desarrollo: la propuesta hirschmaniana

Autores/as

  • Gabriel Suárez Fossaceca Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

DESARROLLO, GESTIÓN DEL DESARROLLO, ALBERT HIRSCHMAN, LATINOAMÉRICA

Resumen

En el marco de la crisis sanitaria global que afrontamos, viejas preguntas y viejos problemas vuelven con fuerza. La idea de desarrollo es clave tanto para afrontar las consecuencias inmediatas de esta crisis, como para revertir problemas estructurales de desigualdad en nuestros territorios latinoamericanos. Para ello, la propuesta de Albert Otto Hirschman sigue estando vigente en tanto realiza algunas críticas a las ideas más canónicas de la teoría de desarrollo desde la experiencia de trabajo en los llamados países subdesarrollados. Con la precaución de mantener una mirada crítica, realizaremos un breve recorrido por una selección propia de dos principios y dos mecanismos elaborados por el autor, útiles para pensar la gestión del desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carrión, G. (2018). “Las críticas de Albert O. Hirschman a las teorías del desarrollo equilibrado: reflexiones económico-filosóficas a 60 años de La estrategia del desarrollo económico”. En Primer Congreso Argentino de Desarrollo Territorial. III Jornadas de Desarrollo Local Regional. Universidad Nacional de Villa María, Argentina.

Hirschman, A. O. (1961). La estrategia del desarrollo económico. México: Fondo de Cultura Económica.

Hirschman, A. O. (1969). El comportamiento de los proyectos de desarrollo. México: Siglo XXI.

Hirschman, A. O. (1986). El avance en colectividad. Experimentos populares en la América Latina. México: Fondo de Cultura Económica.

Hirschman, A. O. (2012). Salida, voz y lealtad. Respuestas al deterioro de empresas, organizaciones y estados. México: Fondo de Cultura Económica.

Hirschman, Albert O. (2013): “Contra la simplicidad: Tres maneras fáciles de complicar algunas categorías del discurso económico”. Revista de Economía Crítica, N° 15, 157-176.

Madoery, O. (2015). Modos diferentes de pensar el desarrollo en América Latina. Revista del CLAD. Reforma y Democracia (62), 5-38.

Meldolesi, L. (2017). Albert Hirschman, entre Europa y América Latina. Reflexiones teórico-prácticas desde una perspectiva colorniano-hirschmaniana. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Publicado

30-06-2020

Cómo citar

Suárez Fossaceca, G. (2020). Aportes para la gestión del desarrollo: la propuesta hirschmaniana. Cultura Económica, 38(99), 59–74. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/CECON/article/view/3096