Democracia, Bien Común y bienes comunes

Autores/as

  • Leonardo Caravaggio Universidad Nacional de Quilmes

Palabras clave:

DEMOCRACIA, BIEN COMÚN, PUBLIC CHOICE

Resumen

El artículo presenta la idea de democracia vinculándola con la idea de Bien Común, desde la óptica de diversos autores. Se busca indagar en el modo en que las distintas concepciones de Bien Común afectan a la definición de democracia, estableciendo sus límites y virtudes. Luego, desde el aporte del Public Choice se incorporará a esta discusión la definición de bienes comunes, evaluando si la democracia puede ser entendida como un bien común, y en qué medida este aporte entra en diálogo con los autores discutidos en la primera parte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo Caravaggio, Universidad Nacional de Quilmes

Leonardo Caravaggio, es licenciado y magister en Economía (UBA). Actualmente estudia  la Maestría en Filosofía (UNQui), y se desempeña como analista macroeconómico en el Ministerio de Hacienda de la Nación. Ha realizado diversas presentaciones y trabajos en el ámbito de la Economía Social, Nuevas Economías, y Economía de la Felicidad. Participa del grupo de estudios sobre bienes comunes PIDESONE (UBA). Es profesor de Microeconomía II (UBA). Ha participado en gran cantidad de cursos y seminarios relacionados con sus áreas de especialización, como oyente y como expositor, en Argentina y en varios países de la región. También tiene varios artículos publicados.

Citas

Aristóteles (2012). Política. Alianza Editorial, Madrid.

Axelrod, R. (1984). The Evolution of Cooperation. Basic Books, Nueva York.

Hardin, G. (1967). “The tragedy of the commons”, en Science, New Series, Vol. 162 N°3859, pp.1243-1248.

Habermas, J. (1999). La inclusión del otro. Paidós, Buenos Aires.

Olson, Marcur (1965). The Logic of Collective Action: Public Goods and the Theory of Groups. Harvard University Press, Cambridgde, MS.

Ostrom, E. (1990). Governing the Commons: The Evolution of Institutions for Collective Action. Cambridge University Press, Cambridge.

Rawls, J. (2001). El derecho de gentes. Editorial Paidós, Buenos Aires.

Schumpeter, J. (1963). Capitalismo, Socialismo y Democracia. Editorial Aguilar, México.

Smith, A. (2003, [1776]) The Wealth of Nations. Bantam Classics, New York.

Zamagni, S. (2014). “Bienes comunes y economía civil”, en revista Cultura Económica, Año XXXII, N°87.

Publicado

04-07-2018

Cómo citar

Caravaggio, L. (2018). Democracia, Bien Común y bienes comunes. Cultura Económica, 35(93), 108–115. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/CECON/article/view/1304