“Yo no quiero ser traductor” : la traducción como estrategia didáctica en la enseñanza del latín en el nivel superior

Autores/as

  • María Victoria Coce Universidad de Buenos Aires ; Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”
  • Mariana S. Ventura Universidad de Buenos Aires ; Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González

Palabras clave:

Didáctica del latín, Enseñanza de lenguas, Enfoque gramatical, Traducción, Traducción pedagógica

Resumen

La traducción interlingüística ocupa un lugar muy destacado en la didáctica del latín, especialmente en el marco del método de enseñanza gramatical.
No obstante, la práctica docente indica que a menudo los estudiantes no la perciben como una herramienta sino como un problema per se, que dificulta el aprendizaje.
A partir de la descripción de las etapas que abarca el proceso traslaticio, en este trabajo nos proponemos deslindar los rasgos distintivos de la traducción pedagógica. Tomando en cuenta las críticas formuladas al método desde la didáctica de las lenguas modernas, establecemos algunos criterios para optimizar su empleo como estrategia didáctica para la enseñanza de
latín en el nivel superior y, a modo de ejemplo, proponemos algunas actividades

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Publicado

07-07-2017

Cómo citar

Coce, M. V., & Ventura, M. S. (2017). “Yo no quiero ser traductor” : la traducción como estrategia didáctica en la enseñanza del latín en el nivel superior. Stylos, 25(25), 34–49. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/STY/article/view/434

Número

Sección

Artículos