Paul Ricoeur y el problema de la antropología filosófica. El debate con Heidegger por la apropiación de Kant en «El hombre falible»

Autores/as

  • Tomás Domergue Universidad del Salvador (San Miguel)

DOI:

https://doi.org/10.46553/tab.15.2019.p79-94

Palabras clave:

Ricouer, Heidegger, antropología filosófica, finitud, infinitud.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo demostrar que, debajo de la etapa trascendental de la antropología de “El hombre falible”, se desarrolla una discusión con las filosofías de la finitud, por lograr una interpretación originaria de Kant, cristalizada, a su vez, en un debate con Heidegger. Para demostrarlo, nos dedicaremos, en primer lugar, a desarrollar los conceptos principales de la etapa trascendental de la reflexión tal como los propone Ricoeur. Luego, intentaremos ver cómo y en qué medida se confrontan con la propuesta heideggeriana. Con ello, pretendemos poner de manifiesto las diferencias metódicas y temáticas presentes en los proyectos fenomenológico-hermenéuticos de ambos filósofos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tomás Domergue, Universidad del Salvador (San Miguel)

Profesor de Filosofía por la Universidad del Salvador – Área San Miguel. Actualmente se encuentra finalizando sus estudios de licenciatura en la misma universidad. El tema de su tesis de grado es el concepto de verdad en la filosofía de Heidegger, más específicamente, en Ser y tiempo.

Citas

Casarotti, E., Paul Ricoeur; una antropología del hombre capaz, Editorial de la Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, 2008.

Heidegger, M., Kant y el problema de la metafísica., Fondo de Cultura Económica, México, 2013, 19.

Kant, I., Crítica de la razón pura, Colihue, Buenos Aires, 2009.

Michel, J., Ricoeur y sus contemporáneos. Bourdieu, Derrida, Deleuze, Foucault, Castoriadis. Biblioteca Nueva, Madrid, 2014.

Ricoeur, P., “El hombre falible”, en Finitud y culpabilidad, Trotta, Madrid, 2011.

Ricoeur, P., “Existencia y hermenéutica”, en El conflicto de las interpretaciones, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2003.

Ricoeur, P., “La antinomia de la realidad humana y el problema de una antropología filosófica”, en Antropología filosófica. Escritos y conferencias 3, Siglo XXI, Buenos Aires, 17-22).

Ricoeur, P., Historia y verdad, Ediciones Encuentro, Madrid, 1990.

Publicado

27-04-2020

Cómo citar

Domergue, T. (2020). Paul Ricoeur y el problema de la antropología filosófica. El debate con Heidegger por la apropiación de Kant en «El hombre falible». Tábano, (15), 79–94. https://doi.org/10.46553/tab.15.2019.p79-94

Número

Sección

Artículos