The Challenges of Designing a Textual Corpus to Develop Translation Students’ Academic Literacy

Autores/as

  • Paula Liendo Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas
  • Stella Maris Maluenda Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas
  • Norma Maure Universidad Nacional de Comahue. Facultad de Lenguas
  • Silvia Vallejos Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas

Palabras clave:

Academic Literacy, Corpus Design, Genre Theory, Translator Training, English for Specific Purposes

Resumen

Este trabajo presenta el avance del proyecto de investigación Alfabetización Académica y
Tipologías Textuales en la Enseñanza del Inglés para la Traducción (2018-2021), cuyos
objetivos son elaborar un corpus con textos auténticos en lengua inglesa y proponer materiales didácticos que favorezcan la alfabetización académica (AA) de los estudiantes en la L2. Tanto el proyecto J031 como el presente trabajo se encuadran en el marco teóricometodológico de la alfabetización académica (principalmente en los aportes del movimiento Writing Across the Curriculum), la Teoría de Género y el enfoque del inglés con propósitos específicos para la enseñanza de inglés en el traductorado.
En cuanto a los resultados obtenidos hasta el momento, la discusión se centra en los beneficios que ofrece la utilización de un corpus de textos auténticos para el desarrollo de las competencias académica y traductora de los estudiantes, así como en la presentación de dos elementos para el análisis del corpus: una herramienta de clasificación y una taxonomía para la anotación de los textos. Como conclusiones preliminares, se espera que este trabajo contribuya a incrementar las estrategias traductoras de los estudiantes y a consolidar los vínculos entre la teoría, la práctica, la investigación en AA y la formación de traductores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

04-12-2019

Cómo citar

Liendo, P., Maluenda, S. M., Maure, N., & Vallejos, S. (2019). The Challenges of Designing a Textual Corpus to Develop Translation Students’ Academic Literacy. Bridging Cultures, (4), 6–19. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/BRID/article/view/BRID33.2.1p2

Número

Sección

Artículos