El relato en las escuelas de “La agresión y derrota de la subversión marxista”. Estudio de caso a través de la asignatura Historia para el 3º año del nivel medio de acuerdo a los Planes y Programas del Ciclo Básico de Contenidos Mínimos de 1979 y los manu

Juan Francisco Fantino

Resumen


La educación cumplió un rol estratégico para los gobiernos del Proceso de Reorganización Nacional. Entre varias medidas, hacia 1979 se llevó adelante la Reformade Planes y Programas del Ciclo Básico de Contenidos Mínimos (Resolución Ministerial 242/79) para el nivel medio. En el tercer año, en la asignatura Historia, se especificó “la agresión mundial comunista” y prestar atención al “proceso de formación occidental”. Dicha reforma de contenidos implicó una nueva generación de manuales escolares que debían hacer referencia a dicha “agresión” y “lucha”. De este modo, el siguiente trabajo se propone analizar cómo fueron presentados estos contenidos en los manuales de historia.       

Palabras clave: Última Dictadura-Enseñanza- Manuales de historia  

 

Abstract:

Education played a strategic role for governments of Proceso de Reorganización Nacional. Among several actions, in 1979 was carried out Reform Plans and Programs Minimum Contents Basic Cycle (Ministerial Resolution 242/79) for the secondary level. In the third year, the History course established the teaching of “la agresión mundial comunista” and the “proceso de formación occidental”. The reform of contents involved a new generation of textbooks to be a reference to such "aggression" and "struggle." Thus, the following paper analyzes how these contents were presented in history textbooks.

Keywords: Last Dictatorship-Teaching-History Textbooks


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Res Gesta. ISSN en línea 2525-0884. ISSN impreso 0325-772X

Instituto de Historia, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario - UCA - Av. Pellegrini 3314, S2002QEO Rosario- República Argentina.