Revisión del MSLQ : veinticinco años de evaluación motivacional

Autores/as

  • K. Curione Universidad de la República
  • Juan Antonio Huertas Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología

Palabras clave:

MSLQ, Aprendizaje autorregulado, Motivación, Estudiantes universitarios

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo presentar una revisión sobre el desarrollo y las posteriores adaptaciones y aplicaciones del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Así como los principales conocimientos a los que se ha arribado en el campo de estudio de la motivación y la autorregulación desde su creación. El desarrollo del MSLQ insumió 10 años de trabajo y se considera el principal legado de Paul Pintrich. El MSLQ fue construido desde un marco socio-cognitivo de la motivación y la autorregulación. La revisiónllevada adelante evidencia la vigencia e interés del MSLQ a 25 años de su aparición, así como la necesidad de ajustes tras los cambios ocurridos a nivel social y los avances estadísticos realizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Artino, A. J. (2005). Review of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire. Online Submission. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED499083.pdf

Credé, M., & Phillips, L. A. (2011). A metaanalytic review of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire. Learning and Individual Differences, 21, 337-346.

Daset, L. y Cracco, C. (2013). Psicología basada en la evidencia: algunas cuestiones básicas y una aproximación a través de la una revisión bibliográfica sistemática. Ciencias Psicológicas, 7(2), 209-220.

Dunn, K. E., Lo, W., Mulvenon, S. W., & Sutcliffe, R. (2012). Revisiting the Motivated Strategies for Learning Questionnaire: A Theoretical and Statistical Reevaluation of the Metacognitive Self-Regulation and Effort Regulation Subscales. Educational & Psychological Measurement, 72(2), 312-331.

Duncan, T., & McKeachie, W. J. (2005). The Making of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire. Educational Psychologist, 40(2), 117-128.

Erturan Ilker, G., Arslan, Y., & Demirhan, G. (2014). A Validity and Reliability Study of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire. Educational Sciences: Theory Practice, 14(3), 829-833.

Magno, C. (2010). Assessing academic selfregulated learning among Filipino college students: The factor structure and item fit. The International Journal of Educational and Psychological Assessment, 5(1), 61-78.

Magno, C. (2011). Validating the Academic Selfregulated Learning Scale with the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) and Learning and Study Strategies Inventory (LASSI). The International Journal Of Educational and Psychological Assessment, 7(2), 56-73.

Mayer, J. D., Faber, M. A., & Xu, X. (2007). Seventy-five years of motivation measures (1930-2005): A descriptive analysis. Motivation and Emotion, 31(2), 83-103.

Muis, K. R., Winne, P. H., & Jamieson-Noel, D. (2007). Using a multitrait-multimethod analysis to examine conceptual similarities of three self-regulated learning inventories. British Journal of Educational Psychology, 77(1), 177-195.

Pintrich, P. y De Groot, E. (1990). Motivational and self regulated learning components of classroom academic performance, Journal of Educational Psychology, 82(1), 33-40.

Pintrich, P., Smith, D.; García, T. & McKechie, W. (1991). A Manual for the use of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (M S L Q). Ann Arbor: University of Michigan.

Pintrich, P. R., Smith, D. A. F., García, T., &McKeachie,W. J. (1993). Reliability and predictive validity of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Educational and Psychological Measurement, 53, 801–813.

Pintrich, P. R. (2004). A Conceptual Framework for Assessing Motivation and Self-Regulated Learning in College Students. Educational Psychology Review, 16(4), 385-407.

Ramirez-Dorantes, M. C., Canto y Rodriguez, J. E., Bueno-Alvarez, J. A., & Echazarreta-Moreno, A. (2013). Psychometric Validation of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire, with Mexican University Students. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(1), 193-214.

Rama, C. (2009). La tendencia a la masificación de la cobertura de la Educación Superior en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 173-195.

Salamonson, Y., Everett, B., Koch, J., Wilson, I., & Davidson, P. M. (2009). Learning strategies of first year nursing and medical students: A comparative study. International Journal of Nursing Studies, 46(12), 1541-1547.

Weinstein, C. E., Palmer, D. R., & Schulte, A. C. (1987). L A S S I-Learning and Study Strategies Inventory. Clearwater, FL: H & H Publishing.

Publicado

14-06-2017

Cómo citar

Curione, K., & Huertas, J. A. (2017). Revisión del MSLQ : veinticinco años de evaluación motivacional. Revista De Psicología, 12(24), 55–67. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/414

Número

Sección

Artículos empíricos

Artículos más leídos del mismo autor/a