El silo, un elemento del paisaje cultural del puerto de Rosario (1905-1940)

Autores/as

  • Bruno Rohou Centre F. Viète, Université de Bretagne Occidentale

Palabras clave:

puerto, silo, periodización, Rosario.

Resumen

Resumen : Trabajos recientes han demostrado que la historia científica y técnica de un puerto se puede periodizar estudiando la evolución de dos indicadores relevantes, a saber, los muelles y las grúas. Esta comunicación presenta un tercer indicador de periodización, relevante para los puertos de cereales: el elevador de cereales. Los elevadores de grano son instalaciones mecánicas que se utilizan para almacenar y mover grano para procesos de limpieza y secado y para llenar bodegas de barcos o vagones de tren. Los elevadores de cereales pueden ser de dos tipos, ya sean locales o terminales. Los silos locales o de campo se encuentran en el lugar de producción. Elevadores terminales se ubican en lugares donde los cereales salen del país; en Argentina se construyen generalmente en puertos y son, por su tamaño, elementos imponentes del patrimonio portuario argentino. Este trabajo propone estudiar los silos del puerto de Rosario como un indicador relevante de la periodización de los paisajes portuarios para la historia de la ciencia y la tecnología entre 1905 y 1940

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bird, James Harold. The major seaports of the United Kingdom. Hutchinson, 1963.

De Marco(h), Miguel Angel. El puerto de los Rosarinos. ENAPRO, 2005.

Hersent, Georges. Republique Argentine: port du Rosario. A la Societe D’Encouragement Pour L’Industrie Nationale, 1903. https://archive.org/details/republiqueargen t00hers/page/n1.

Hughes, Thomas P, et al. “The evolution of large technological systems.” The social construction of technological systems: New directions in the sociology and history of technology 82 (1987).

Laubé, Sylvain. “HST-PORT. Un modèle d’évolution des paysages portuaires du point de vue de l’histoire des sciences et des techniques.” In Il coloquio internacional sobre patrimonio portuario Santafesino. “Hacia un programa de puesta en valor, preservación y difusión”. Rosario - Argentina: UCA-IDEHESI, 2017. https://ciudadport.hypotheses.org/100.

López, Cristina Amil. Integración urbana de los espacios portuarios. Instituto Universitario de Estudios Marítimos, Universidad de Coruña, 2004.

Olives, Asdrúbal. “Elevadores y Depositos De Granos,Red nacional de elevadores,leyes números 11742 y 12253.” PhD diss., Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas, 1947.

Rabardel, Pierre. Les hommes et les technologies. Paris: Armand Colin, 1995.

Rohou, Bruno. “Modélisation des ports de Brest (France), Rosario et Mar del Plata (Argentine) en tant que macro systèmes technologiques complexes : Application à la modélisation des connaissances pour l’histoire des sciences et des techniques” PhD diss., Université de Bretagne Occidentale, 2018.

Rohou, Bruno, Serge Garlatti, and Sylvain Laube. “Periodizar y comparar la evolución de los puertos: interés cruzado de las humanidades digitales en el enfoque de la historia de la ciencia y de la técnica aplicado a los puertos de Brest (Francia), Mar del Plata, Rosario, Quequén y Arroyo Pareja (Argentina).” In XVI Jornadas Interescuelas Mar del Plata, UNMdP, 10 aout 2017. 2017. https://ciudadport.hypotheses.org/134.

Publicado

29-11-2019

Cómo citar

Rohou, B. (2019). El silo, un elemento del paisaje cultural del puerto de Rosario (1905-1940). Res Gesta, (55), 109–125. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RGES/article/view/1916

Número

Sección

Dossier