Pascua riojana, alegría del pueblo Lecturas a partir de la beatificación de Mons. E. Angelelli y compañeros mártires

Autores/as

  • Juan Matías Taricco Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria

Palabras clave:

Angelelli, martirio, hermenéutica, pertenencia, historia, relación Iglesia en el mundo

Resumen

La beatificación de los mártires riojanos, en cuanto acto magisterial, necesita un proceso de recepción en la historia y en la vida de las comunidades. Para lograr esta recepción hace falta incorporar diversas lecturas del acontecimiento martirial y sus significados. Este proceso de relectura requiere también criterios de validación y de reconocimiento a fin de suscitar narraciones que sean a la vez legítimas histórica y teológicamente y que permitan una aproximación al testimonio de los mártires que sea significativo al caminar del Pueblo de Dios en la historia y en la sociedad. Criterios como fidelidad al concilio, continuidad y discontinuidad histórica de los sujetos, presencia de la Iglesia en el mundo, entre otros y sin pretensión de exclusividad, buscan ayudar a enmarcar y suscitar diversas hermenéuticas que enriquezcan poliédricamente la provocación que Dios hace a su Iglesia a través de la vida de estos testigos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Matías Taricco, Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria

El autor es Sacerdote diocesano (Arq. de Mendoza); licenciado en Teología Fundamental (PU Gregoriana); secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria (CEA); Delegado episcopal para la pastoral social (Arq. de Mendoza); profesor en el seminario Arquidio- cesano "Ntra. Sra. del Rosario" (Mendoza).

Descargas

Publicado

30-12-2019

Cómo citar

Taricco, J. M. (2019). Pascua riojana, alegría del pueblo Lecturas a partir de la beatificación de Mons. E. Angelelli y compañeros mártires. Teología, 56(130), 137–156. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/TEO/article/view/2756