La educación privada: entre el neoestatismo y la sociedad civil

Autores/as

  • Carlos Torrendell Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

EDUCACIÓN, LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN, LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN, ESTATISMO, SOCIEDAD CIVIL

Resumen

En este agudo ensayo, el autor plantea el tema de las relaciones entre el Estado y las escuelas de la sociedad civil. En 1993 la Ley Federal de Educación estableció que las escuelas públicas y privadas aportan por igual al bien común de la sociedad. Sin embargo, en los últimos años, esta idea ha dado pie a la creación de un proyecto de re-estatización de la educación privada que Torrendell denuncia puesto que en caso de efectivizarse, cercenaría la participación de la sociedad civil en el ámbito educativo. Frente a esto, debe reconocerse el valioso papel de las escuelas privadas que enriquecen a la sociedad con su pluralismo democrático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Torrendell, Pontificia Universidad Católica Argentina

Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad Católica de Chile). Licenciado en Ciencias de la Educación (UCA). Director del Departamento de Educación (UCA). Miembreo del Consejo de Redacción de esta revista.

Citas

Braslavsky, Cecilia (1999). Re-haciendo escuelas. Hacia un nuevo paradigma en la educación latinoamericana. Santillana, Buenos Aires.

Equipo Episcopal de Educación Católica (1985). Educación y proyecto de vida. Conferencia Episcopal Argentina, Oficina del Libro, Buenos Aires

(2004). Educación y proyecto de vida. Consudec y Puerto de Palos, Buenos Aires.

Estrada, José Manuel (1901). Obras completas, Tomo VI. Curso de Derecho Constitucional (Tomo I). Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco, Buenos Aires.

(1904). Obras completas, Tomo XI. Miscelánea. Estudios y artículos varios (Tomo III). Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco, Buenos Aires.

Galli, Carlos J.; van Gelderen, Alfredo; Martín, Enrique J. (2012). La educación pública de gestión privada. ¿De qué hablamos cuando hablamos de Escuelas Privadas en la República Argentina? COORDIEP, Buenos Aires.

Mayocchi, Enrique M.; van Gelderen, Alfredo M. (1969). Fundamentos constitucionales del sistema educativo argentino. Estrada, Buenos Aires.

Mezzadra, Florencia y Rivas, Axel (2010). Aportes estatales a la educación de gestión privada en la Provincia de Buenos Aires. Documento de Trabajo Nº 51. CIPPEC, Buenos Aires.

Oporto, Mario. (2010). “La Provincia impulsa cambios en el régimen de subvenciones a los colegios privados”. En diario La Capital, 03/10/2010. http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2010/07/30/152470.htm

Perazza, Roxana (coord.) (2011). Mapas y recorridos de la educación de gestión privada en la Argentina. Aique, Buenos Aires.

República Argentina (1993). Ley Federal de Educación Nº 24.195.

República Argentina (2006). Ley de Educación Nacional Nº 26.206.

Rivas, Axel; Batiuk, Verona; Composto, Claudia; Mezzadra, Florencia; Scasso, Martín; Veleda, Cecilia; Vera, Alejandro (2007). El desafío del derecho a la educación en Argentina. Un dispositivo para la acción. Fundación CIPPEC, Buenos Aires.

Torrendell, Carlos H. (2007). “La elección educativa entre dos libertades”. En: Narodowski, Mariano y Gómez Schettini, Mariana (comps.), Escuelas y familias. Problemas de diversidad cultural y justicia social. EDUCA – Prometeo Libros, Buenos Aires.

Publicado

29-11-2018

Cómo citar

Torrendell, C. (2018). La educación privada: entre el neoestatismo y la sociedad civil. Cultura Económica, 32(87), 61–65. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/CECON/article/view/1428