Las relaciones entre el mito y la filosofía en los primeros filósofos

Autores/as

  • Guido Fernández Parmo Universidad de Morón

Palabras clave:

Presocráticos, Logos, Mito, Diels, Filosofía

Resumen

Hace un tiempo ya que algunos historiadores de la filosofía han empezado la revisión del pensamiento de los presocráticos definido canónicamente por Diels y los primeros historiadores de la filosofía como Burnet o Zeller. En realidad, detrás de su mirada, estaba la mirada de Aristóteles que Diels había, en parte, reproducido (existen, sin embargo, lecturas de Aristóteles sobre los presocráticos que Diels no sigue). El Estagirita había moldeado una imagen de esos pensadores que la seguimos inconscientemente cuando seguimos a Diels.
Uno de los primer resultados ha sido cambiar el nombre que usamos para estos filósofos de los siglos VI y V, sobre todo para romper con la idea de que antes de Sócrates existe una tendencia más o menos compacta y homogénea de pensamiento que se discontinúa con Sócrates. Presocráticos eran los pensadores de la naturaleza y Sócrates había sido el primer humanista.
Además de esta revisión, proponemos pensar de otra manera las relaciones entre el mito y el logos, entre la poesía y la filosofía, entre el pensamiento secular y el religioso. Solemos pensar que la filosofía realiza un corte secular en la imagen religiosa del mundo, aunque la pretendida división moderna entre la fe y la razón no se dio de igual modo en la Antigüedad griega.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

10-08-2017

Cómo citar

Fernández Parmo, G. (2017). Las relaciones entre el mito y la filosofía en los primeros filósofos. Stylos, 25(25), 87–96. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/STY/article/view/440

Número

Sección

Artículos