La sustentabilidad de los territorios urbanos y su relación con la movilidad en la ciudad

Autores/as

  • Mariana Belén Shaw Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

Ambientalismo cívico, Nuevo urbanismo, Urbanismo inteligente

Resumen

En la actualidad, la problemática alrededor del transporte y la movilidad urbana ha tomado dimensiones considerables. Es un sistema muy extenso y con muchas repercusiones, y su diseño y su gestión afectan tanto al usuario como al no usuario, en temas como la equidad, la seguridad, la contaminación atmosférica y el ruido. Es necesario observar la temática en
todos los aspectos que la nutren, a fin de concientizar a la población sobre lo amplio de la cuestión, y poder establecer políticas adecuadas para la optimización del sistema.

Este trabajo pretende abordar el estado actual de la situación desde un marco conceptual que permita el análisis de los sistemas de transporte urbanos teniendo en cuenta distintos enfoques que se pueden adoptar sobre los mismos, en particular el social, el medioambiental, el político y el económico.

Para ello, se trabajará en primer lugar sobre el concepto de “ciudad sustentable”. Éste está íntimamente ligado a su sistema de transporte, y para lograr el objetivo de este trabajo se requiere como primera medida la clarificación de lo que se entiende por la sustentabilidad del marco en el cual el transporte urbano se desarrolla, es decir, la ciudad.

Con el objetivo de encontrar respuestas posibles, se procederá a indagar diversas miradas actualmente vigentes y en pugna, entre ellas el Nuevo Urbanismo, el Ambientalismo Cívico y el Urbanismo Inteligente, las cuales proponen postulados sobre lo que se considera una “ciudad sustentable”. A continuación se propondrá una posible síntesis entre ellas y se relacionarán los cuatro enfoques propuestos.


Por último, se harán unas primeras aproximaciones al estudio del sistema de transporte urbano de las grandes ciudades, siendo éste parte clave en el desarrollo de las mismas y el componente que permite la movilidad y determina la accesibilidad. De esta manera modela el flujo e intercambio de bienes y personas –es el elemento que da vida a las ciudades–. La dilucidación del concepto de transporte sustentable resulta de crucial importancia al momento de pensar en políticas y en estrategias de diseño del sistema y su implementación que integren los enfoques social, medioambiental, político y económico. Como parte del estudio se asociará cada uno de los enfoques con autores que realizan sus estudios principalmente en uno de los ejes temáticos, generalmente con inclinaciones, y como conclusión se propondrá para el análisis la aplicación de un esquema de cuatro ejes, una variante del triángulo de sustentabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

02-03-2020

Cómo citar

Shaw, M. B. (2020). La sustentabilidad de los territorios urbanos y su relación con la movilidad en la ciudad. Tecnología Y Sociedad, (5), 11–24. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/TYS/article/view/901

Número

Sección

Estudio central